0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 7 noviembre 2017. No hay forma. El Ibex sigue con su debilidad. Y hoy ha vuelto a dejar muestras de ello. Con una nueva vuelta de tuerca bajista perdiendo nuevos niveles de importancia. Eso sí, se ha llegado a un viejo nivel, ahora de soporte. Y hay que ver si aquí puede haber parada o si, por el contrario, hay que ir a buscar otros viejos amigos.

El caso es que el RD de la semana pasada sigue dando sus frutos, quién lo iba a decir. Y mientras no haya una señal alcista, ¿por qué precipitarse y buscar largos? Te sigo recordando que en esto de la bolsa se trata de lanzar la caña y esperar a que piquen.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 7 noviembre 2017

Ya ves el gráfico. Primer día tras el RD la caída se para en la MM100, segundo día en la MM200, tercero en la MM50 y hoy, cuarto día, se cierra por debajo de las tres medias. La vela de hoy cierra en la línea horizontal marcada por el mínimo de abril, una línea que había sido importante el mes pasado, aunque realmente el que vale está un poco por debajo.

Gráfico diario Ibex 7 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 7 noviembre 2017

Sí, el nivel horizontal bueno es ese marcado por los mínimos de octubre tras el OSRD desde el mínimo del mes. Ese nivel no se perdió durante todo el mes y ahora hay que ver si aguanta o no. Y, más abajo, tenemos a la bajista morada, que también fue muy importante en cada apoyo tras superarla. Que, además, coincide por estos niveles con otro soporte horizontal marcado por el mínimo de septiembre.

El MACD está a punto de cortarse a la baja. Mientras no se rompa la alcista podemos considerar que la divergencia alcista sigue vigente. Pero ya sabes que, si al final hay corte a la baja, tendremos unas divergencias ocultas bajistas desde el 8 de agosto, ya que tendríamos una bajista en precio y una alcista en el indicador. Y eso debería producir una nueva caída, posiblemente por la zona del 9.800c o incluso menos. Pero sólo si hay corte del MACD a la baja, ya sabes, no nos anticipemos.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

En este gráfico se puede ver como la caída de hoy ha penetrado la parte baja del tridente alcista. No es solo que se haya vuelto dentro del tridente bajista desde mayo. Es que la subida seguía ese tridente y ahora parece que ha dejado de servir.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Aún no está nada perdido, por dos causas. La primera es que el mínimo de hoy está, más o menos, en la alcista desde el mínimo. Un pelo por debajo pero aún dentro del filtro. Y la segunda es que no se ha llegado todavía al 61,8% de toda la subida. Ese nivel está por el 10.180c.

Pero tenemos la amenaza de la divergencia oculta bajista, que en este gráfico está activada. Desde el máximo del 8 de agosto se puede trazar una bajista en el precio (la roja) y una alcista con el indicador, el MACD (la verde). Si consideramos un reversal, el objetivo bajista estaría por el 9.760c más o menos.

Habría una esperanza alcista y es que no se cayera por debajo de los mínimos del 26 y 27 de octubre y el MACD se cortara al alza. Ahí tendríamos una divergencia oculta alcista. Pero no encajaría muy bien tener, a la vez, una divergencia oculta bajista, ya activada, y otra alcista a la vez. Sin embargo lo tendremos en el radar por si acaso.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Aquí se puede ver mejor como se ha ido por debajo de la parte baja del tridente alcista. El mínimo de hoy está un poco por debajo de la alcista desde el mínimo de octubre, pero sin poder dar por rota esa alcista. Y también hay que darse cuenta de que no se ha cerrado, por un poco, el gap alcista del 30 de octubre.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Un poco por debajo tenemos ese 61,8% de toda la subida, en el 10.180c. Y ya sabes la importancia de ese nivel para pensar en que la caída pueda ser sólo una onda x. También podría ser que se bajara algo más y luego se rebotara. Lo hemos visto muchas veces. Y ahí entraría en juego ese soporte horizontal marcado por todos esos mínimos de octubre tras el primer rebote. Si ese nivel aguanta puede haber opciones para los alcistas. Si se pierde, cuidado, porque lo normal es atacar el mínimo del mes de octubre.

Ayer había la opción de una divergencia oculta alcista por el corte del MACD al alza. Pero ya te dije que había que confirmarlo hoy. Y el corte posterior a la baja invita a esperar. No sea que perdamos el mínimo de esos días finales de octubre y ya no haya ninguna opción de esa divergencia.

Vamos a trazar un posible canal bajista de toda esta caída. Y vamos a seguir su parte baja para ver si ese canal puede ser bueno o no y se rebota en ella. Por supuesto, también la parte alta, para esperar su rotura antes de intentar cualquier largo para un mínimo tramo alcista.

Foto tony fiero/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico