1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 7 noviembre 2016: Si algo es necesario para operar en bolsa es tener la mente abierta. Ser flexible. No ir con ideas preconcebidas. Adaptarse a los movimientos. Y, sobre todo, posicionarse en base al lado más probable. Es decir, que en resistencia o te pones corto o esperas y en soporte o te pones largo o fuera.

Sí, hay que mirar los gráficos de más largo plazo para tener un escenario. Y desde ahí ir preparando las operaciones. Pero preparado para cambiar de chaqueta si el mercado te lo indica. O, al menos, con los reflejos necesarios para poder abortar tus planes o permanecer fuera si algo no encaja.

En el análisis de anoche te comentaba que al haber llegado a la parte baja del canal alcista desde el Brexit lo normal era que se produjera un rebote. También ayudaba el haber alcanzado esa cota que hacía un segundo tramo bajista igual al 262% del primero desde máximo de octubre.

Y hoy hemos tenido confirmación del rebote con un gran gap alcista que, encima, ha dejado lo que puede ser una vuelta en isla con el gap bajista del viernes. Luego se ha llegado a la zona de resistencia que te había marcado también antes del gap bajista del día 2. Y allí era normal probar cortos. Ya sabes que ese gap era muy importante para pensar en el arranque de algo bajista.

Pero si tras llegar ahí la corrección no es capaz de meterse en el gap alcista de hoy, y, por supuesto, tampoco cerrarlo, entonces hay que tener mucho cuidado con los cortos. Lo prudente era esperar a ver qué gap se cierra antes. El del día 2 o el de hoy. Con la ventaja de que el gap de hoy es más reciente y ha dejado una vuelta en isla.

Por tanto, a pesar de que a medio puedas pensar en cortos, hoy, cuando el precio estaba en la zona de mínimo del día sin perderlo, sin meterse en el gap, lo suyo era intentar largos. ¿Acaso no es lo que te he dicho muchas veces sobre cómo operar los gaps?

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Parecía que los alcistas habían perdido la iniciativa, al meterse el precio por debajo de la MM50, por las divergencias bajistas marcadas por el MACD y por la pérdida de momento alcista de las medias. Sin embargo, como te decía anoche, la llegada a soporte horizontal y a la parte baja del canal alcista desde el Brexit anunciaba un rebote.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que era muy complicado llegar a una zona así y romperla a la primera. No suele pasar. Al menos al primer toque. Siempre ocurre lo mismo. Se llega tras una fuerte tendencia a una zona clave y todo el mundo piensa que se va a romper. Y al final ahí se produce un giro.

El rebote desde el mínimo del viernes deja al Ibex de nuevo por encima de la MM50 y por encima de la resistencia marcada por el máximo preBrexit. Sin embargo es raro que se produzca el inicio de algo alcista sin hacer antes un período de acumulación. Eso sí, lo que ha ocurrido ahora tiene su similitud con lo que sucedió el 19 de septiembre, tras una caída parecida. Habrá que ver si no sucede algo parecido.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Tras la subida desde el mínimo de octubre, la caída posterior ha llegado un poco por debajo del 61,8% de la subida. Lo justo para no poder considerar la caída como una X. Pero es algo que hemos visto ya muchas veces, que se sobrepasa ligeramente ese 61,8% para luego darse la vuelta.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pero la zona era buena para pensar en rebote. Te la tenía marcada como zona de soporte y encima coincidía con un segundo bajista igual al 262% del primero. Y encima había divergencias alcistas. Pues bien, el rebote provoca un gap alcista hoy que deja una isla alcista. Una isla con mínimos de hoy apoyando en la siguiente zona de control, ahora soporte.

Por arriba, la siguiente zona de control actúa hoy como resistencia. Y el gap bajista del día 2 es la clave por arriba, como el gap de hoy es la clave por abajo. El que primero se cierre marcará lo que pase después. De momento el gap alcista de hoy es el que más nos interesa, por la vuelta en isla. Mientras no se anule, habrá que tener cuidado con los cortos.

De momento el rebote se ha quedado en el 38,2% de la caída. Y, como siempre en estos casos, el 61,8% de la caída será la clave para saber si puede ser una X o no. El 9.064c es la cota importante.

Foto joyce s. lee/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico