0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 7 marzo 2017: Parece que el Ibex se ha acostumbrado a una rutina muy clara. Lateral, rotura, lateral, rotura… Y se trata de un comportamiento que no es el habitual. Lo normal sería que, tras una rotura de un lateral importante, se produjera una subida más sostenida.

Pero, ¿este comportamiento nos habla de cansancio alcista? ¿O es simplemente una consecuencia de la tendencia alcista que tenemos? Pues puede ser una mezcla de todo. Por un lado se sigue con la estructura alcista. Ya sabes, lo que te he explicado muchas veces. Se hace un máximo, un lateral, después se rompe y ese primer máximo pasa a ser soporte que no se pierde, se hace otro máximo, otro lateral…

Sin embargo, que casa vez el tramo alcista sea más pequeño va hablando a las claras que la subida va perdiendo fuelle. Y sólo hay que esperar a que uno de los laterales sirva como distribución y no como acumulación para seguir subiendo. Resta que uno de esos laterales se rompa por abajo y se pierde uno de los soportes dejados en la subida. Mientras esto no ocurra, ¿alguien discute que la tendencia sigue siendo alcista?

De momento el Ibex se ha metido en otro lateral. Seguramente a la espera de la reunión del BCE del jueves. Por tanto, vamos a esperar a ver qué ocurre con ese lateral y qué pasa cuando pase el jueves.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 7 marzo 2017

El Ibex sigue en la parte alta de esa zona de resistencia horizontal. Hoy deja una especie de techo en pinzas. Ya sabes, dos velas con un máximo casi idéntico. Pero también te he dicho muchas veces que es una de las señales menos fiables que tenemos, al menos en mi experiencia.

Gráfico diario Ibex 7 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 7 marzo 2017

Eso sí, para anular la figura hay que superar el máximo. Mientras eso no se haga, el Ibex seguirá sin poder subir. Y parece que todo se ha quedado a la espera de esa cita del jueves con el BCE. Así lo atestigua el mínimo volumen de hoy. El más bajo de todo el año, si exceptuamos los festivos de arranque de enero (día 2 y 6). Y, ¿con tan poco volumen podemos pensar en una distribución o un giro? Hay que esperar.

El MACD, mientras tanto, sigue subiendo. Y es complicado pensar en un giro así. Pero ya sabes, hay que estar muy atentos a dónde pueda llegar el MACD, para ver si puede formar una divergencia bajista. Con el precio por encima de diciembre, pero el indicador por debajo.

¿Divergencias bajistas?

Y con respecto a esto me gustaría aclarar algo, porque últimamente estoy viendo a mucha gente que habla sobre que hay divergencias bajistas ya en el Ibex. Y no es así, por mucho que le pese a quien lo diga. Para que haya una divergencia bajista hay que poder trazar una alcista en precio y una bajista en el indicador. Y para trazar una alcista o una bajista hacen falta dos puntos. Dos picos por las que trazarlas.

Sí, ahora hay puedes trazar una alcista en precio y una bajista en indicador. Pero no hay ningún pico en este momento en ninguno de los dos. Por lo que estas alcistas y bajistas se pueden romper mañana mismo, llegado el caso. O sea, que hasta que no se vea un máximo en precio y un corte a la baja en el MACD que deje un pico por el que trazar la bajista NO hay divergencias bajistas. Y habrá que ver si las hay o no en el futuro.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Date cuenta de algo muy interesante. La subida tras romper el lateral se frenó cuando se llegó a la parte alta del tridente alcista azul y la extensión de Fisher del 38,2% del tramo alcista de la rotura. Ahí se hizo una corrección y luego se volvió a subir, superando esa zona donde se había parado.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues bien, ahora, y sin que se haya llegado a la extensión de Fisher del 61,8% (en el 9.856c), se ha producido una pequeña corrección que se ha apoyado en esa zona que ahora es soporte. Puedes ver el apoyo sobre el soporte horizontal y sobre la alcista azul.

Desde luego, ya tenemos dos referencias a muy corto. Por arriba el máximo de estos dos últimos días. Por abajo ese soporte horizontal y la que era parte alta del tridente azul. De lo que se rompa antes tendremos la solución para ver si seguimos subiendo o comenzamos una corrección algo mayor.

En cuanto a recuento, seguimos igual. Pensando que estamos en la onda y de un wxy como parte de la onda Y. Y seguimos a la espera de ese 9.856c. También de ver si la onda Y puede llegar a la extensión de Fisher del 38,2% de la W. Ya sabes, en el 10.050c.

Pero también que las ondas Y son impredecibles. Y que hay que estar preparados por si acaba. De momento seguimos a la espera de esa cita del jueves. Y seguro que alguno también mirará al cielo esperando la luna llena del domingo… Parece broma, pero no lo es. Te sorprendería saber la gente que lo tiene en cuenta. Y que está pensando en un giro aprovechando la reunión del BCE y la coincidencia con la proximidad de la luna llena….

De momento esperamos a ver por dónde se rompe el lateral de corto plazo.

Foto Federico Valido/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico