0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 7 diciembre 2017. Jornada alcista en el Ibex hoy para superar la zona de resistencia que estaba frenando la subida los últimos días y acercar al índice a la zona de máximos de la semana pasada. Esa zona es importante, ya que está en la MM200 del gráfico diario y superarla significaría anular el RD que se quedó pendiente entonces.

Vayamos con los gráficos para verlo mejor.

Gráfico diario Ibex 7 diciembre 2017

Teníamos en los últimos días una triple resistencia que hoy se ha superado: por un lado la MM50. Por otra la resistencia horizontal. Y, por último, la bajista roja. Y hoy hemos cerrado por encima de las tres. Así pues, un escollo menos para poder seguir subiendo.

Gráfico diario Ibex 7 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 7 diciembre 2017

Sin embargo, inmediatamente tenemos otro nivel importante. Se trata de la MM200, que frenó en seco la subida la semana pasada. Es un nivel muy importante siempre. Y aquí habrá que ver si vuelve a ser resistencia o si, por el contrario, se puede superar y mejora la situación. Eso sí, si se supera, ya sabes que habría que confirmar que se ha roto al cabo de unos días.

Por último, el MACD sigue subiendo. Cortada al alza, ya está en territorio positivo. Y, como te llevo diciendo desde hace varios días, lo importante es que siga por encima de la alcista desde septiembre. Esa alcista es la clave para intentar una subida mayor. Si se rompe, malo para los largos y bueno para los cortos. Si sigue vigente, a la inversa.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tras el intento en balde de ayer de romper el tridente alcista por abajo, hoy vemos como el Ibex se ha acercado a la parte central del mismo. Una vez llegue ahí será el momento de ver si la puede superar y el objetivo es otra vez la parte alta o si allí frena y vuelve a la parte baja.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Lo que sí que queda claro es que se anula la opción de hacer un segundo bajista tras el primero desde el 30 de noviembre. Parece que se ha podido formar un doble suelo en la caída, con un fallo en el segundo suelo. Y eso debería significar un nuevo tramo alcista. Pero vamos a ver si no es una rotura falsa de ese máximo entre los dos suelos.

Por abajo la clave estaba no sólo en esa parte baja del tridente, sino también en el 10.155c, que era el 61,8% de la subida. Como la caída ha sido más corta que la subida desde el mínimo de noviembre y no ha llegado al 61,8%, puede ser perfectamente una onda x tras la subida. Y eso significaría que ahora estaríamos en una onda y alcista.

Ya sabes que una onda y es imprevisible y que puede superar el máximo de la w o no. Si se supera el máximo del 30 de noviembre, entonces entrarán en juego las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la subida. Eso serían el 10.487c y el 10.591c. Esta última cota coincidiría con el máximo de noviembre. Y ya sabes lo que suele hacer el Ibex, parón en la extensión del 38,2% y luego, si se supera, a por el 61,8%.

Pero lo primero será superar el máximo del 30 de noviembre. Y luego ver si se puede superar la parte alta del tridente, claro. Mientras eso no ocurra, el tridente manda. Que se lo ha ganado. ¿No te parece?

Foto Diane Hamilton/Flick Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico