0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 6 abril 2017: hoy hemos tenido sorpresa en el Ibex. Estos días atrás se había hecho un doble máximo que amenazaba con ser un doble techo. Pero hoy se ha superado ese máximo, anulando esa posibilidad. Y digo sorpresa porque no habíamos visto nada parecido últimamente, ¿verdad? Nunca se había roto por arriba… La tendencia no es alcista….

Sí, estoy siendo irónico. Porque la subida no para. Y el comportamiento es el mismo una vez tras otra. Mientras tanto, los cortos siguen pensando que esto tiene que corregir en breve. Y los que están fuera dicen que el tren de los largos ha pasado. Pero esto sigue subiendo sin parar. Y como siga así, los que están cortos van a ver su cartera reducida a la mínima expresión, a la vez que los que no querían entrar porque ya no eran largos van a tirarse de los pelos. A fin de cuentas, algo parecido pasó en Estados Unidos últimamente. ¿Por qué no lo mismo aquí?

Algún día esto parará. Y corregirá. El problema es cuándo. Y mirando los gráficos mensuales y semanales resulta que el Ibex tiene una pinta muy alcista. ¿Te acuerdas de ese gráfico semanal que estuve poniendo semana tras semana con la zona roja como clave? Pues fue superarla y dispararse esto.

Bueno, vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 6 abril 2017

Pues el máximo de los últimos días se ha superado. La estrella fugaz de ayer se ha anulado. Y volvemos a hacer un nuevo máximo con una vela verde grande. El Ibex sigue en la zona de resistencia, casi en la parte alta del canal alcista. Pero no hay señal bajista alguna. Y menos confirmada. Encima se supera ya la proyección alcista que habíamos visto de un segundo tramo igual al primero desde mínimo de diciembre.

Gráfico diario Ibex 6 abril 2017

Gráfico diario Ibex 6 abril 2017

Hay que tener en cuenta que el que se hayan superado esas proyecciones alcistas de segundo tramo igual al primero invitan a pensar ya en el 162%. Y entonces de reojo hay que fijarse en el 11.541c como proyección de un segundo igual al 162% del primero desde el mínimo del Brexit. Queda aún muy lejos. Pero no hay que perderlo de vista, por si acaso.

Pero, primero hay que ver lo que ocurre al llegar a la parte alta del canal alcista. Y ver si se logra superar esta zona de resistencia o no. Recuerda ese gráfico semanal que te pongo los fines de semana. Y cómo esta zona lo es de resistencia importante. Pero claro, en un gráfico semanal una zona son muchos puntos.

El MACD quiere volverse hacia arriba. Y hay que ver si se corta al alza de nuevo y vuelve a subir o si en breve sigue hacia abajo. De ello dependerá que pueda venir una corrección o no. Algo parecido pasó a finales de año. Y sí que vino la corrección. Pero se hizo más en tiempo que en precio. Habrá que ver lo que ocurre ahora.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex vuelve a la parte alta del tridente e incluso parece superarlo ligeramente. Ya sabes, es el momento de ver si lo supera, hace throw-back y sigue subiendo o es todo una falsa rotura y se vuelve a meter por debajo. Si se supera, entonces habrá que buscar otro nuevo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por otra lado date cuenta de que el rebote se ha vuelto a hacer desde la parte baja del canal alcista azul. Y eso no es muy normal. Pero, como siempre te digo, no se puede dar por perdido un soporte mientras no se rompe. El rebote ha llevado al Ibex de nuevo a la parte baja de ese canal alcista verde que se rompió a la baja. Ahora está actuando como resistencia. Y hay que ver si el Ibex se mete de nuevo por encima o no.

Además la superación del máximo de estos días se ha vuelto a hacer con una rotura y un throw-back muy pequeño para luego seguir subiendo. Y esa es otra de las características que está teniendo el Ibex en esta subida. Por ello es muy importante darse cuenta de ello cuando se rompe algo así.

Hoy se ha llegado a una de las cotas que te había señalado. Se trataba de la extensión de Fisher del 61,8% de la w azul. Si recuerdas, se había llegado a la extensión del 38,2%. Y desde allí se tuvo la última corrección importante en precio con la bajada al soporte del 10.080c. Pero la reanudación de la subida invitaba a pensar en ese 10.515c. Y hoy se ha llegado. Es un comportamiento también habitual en el Ibex. Parada en extensión del 38,2%, corrección y luego, si se supera, ir al 61,8%. ¿Habrá parada aquí?

Por último, recuerda la opción de que estemos en una Z y que el objetivo esté en el 10.750c. Esa cota es la extensión de Fisher del 61,8% de la Y verde. Y así tendríamos el famoso Waterfall Effect. Pero tampoco está claro de todo ese recuento. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta.

Foto DANIELE E.D./Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico