0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 5 septiembre 2017: el Ibex sigue flojo. Lo demuestra que cada vez que se encuentra con la más mínima resistencia horizontal no puede con ella. Y se va abajo. Aunque siga dentro del canal bajista desde máximos de mayo, la situación sigue siendo difícil para los alcistas. Y no hay la más mínima señal de que esto se vaya a dar la vuelta y vuelva a subir.

Es cierto que mientras siga dentro del canal, parecerá una corrección. Y ya sabemos que tras una corrección siempre debe de venir un tramo contrario. Pero eso no quiere decir que luego haya que hacer nuevo máximo. Cuidado con confundir conceptos. Y también cuidado con pensar que como caemos en canal vamos a tener que subir después.

Porque podemos estar cayendo en canal y, en un momento dado, acelerar la caída y romper por abajo el canal. Y de nada habrá servido ese canal. Lo que debemos estar atentos es de si se rompe el canal. Pero no anticiparnos. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, como dice el refrán.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 5 septiembre 2017

El gap bajista de ayer sigue abierto. El Ibex sigue por debajo de la alcista desde el Brexit. Encima se cierra por debajo del soporte marcado por el mínimo de abril. Nos acercamos a una zona muy importante. Tenemos ya la parte baja del canal bajista ahí mismo, el mínimo de agosto y la MM200. Esta zona no se puede perder si queremos que luego haya un tramo al alza.

Gráfico diario Ibex 5 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 5 septiembre 2017

Con las MM50 y MM100 cortadas a la baja y bajando, y el precio por debajo de ellas, sólo la MM200 es la que puede venir al rescate de los alcistas. Porque, como encima se pierda, los toros van a tener muy complicada la situación. Por mucho que la caída desde máximos aún sea escasa y en forma de canal.

Por otro lado, el MACD ha confirmado el fallo a la hora de cortarse al alza. Parecía que lo iba a hacer. Parecía que iba a dejar unas pequeñas divergencias alcistas. Pero no logró cortarse al alza. Y no logró formar esas divergencias. Entonces, sin divergencias alcistas es complicado pensar en que esto rebote con fuerza.

Ligeramente por debajo de la MM200 tenemos una zona de soporte horizontal en los 10.075c. Este soporte nos viene desde marzo. Y, de perderse, habría que ir a cerrar un gap pendiente desde el 16 de marzo. Ya en la zona de los 10.000c.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Hoy nos metemos, de nuevo, por debajo de la parte baja del que era tridente bajista rojo. Señal de que deja de ser importante. Al menos deja de ser la referencia. Y ahora nos fijamos, de nuevo, en el mínimo de agosto y en la parte baja del canal bajista desde mayo. Y es clave ver si aguantan o no. Si hay posibilidad de hacer un doble suelo o algo parecido para después volver a subir. Si no se consigue, los alcistas lo van a pasar mal.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Seguimos teniendo una zona importante en los 10.060c. Y es que allí tenemos el objetivo de un segundo bajista desde el máximo de marzo igual al 162% del primero. Y también coincide con el objetivo de un segundo bajista desde el máximo de agosto igual al primero. Luego será interesante ver lo que sucede si se llega ahí.

Y te recuerdo algo. Cuando se llega a un objetivo bajista, lo que hay que hacer es cerrar cortos allí. O ajustar el stop. O lo que tu sistema te diga. Pero el que se llegue a un objetivo bajista no quiere decir que haya que abrir largos. No. Puede ser que se rebote. Pero puede que no lo haga y tal vez nos vayamos al siguiente objetivo bajista. O sea, que los largos cuando haya una señal alcista. No cuando se cumpla un objetivo bajista.

Algo más. Teníamos divergencias alcistas desde el 11 de agosto. Hay que ver lo que ocurre con esa alcista del MACD. Ver si se rompe o si se mantiene aunque se hicieran nuevos mínimos. Por si se forman unas nuevas divergencias que, si son las segundas pueden ser aún más jugosas que las primeras. Y si se rompe y no hay divergencias, pues a otra cosa.

Gráfico Ibex desde máximo mayo 2

Gráfico Ibex desde máximo mayo 2

Por último, revisa este otro gráfico con todas las resistencias horizontales que han ido frenando los rebotes del Ibex en los últimos tiempos. Para revertir la situación bajista hay que ir superando niveles. Si no se supera ninguno, pues no hay largos que valgan. Y si sigue la caída y por abajo se van haciendo nuevas resistencias, pues las añadiremos y repetiremos lo mismo con ellas.

Foto Valerie/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico