0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 5 diciembre 2017. Continúa todo igual en el Ibex, a la espera de decidir qué camino tomar. Sigue dentro del mismo tridente alcista desde los mínimos de noviembre, lo cual es malo para los largos, ya que ya sabes que una subida así sólo puede significar que es correctiva. Y si encima no puede con el 61,8% de la caída previa…

El caso es que, mientras siga dentro del tridente, tendremos la situación controlada. Si se sale de él será el momento de evaluar hasta dónde puede llegar, una vez confirmado que el tridente ha dejado de ser válido.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 5 diciembre 2017

Ahí tenemos al Ibex, en la zona de resistencia horizontal, en la zona de la MM50 y atascado en esa bajista roja. Mientras no se rompa esta zona, es complicado que los largos puedan tener fuerzas. Además, un poco por encima sigue la MM200 para presionar más a la baja. Y, de fondo, el RD de la semana pasada sigue vigente.

Gráfico diario Ibex 5 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 5 diciembre 2017

Eso sí, el MACD sigue subiendo cortado al alza. Y ya sabes que lo importante es esa alcista desde septiembre. Mientras siga por encima de ella, se puede pensar en que continúa el rebote. Pero como la rompa, habrá que pensar en los botes salvavidas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Éste sigue siendo el gráfico que manda a corto. Tenemos un tridente alcista en el que ahora la parte central es la que impide seguir subiendo. Entonces lo normal sería ir a la parte baja del mismo de nuevo. Y allí a jugarse las habichuelas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pero date cuenta de que tras ese RD bajista, se ha hecho un primer tramo bajista, luego un rebote que se ha quedado en el 61,8% de la caída. Y que encima se haya apuntado la posibilidad de un doble techo en la subida da qué pensar… Lo normal sería pensar en un segundo tramo bajista. Y un segundo igual al primero daría un 10.008c.

Eso ya estaría claramente por debajo de la parte baja del tridente. Y por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo. Con lo que ya habría que pensar en visitar los mínimos de noviembre. Así tendríamos de nuevo una lucha en ese soporte. Y si se perdiera, tendrías que chequear las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la caída desde el máximo de noviembre.

Por otra parte, si volvemos a ese tramo bajista desde el RD de la semana pasada, las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% están en 9.995c y 9.938c. Y ya sabes lo propicio que es el Ibex a estos niveles. Con una posible parada en la primera y luego, si se pierde, visita a la segunda.

Pero lo primero es ver si se pierde la parte baja del tridente y, luego, el mínimo del día 1 de diciembre. Y, por supuesto, por arriba para pensar en largos habría que superar esta primera zona del 61,8% de la caída desde el máximo de la semana pasada.

Foto Natalia Medd/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico