1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 4 mayo 2017: el Ibex en los 11.000. Y sin rastro aún de giro. Por mucho que se haya llegado a esa parte alta del tridente bajista desde 2007. Por mucho que haya demasiada gente esperando cortos… Pero es que la tendencia es la que es. Y, por mucho que nos queramos poner en su contra, ¿qué va a poder más, una tendencia tan poderosa de los mercados o tu deseo de que esto baje?

Esto es como cuando hay resaca en la playa y te arrastra. Tú puedes intentar nadar en contra de la resaca todo lo que puedas. Pero al final lo que ocurre es que te cansas y la resaca te arrastra. Lo que recomiendan hacer en esos casos es nadar en paralelo a la costa y después aprovechar las olas normales cuando ya no estemos dentro de la fuerte corriente de la resaca.

Pues aquí debería ser lo mismo. Deberíamos aprovechar la ola para que nos lleve a donde van los mercados. Si tenemos identificada la tendencia. Y estamos viendo lo fuerte que es, de verdad, ¿es lo más inteligente intentar cortos? ¿No sería mejor intentarlo cuando identifiquemos que la tendencia se está debilitando, al menos?

Es que da rabia darse cuenta de que, en un momento en el que la bolsa sube tanto y en el que todo el mundo debería estar ganando dinero, hay tanta gente perdiendo tanto dinero. Y no será porque desde aquí no haya estado intentando evitarlo. Algo debo estar haciendo mal cuando no he sido capaz de ello.

Así que, aunque parezca que no sirve de mucho, vamos con el análisis y veamos lo que nos dicen los gráficos.

Gráfico diario Ibex 4 mayo 2017

Nuevo gap alcista. Nueva vela verde de consideración. Nuevo máximo anual. Y el Ibex que cierra por encima de los 11.000 y por encima de la bajista desde 2007. Eso sí, el que haya cerrado ligeramente por encima no quiere decir que se haya roto. Una bajista de tanto plazo no se rompe porque un día se cierre 80 puntos por encima. Hace falta una rotura en precio y en tiempo más importante.

Gráfico diario Ibex 4 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 4 mayo 2017

Pero también es cierto que con una vela como la de hoy no se puede pensar que vaya a haber un giro. Ya te he dicho en varias ocasiones de que para que el Ibex se gire después de una tendencia así hace falta un período de distribución. Un lateral o algo parecido que lleve tiempo y que se rompa por abajo. Mientras no ocurra eso, es muy improbable un giro bajista más allá de una corrección para seguir subiendo.

Tenemos un nuevo gap alcista hoy. Y, como siempre te he dicho, mientras no se cierre, los cortos no tienen lugar de ser. Más allá de buscar un primer objetivo muy cercano y cerrar rápido. A veces no da ni para eso. Hoy, por ejemplo, no ha habido descanso. Tal vez el lunes tras las elecciones francesas…. Tal vez… Operar en bolsa en base a un tal vez… Lleva a consecuencias muy negativas. Para eso es mejor ir al casino y apostar a rojo o negro.

El MACD sigue subiendo. Y está ya cerca del máximo de finales de marzo. ¿Qué significa eso? Pues que como supere ese máximo, adiós de nuevo a la posibilidad de divergencias bajistas. Y mientras no haya divergencias bajistas es muy complicado que haya un giro bajista de importancia.

Por último, se está llegando a otro nivel de resistencia horizontal de importancia en la zona inmediatamente superior a los 11.000. Pero ya hemos visto lo que ha pasado con los anteriores. Si aquí se viera alguna señal de giro… Si no, pues a seguir con la subida. Porque, te recuerdo, que un segundo alcista igual al 162% del primero desde el mínimo del Brexit da un objetivo en el 11.536c.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Tras romper el tridente alcista desde mínimo de diciembre por arriba te dije que el tridente que debía ser la referencia entonces era el verde desde finales de febrero. Se hizo throw-back a la parte alta del tridente negro roto. Y se hizo apoyo en la parte central del tridente verde. Eso significaba que había que ir a la parte alta de ese tridente verde. Y hoy casi se ha llegado. Quedan unos pocos puntos. Pero está ya ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Que llegue ahí no quiere decir que inmediatamente vaya a tener que bajar. Puede seguir reptando por esa parte alta del tridente un tiempo mientras sigue subiendo. O tal vez incluso puede romper el tridente por arriba de nuevo. Sí, también puede ser que al llegar ahí se vuelva a la parte central. Pues esperamos a ver qué pasa al llegar ahí. Y si hay alguna señal que indique que puede ocurrir esa bajada.

Te había hablado sobre la posibilidad de que se llegara al 10.930c como extensión de Fisher de una posible y desde finales de febrero. También la opción de un 10.965c como extensión del 38,2% de una posible w desde entonces. El que se hayan superado ambas cotas indica que los recuentos no son buenos.

Y entonces hay que empezar a pensar en otras opciones. Vayamos con que desde el mínimo de diciembre tengamos un primer alcista (hasta la W verde), luego una corrección y ahora un segundo alcista desde entonces igual al 162% del primero nos daría un 11.048c. Por esa zona tenemos un gap abierto desde 2015. También coincidiría con la parte alta del tridente.

Por tanto puede ser una posible zona en la que el Ibex se tome un respiro. Aunque viendo como va todo, tampoco se puede asegurar. Pero ahí tenemos la zona. Y habrá que ver lo que sucede.

Todo ello en la víspera de un fin de semana en el que el resultado de las elecciones francesas puede marcar mucho el lunes. Porque puede ser la excusa perfecta o bien para hacer un giro en esta zona o bien para romper esa bajista desde 2007 y seguir con la carrera hacia arriba.

Foto Pedro Menéndez/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico