0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 octubre 2017. Imagina una bañera. Coloca el tapón en el desagüe. Y abre el grifo . El agua empieza a acumularse, poco a poco, hasta que se llena la bañera. Entonces cierras el grifo y el agua permanece quieta, sin moverse.

Así puede permanecer durante mucho tiempo. No ocurre nada. Hasta que quitas el tapón. Y entonces todo se convierte en un torbellino. El agua empieza a desalojarse de la bañera con rapidez. Cuando te has dado cuenta, ya no queda agua en la bañera. Y todo por haber quitado el tapón.

Pues bien, ocurre lo mismo en bolsa cuando se rompe un nivel de importancia, ya sea un soporte o una resistencia. Entonces, una vez que ese nivel desaparece, el precio se dispara hacia ese lado. Igual que hace el agua por el desagüe.

Y ahora resulta que tenemos al Ibex rompiendo ese nivel tapón que impedía la subida durante las últimas semanas, durante los últimos meses. Pues eso lo que hace es que la subida se acelere. Hasta que se vuelva a poner un tapón, lo normal es que el precio siga moviéndose en el mismo sentido.

Veamos los gráficos para corroborarlo.

Gráfico diario Ibex 31 octubre 2017

Pues aquí lo puedes ver. Ayer se superaba la parte alta del canal bajista que seguía el Ibex desde el mes de mayo. Y hoy se ha confirmado la rotura. Se ha quitado el tapón y el Ibex comienza a desalojar el agua. Hasta llegar a un nivel que puede ser otro tapón, el de la zona de mínimos de abril, mayo y mediados de junio. Pero el tapón importante ya se ha quitado.

Gráfico diario Ibex 31 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 31 octubre 2017

Porque no es sólo la rotura del canal bajista. Es también la superación de la MM200, de la MM50, de la MM100. También de la resistencia horizontal marcada por los máximos de septiembre y octubre. Y eso ha desencadenado la subida.

Normalmente, cuando se rompe una bandera como la que podríamos considerar que había desarrollado el Ibex, eso quiere decir que la corrección ha acabado y que hay que seguir con la tendencia previa. En este caso, la tendencia previa era alcista. Y debería significar un asalto a los máximos previos.

Pero es muy importante vigilar el nivel del 61,8% de toda la caída desde el máximo de mayo. Porque muchas veces toda la bandera se comporta como una primera parte de la caída y después viene una onda x para después volver a caer. Se trataría de una bandera trampa. Por eso, es clave superar ese nivel.

Además, tenemos al MACD ya cortado al alza y por encima de esa alcista que marcaba la divergencia alcista. Todo lo que sea permanecer por encima de ella debería significar continuación de las subidas. Y más cuando el precio ha roto ese nivel tan importante.

¿Seguirá el Ibex el camino del resto de índices?

Mientras ese tapón ha estado colocado para el Ibex, al resto de los índices sí que se lo quitaron mucho antes. Y ahora lo normal sería que nuestro índice volviera a la senda de los demás. La debilidad que había venido mostrando respecto al resto podría haber acabado.

Así, entonces, el Ibex debería hacer lo mismo que habrían hecho esos índices. Porque es que la situación para ellos era exactamente la misma. Un canal bajista desde los máximos anuales que luego se rompió. ¿Y qué significó eso? Pues subida a máximos previa parada intermedia en la zona del 61,8% de la caída.

Dependiendo de la mayor fortaleza o menos de cada índice, la rotura del canal se hizo antes o después. Pero luego el camino fue el mismo. Tardando más o menos. También dependiendo de la fortaleza. Pero lo puedes ver en los siguientes gráficos.

Dax

Mira el gráfico del Dax, posiblemente el más fuerte de los índices europeos. Llega a máximos en junio (mientras que el Ibex lo hizo en mayo). Y desde ahí hace una bandera bajista, el canal rojo. Hace un mínimo a finales de agosto, ligeramente por debajo del anterior. Un comportamiento muy habitual. Podría incluso verse en él una sección.

Gráfico diario Dax 31 octubre 2017

Gráfico diario Dax 31 octubre 2017

Pues bien, desde ese mínimo se va hacia la parte alta del canal, y, cuando lo rompe, directo al 61,8% de la caída. Ahí hace una ligera parada, sin corregir apenas, y se vuelve directo al máximo anual. Nueva pequeña pausa y de nuevo rompe por arriba, haciendo nuevo máximo. Y en eso sigue ahora.

Por cierto, date cuenta que ahora se ha llegado justo al nivel que haría un segundo tramo alcista igual al primero desde ese mínimo de agosto.

Cac40

Aquí tenemos otro gráfico prácticamente igual. Desde máximo de mayo a mínimo de finales de agosto caída en forma de canal. Ese mínimo de agosto también ligeramente por debajo del previo. Posible sección al canto. Y desde ahí rebote.

Gráfico diario Cac40 31 octubre 2017

Gráfico diario Cac40 31 octubre 2017

Se rompe el canal, la subida se acelera. Pequeña parada en la zona del 61,8%, aquí incluso menor. Y desde ahí hacia arriba. Con una parada más acentuada antes de llegar a zona de máximos. Pero luego se rompe por arriba de nuevo. También con gap alcista. Y ahora se está cerca de llegar a la cota que haría el segundo alcista igual al primero desde el mínimo.

EuroStoxx

Más de lo mismo. Máximo en mayo, canal bajista hasta el mínimo de finales de agosto, también con un mínimo un poco por debajo del anterior. Desde ahí subida que rompe el canal bajista y acelera la subida hasta llegar a ese 61,8%. Ahí pequeña parada, muy breve para luego hacer una mayor algo más arriba, antes de llegar a máximos.

Gráfico diario EuroStoxx 31 octubre 2017

Gráfico diario EuroStoxx 31 octubre 2017

Y desde ahí a máximos anuales, que se han superado ligeramente ahora. Aquí aún queda un poco por arriba para llegar a la cota que haría ese segundo igual al primero desde el mínimo de agosto (tomando como referencia esa parada en el 61,8%, que sería muy discutible, porque lo normal sería tomarlo hasta la parada principal más arriba.

¿Y el Ibex?

Pues el Ibex se ha comportado de manera más débil desde que hizo el máximo en mayo que el resto de índices. Pero la forma de la caída ha sido la misma. Un canal bajista igual, aunque más largo. Y luego se ha hecho un mínimo más tarde, pero igual que en el resto de los índices europeos vistos, un poco por debajo del anterior. El día del famoso OSRD, que parece que era bueno, ¿no te parece?

Ahora se ha roto el canal. Y habrá que ver si no ocurre lo mismo. Si se marcha al 61,8% y ahí tiene parón para luego ir a asaltar el máximo anual. Se trata de ver si recupera el tiempo perdido o no. O si va a seguir más débil y no va a llegar a los niveles que han llegado el resto de índices.

Gráfico Ibex desde máximo octubre

Aquí se puede ver, a la perfección, como el Ibex ha roto el tridente bajista que seguía. Y que ahora ha llegado al primer nivel de resistencia posterior. Ahí coinciden el mínimo de mayo, también el 50% de toda la caída. Y hemos visto el primer parón.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pero si se hiciera lo mismo que en el resto de índices, deberíamos llegar directos al 61,8% de la caída. Eso sería la zona del 10.700c. Y un poco por encima tenemos el último nivel de resistencia importante antes de los máximos anuales. Sería la zona del 10.750c.

Sin embargo, lo primero es romper esta resistencia en la que estamos ahora.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pues aquí tienes el gráfico desde el mínimo de octubre, cuando se hizo ese suelo desde el que ha comenzado el rebote. Ha costado mucho superar el máximo del primer tramo del rebote. También costó superar el máximo de septiembre.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pero la superación de ese máximo nos ha llevado directamente a la zona de la extensión de Fisher del primer alcista desde ese mínimo. Este nivel estaba en el 10.553c. Y aquí hemos visto la primera parada. Si se supera, entonces hay que pensar ya en un segundo alcista igual al 162% del primero. Y eso daría un 10.762c. Justo en la zona de resistencia que hemos visto en el gráfico anterior.

Por tanto, se trata de ver si esta resistencia aguanta mucho o poco. Si aguanta poco, lo normal será seguir la subida hasta esa zona del 61,8% de la caída o un poco más. Y ya allí veremos si el Ibex va a intentar el asalto a máximo o no.

Pero ya sabes, lo primero es superar el nivel al que hemos llegado. Y después ver si sigue el comportamiento del resto de índices.

Foto cl a r a maría inés/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico