6928064752_9a71013fd3_z-compressor
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 octubre 2016: Estas jornadas de puente o de fiesta suelen deparar siempre lo mismo: aburrimiento y sesión planas. Y hoy no ha sido una excepción. Tras el gap bajista de arranque y la caída inicial, el Ibex se ha mantenido en un rango muy estrecho durante el resto de la sesión. Incluso hemos estado en un rango de menos de 25 puntos durante 4 horas.

Y mañana, festivo, amenaza con depararnos más de lo mismo. Todo esto encaja con que se haya estado haciendo una pauta correctiva del tipo triángulo o diamétrica. Y lo que hay que hacer es esperar a que se rompa por un sitio u otro. Probablemente cuando pase el festivo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El gráfico diario no presenta novedades de importancia. La vela de hoy sigue cerrando en la zona del soporte de los 9.150c, con la mecha sin perder la parta alta del canal bajista roto al alza. La corrección no va más allá de esa zona de soporte. Pero tampoco se es capaz de romper por arriba de manera decisiva.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras tanto el MACD está suavizando la subida al llegar a la bajista desde máximo anual. Y hay que estar muy atentos a lo que suceda aquí. Un corte a la baja en este zona encima nos dejaría divergencias bajistas. Y sólo tienes que ver lo que han significado últimamente. Pero si romper esa bajista y supera el máximo de septiembre, eso debería llevar a romper por arriba, anulando cualquier vestigio de divergencia bajista.

La MM50 sigue subiendo y aumentando la pendiente, acercándose al precio. Pero no es buena señal que eso se produzca sin que el precio siga subiendo. De todos modos, mientras el precio siga tan alejado de ella será muy buena señal para los alcistas.

Gráfico Ibex desde 24 octubre

Podemos estrujarnos el cerebro buscando un recuento desde el máximo del día 24, tras la gran subida desde el día 13. Puede ser perfectamente que el escenario sea el que nos ha mostrado doctor triángulo, con la subida terminando realmente el día 27. Y desde ahí estarse haciendo un triángulo.

Gráfico Ibex desde 24 octubre

Gráfico Ibex desde 24 octubre

Pero ya hemos visto lo que ha pasado hoy. Que pensábamos que podía ser un triángulo expansivo y hoy la onda e del mismo no ha sido tal. No ha sido capaz de llegar a donde tenía que llevar. Eso hoy nos hace pensar que el triángulo expansivo no es tal, sino un neutral.

Sin embargo, tampoco está nada claro este triángulo. Podríamos estar en la e del triángulo, que, a su vez, se estuviera haciendo en otro triángulo. O tal vez una diamétrica. Todo muy complicado y difícil de identificar a priori.

Por tanto, cuando todo está tan complicado, siempre te he dicho que vayas a lo fácil. ¿Y qué es lo fácil? Pues mira qué sencillo. Desde el día 24 lo que tenemos es un canal bajista. Lo que podría ser perfectamente una bandera. Pues ya sabes. A esperar que se rompa el canal. No vaya a ser que se rompa lo que pensamos que es el triángulo final y luego no se pueda con el canal y haya que concluir con que el recuento no era correcto.

Frente a la complejidad, vayamos a lo sencillo.

Foto David Santaolalla/Flickr Creative Common

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico