Ibex: Análisis técnico 31 mayo 2017
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 mayo 2017: finaliza el mes de mayo. Ese mes famoso en la bolsa por el dicho de “Sell in May and go away”. Por tanto, si le hiciéramos caso, deberíamos haber vendido e irnos de vacaciones hasta finales de año. Lo que ocurre es que las cosas no son tan sencillas.

Y para rematar el mes, hemos tenido una sesión muy movida. Con movimientos de ida y vuelta para hacernos creer que rompíamos por arriba al lateral de los últimos días. Pero, al final, todo ha quedado como estaba. Y no hemos resuelto nada. Más bien al contrario.

Veamos los gráficos para ver dónde estamos.

Gráfico mensual Ibex 31 mayo 2017

Termina el mes y nada mejor que mirar el gráfico mensual. Ya sabes lo que te digo muchas veces. Es bueno ver el bosque en perspectiva. No sea que nos pase eso de que los árboles no nos lo dejen ver. Y el gráfico mensual es muchas veces revelador.

Gráfico mensual Ibex mayo 2017

Gráfico mensual Ibex mayo 2017

Pues bien, lo primero que vemos es que el Ibex se ha chocado de bruces contra una  resistencia muy importante. Fíjate en esa línea horizontal que viene desde nada menos que 1998. Una línea en la que se encuentran mechas de muchas velas mensuales desde entonces: 1998, 1999, 2000, 2006, 2008, 2010, 2011, 2014 y ahora.

Y es que el Ibex ha vuelto a dejar mecha por arriba en esa resistencia para cerrar la vela por debajo de ella. No se ha formado un Reversal. Tampoco llega a ser una estrella fugaz. Pero, como siempre te digo:

Y aquí no se ha roto. Todo lo contrario, sigue estando plenamente vigente. Además, fíjate en la bajista desde 2007. De nuevo tenemos la mecha por encima. Pero el cierre está por debajo de ella. Así pues, se trata de otra línea que impide seguir subiendo, de momento.

Sí, me dirás que el MACD está cortado al alza. Que ya está en terreno positivo, cosa que no lograba desde finales de 2013. Y todo ello tras cortarse al alza en la zona de la alcista desde 2009, esa que marcó divergencias alcistas. Y ya has visto en esta subida desde el Brexit lo que suele pasar cuando se rebota en una alcista así. Pero, para ello, hay que superar esta zona de resistencia.

Gráfico diario Ibex 31 mayo 2017

La vela de hoy nos deja un doji con mecha elevada por arriba. Cierra de nuevo por la zona de la bajista desde 2007 estando el máximo cerca de la que era parte alta del canal verde. Por tanto, seguimos igual que estábamos. En el mismo sitio. Sin decidir nada. Eso sí, esta vela de hoy es cualquier cosa menos alcista. Pero tampoco es un RD por muy poco.

Gráfico diario Ibex 31 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 31 mayo 2017

Eso sí, hay que vigilar una variable muy importante tal y como nos ha alertado Montecristo durante la sesión: el volumen. Y es que tenemos el volumen más alto desde los dos días posteriores al Brexit. Y un volumen muy superior a la media habitual. ¿Cómo tomarnos esto? Pues hombre, si se hace para finalizar un mes como mayo en resistencia mensual, de momento como que nos hace desconfiar.

Si además vemos que el MACD ha seguido cayendo, y que está empezando a amenazar la alcista que venía desde el Brexit, esa que marcó la divergencia alcista, que ha ido desencadenando todos los rebotes desde entonces y que ha guiado toda la subida, pues entonces ya se nos encienden varias alarmas.

Por tanto, ahora mismo lo más coherente parece aparcar compras, al menos hasta que se rompa esa resistencia mensual y se compruebe qué ocurre con la alcista del MACD. Ojo, que hablo de compras para medio plazo, no de intradía.

Gráfico Ibex desde finales abril

Realmente nada ha cambiado en este gráfico. El HCHi sigue ahí, aunque la subida de hoy aún no ha llevado al Ibex a la clavicular. También el tridente bajista rojo y el alcista verde. Pero el rojo de momento sólo sirve para apoyar en la parte central. Y el verde hoy se ha estado casi en la central y allí se ha producido el rechazo. Pero como tampoco ha llegado del todo, queda la duda de si puede ser bueno o no.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Lo que sí que ha servido es el nivel de resistencia horizontal. Y que además coincide con el 61,8% de la caída desde máximo. El que este nivel esté aguantando tanto es mala señal para los largos. Por tanto habría que esperar a que se rompa. Y entonces ya sí que podríamos pensar en intentar asaltar el máximo anual.

Por último, resaltar que esta zona está haciendo que el Ibex haga cosas que no había hecho hasta ahora en la subida. Fíjate el día 25 cómo rompió por arriba la zona de lateral en la que se estaba moviendo los días previos. Pero en lugar de irse hacia arriba, quedó todo en rotura falsa y para abajo. Hoy ha hecho lo mismo. Ha roto por arriba, pero ha llegado a la resistencia y de nuevo se mete dentro del lateral. Rotura falsa. Por ello, es muy importante esperar a ver si se puede superar esta resistencia antes de abrir largos en rotura de un lateral.

Foto Daniel Lobo/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico