0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 marzo 2016: Sigue la pauta correctiva y sigue arruinando escenarios. Qué ganas de que termine y se vea la luz con un recuento limpio. Pero, como te dije ayer, cuando haya una situación así, cuando se trate de una pauta correctiva con un recuento muy complicado de hallar, lo mejor es quedarse con canales, soportes y resistencias horizontales…

Y hoy eso ha servido. Porque durante la sesión te he puesto el canal bajista que parecía haberse formado y en cuya parte baja del mismo ha permitido unos largos que han proporcionado unos cuantos puntos. Aparte de que el gap de hoy ya ha proporcionado una posibilidad de cortos al no cerrarse durante la primera hora de sesión.

Además ese gap ha formado una vuelta en isla unido al gap alcista de ayer, como muchos habéis visto. Y, a pesar de que no se produce arriba, con lo que no es demasiado representativo, mientras no se anule habrá que tener cuidado con los largos de cierta duración.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues la resistencia de los 8.900c que ayer resistió ha vuelto a llevar al Ibex hacia abajo perdiendo el mínimo de la semana pasada. Eso hace que el siguiente nivel de soporte esté ya por los 8.615c, donde está el soporte horizontal, la parte central del tridente bajista y la MM50 por sus inmediaciones.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD acelera la pendiente negativa y eso significa que debería seguir bajando. La duda está en hasta dónde y si llegará a la alcista verde desde enero que marcó las divergencias alcistas y el rebote. La clave estará en ver qué se rompe antes, si la MM50 por abajo o la MM100 por arriba.

Gráfico Ibex desde 21 marzo

Lo primero que puedes ver en este gráfico es el canal bajista tan claro. Y ya sabes lo que suele significar eso, un movimiento correctivo. La duda está en qué tipo de movimiento correctivo.

A la hora de intentar descifrar el recuento, lo primero que te viene a la mente es que desde el máximo del 21 se esté haciendo un movimiento correctivo complejo. Y seguro que piensas que del 21 al 29 se puede haber hecho una W en ABC, el rebote al 30 una X y ahora se estaría haciendo la Y.

Sería lo normal, viendo el canal bajista, ¿no? Pero realmente si desde el 21 al 29 se hizo un ABC eso significaría que desde el 22 al 29 se hizo una C. ¿Tú la ves impulsiva? No, ¿verdad? Y si no es impulsiva, ¿fue una pauta terminal? Pues hombre, no se ha corregido por completo al terminar, con lo que tampoco pudo ser una pauta terminal.

Gráfico Ibex desde 21 marzo

Gráfico Ibex desde 21 marzo

Entonces hay que pensar que ese recuento no es bueno. Y entonces seguro que piensas que se debe de empezar a contar algo desde el 23. Y piensas en una W o una A hasta el 29. El caso es que si fuera una W el rebote del 30 debería ser una X, pero pasa del 61,8% y es más corta. No encaja. Y si la caída es una A y el rebote una B, como ésta es más corta sólo puede significar que se trata de un triángulo.

Entonces llega el momento de volver a pensar. Si se trata de un triángulo, la B tiene más momento que la A y luego la C también. Por ello, si es un triángulo sólo puede ser uno neutral. Y para ello la C debe ir más abajo. No se puede pensar en un triángulo siguiendo un canal bajista.

Por ello, en caso de tratarse de un triángulo neutral se debe de romper por abajo este canal. Y lo mínimo sería pensar en que se alcance la cota que haga la C igual al 138% de la A en el 8.559c, aunque lo normal es alcanzar el 162% en el 8.487c. Incluso el 262% no sería raro. Y la C debe de durar más que la A, por lo que debería durar por lo menos hasta el lunes por la mañana. Sería el recuento rojo.

¿Qué ocurre si no se rompe el canal por abajo ni la posible C dura tanto? Pues entonces hay que irse a por el recuento azul. La caída inicial sería una A también, pero ahora se estaría haciendo una onda B. Lo normal sería que el máximo de ayer hubiera sido una onda a y ahora se esté haciendo una onda b fuerte. Quedaría después una onda c alcista para acabar la B.

Si el abc que forma la B siguiera el canal, entonces podría haber fallo en la c para acabar en la parte alta del mismo. Y eso significaría que la b debería acercarse lo más posible, si no perder el 8.675c que es el 138% de la a. Pero no se debería alcanzar el 8.625c. Si se llega ahí es que no puede ser una b fuerte. Y después debería venir un rebote que haga la c o bien impulsiva o bien en pauta terminal para acabar la B y luego hacer una C bajista. Si la b no pierde la zona de mínimo de hoy y no llega al 8,675c puede ser que la c alcista vaya por encima de la parte alta del canal y no haya fallo.

La última opción es que el recuento azul sea el correcto pero que se esté haciendo la B en forma de wXy, que haría algo similar al recuento azul, pero en el que la onda y no tenga que hacerse en 5 ondas, sino de manera correctiva y con opciones de que se haga en triángulo. Así terminaría la B y luego debería venir una C bajista.

Foto Pablo Menezo/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico