0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 julio 2017: jornada ligeramente bajista para acabar el mes de julio a pesar del arranque alcista. Nuevamente hemos vuelto a ver como el gráfico de corto plazo ha vuelto a dar sus frutos. Ahora no ha sido con el tridente bajista desde mayo, sino el alcista desde el mínimo de la semana pasada.

Lo que parece claro es que seguimos dentro de la corrección. Tenemos dos niveles horizontales muy cercanos que están frenando cualquier movimiento mayor. Y, dependiendo del que antes caiga, iremos hacia un sentido u otro. Por tanto, paciencia.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico mensual Ibex julio 2017

Tras la envolvente bajista del mes pasado en la parte alta del tridente bajista desde máximos históricos, tenemos un doji que no acaba de confirmar la señal bajista, pero que tampoco la anula. Este doji nos deja en zona de soporte horizontal, como se puede ver en el gráfico. Por cierto, para el que pensaba en un reversal, el cierre de la vela, por debajo de la apertura, lo evita.

Gráfico mensual Ibex julio 2017

Gráfico mensual Ibex julio 2017

Ya sabemos que un doji es una señal de indecisión. Hemos tenido un mes con combate nulo. Y se trata de ver qué ocurre en el mes de agosto. Si se rompe este soporte o se rompe por arriba el tridente y la resistencia horizontal. Aunque, tal vez, haya que esperar algo más debido a las vacaciones de verano.

El MACD sigue cortado al alza y en terreno positivo. Pero podemos perfectamente estar en una corrección de tiempo y el indicador seguir subiendo, aunque el indicador siga anunciando subidas a medio plazo. Y es que mientras no se rompa la alcista verde desde 2009 que marcó las divergencias alcistas habrá que pensar así.

Gráfico diario Ibex 31 julio 2017

Pues tenemos una nueva vela que muestra rechazo en la zona crítica por arriba. Por un lado, la resistencia horizontal sigue funcionando. Esa vieja parte baja del lateral inicial desde mayo. Por otro la MM100, que sigue actuando como resistencia. Y ya son muchas jornadas por debajo. Y, por último, la bajista desde máximo de junio. Se pincha durante las últimas sesiones, pero, al cierre, estamos por debajo.

Gráfico diario Ibex 31 julio 2017

Gráfico diario Ibex 31 julio 2017

La zona de soporte horizontal, por debajo, va a ser la clave para pensar en si hay que caer más o no. Porque, una vez que se perdiera, lo normal sería ir a buscar la MM200 y más cuando la MM100 está actuando de resistencia. Pero, como siempre digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa.

Hay que seguir vigilando la MM50 y la MM100, por si siguen acercándose. Y por si se cortan a la baja, claro. También por si empiezan a separarse y dan a entender nuevas subidas. Pero, para eso, antes habría que superar la MM100. Y luego la MM50.

El MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Y esa alcista muestra pequeñas divergencias alcistas. Por eso habría que pensar en subidas. Pero el que manda es el precio. Eso sí, mientras no se rompa esa alcista las divergencias seguirán vigentes.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Este gráfico está dando un juego muy grande. No es sólo el tridente bajista rojo desde mayo. Que ya de por sí ha proporcionado muchas buenas operaciones. Largo en la parte baja, corto en la central. Desde finales de junio se han conseguido muchos puntos así.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pero es que ahora tenemos un tridente alcista, el verde, a muy corto. La divergencia bajista que tuvimos al tocar la segunda vez la parte alta del mismo nos indicaba que había que pensar en ir a por la parte baja del tridente. Al perderse la parte central, eso era lo normal. Y hoy hemos visto que el rebote se ha frenado en seco en la parte central, por dos veces, y después se ha ido abajo ya muy cerca de la parte baja del tridente.

Esa parte baja del tridente va a ser una buena piedra de toque. Porque además está más o menos en el 61,8% de la subida desde el mínimo de la semana pasada. Y habrá que ver si sirve para rebotar de nuevo o no. Si se rompe este tridente, se anulan las esperanzas de los alcistas a corto. Y entonces habrá que pensar en seguir con el tridente rojo.

Foto May LM/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico