1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 enero 2017: Termina el mes de enero, el primero del año. Y se cierra ligeramente en negativo, a pesar de los intentos de escapada alcista de inicio del año. Se suele decir que cuando enero es alcista, el año también lo es. Si esto se cumple, entonces este 2017 parece que no va a ser tan bueno como parecía.

Sí, no se ha perdido aún ningún nivel de importancia. De hecho, a pesar de la caída desde el RD del jueves pasado, la corrección desde inicios de diciembre es aún ridícula y no llega ni al 38,2%. Tampoco se ha perdido el mínimo anual. Pero parece que esta vez sí, esta es la corrección buena y no hay que precipitarse para ponerse largos.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual enero 2017

Acaba el mes de enero y es interesante echar un vistazo al gráfico mensual. Porque hay aspectos a destacar. En primer lugar, la vela mensual. Se trata de un doji lápida, a pesar de que no presenta gap alcista. Pero suele ser señal de giro bajista. Y hay que mirar con mucho detenimiento la vela del mes que viene, por si se trata de una vela roja y al final todo es una estrella vespertina.

Gráfico mensual Ibex enero 2017

Gráfico mensual Ibex enero 2017

De cómo sea la vela del mes que viene tendremos más pistas sobre si se ha iniciado una corrección de importancia o no. Porque la vela es muy parecida a la de enero de 2013. Y allí la vela posterior no pudo ser esa roja, pero, a pesar de todo, la corrección dio 1.200 puntos.

Y ahora hay una diferencia sobre entonces. Que en aquél momento la vela no formó un Reversal, Month en este caso, y aquí sí. Y es que se ha hecho un nuevo máximo y se ha cerrado luego por debajo del cierre mensual anterior y por debajo de la apertura del mes en curso.

Y ya sabes lo que eso significa. Que serían cortos con stop en el máximo de la vela más pequeño filtro. Y habría que ver hasta dónde puede llegar la corrección, que no debería durar unos días, ya que hablamos del gráfico mensual. Más bien debería durar unos cuantos meses. Y más aún cuando se ha producido en la zona donde se ha producido y no ha logrado cerrar por encima de ella.

Pero, por contra, el MACD mensual se corta al alza. Y cuando esto pasa, o inmediatamente se gira o ya puedes ver lo que ha pasado a lo largo de los últimos años cuando hay corte en el MACD. Por tanto, es muy probable que el mes que entra sea clave. O se confirma el corte del MACD y se anula el Reversal Month o éste es bueno y el MACD se vuelve abajo y ataca la alcista desde 2009.

Gráfico Ibex diario 31 enero 2017

El RD del jueves pasado está dando sus frutos. Y la cobertura de la nube oscura también. El precio se acerca ya al mínimo anual y la MM50 también está cada vez más cercana. Apenas a 100 puntos. Hay que estar muy atentos a lo que suceda al llegar a ella. Es complicado pensar que se pueda perder a la primera. Y más cuando ésta sigue subiendo y alejándose de la MM100.

Gráfico diario Ibex 31 enero 2017

Gráfico diario Ibex 31 enero 2017

Pero el MACD, tras el fallo de ayer, sigue bajando y también se aproxima a la alcista desde mínimo de 2016. Y allí volveremos a tener otra de las claves. Porque esa alcista ha provocado dos rebotes muy fuertes, con el Brexit y en diciembre. Por ello no es moco de pavo lo que pueda hacerse al llegar allí. Y probablemente coincidan ambos factores: que el precio llegue a la MM50 y que el MACD llegue a la alcista.

De momento, mientras no veamos una señal de giro no hay que precipitarse. Y menos sin llegar a la MM50. Veremos qué ocurre entonces.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hoy se ha llegado a la que era parte central del tridente alcista y allí se ha intentado articular un rebote. Pero éste no ha durado demasiado y a la segunda el Ibex se ha metido por debajo de esa parte central del tridente. Aún no se puede dar por perdida, pero si se vuelve a ella y se vuelve a bajar, entonces todas las cartas estarán echadas y nos dirán que hay que ir a la parte baja del tridente.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Algo que ya podía pensarse cuando el rebote anterior no fue capaz de llegar a la parte alta del tridente. Eso ya denotó una señal de debilidad y ahora la estamos confirmando. Pero hay que ver lo que ocurre por aquí. Además, la zona del soporte horizontal en el 9.270c es también muy importante. Y es que ya lo ha sido importante ya en varias ocasiones.

Más abajo, la zona del 9.200c ofrecerá otro soporte, ya que ahí está el 38,2% de toda la subida y soporte horizontal. Si se perdiera, entonces la zona del 9.060c sería el siguiente nivel a vigilar, con el 50% de la subida y otro soporte horizontal.

En cuanto a la caída, date cuenta de que se ha hecho un primer tramo bajista, luego un rebote que se ha quedado apenas en el 38,2% de la caída y desde ahí se ha ido a la extensión de Fisher del 38,2% de la caída, donde se ha rebotado. Pero al llegar al mínimo anterior se ha girado y parece que va a buscar la extensión del 61,8% en el 9.295c.

Es un comportamiento que habituaba a tener el Ibex y que últimamente había abandonado. Llegar a la extensión de Fisher del 38,2%, girarse para luego volver al movimiento inicial y buscar la extensión del 61,8%. Por ello habrá que ver lo que ocurre allí.

También hay que fijarse en la estructura bajista. Primero caída hasta un primer punto, rebote, pérdida de ese punto inicial que pasa a ser resistencia. Después se rebota en otro punto y la resistencia frena el rebote para luego caer y volver a perder el mínimo último.

Como siempre te digo, mientras esta estructura se mantenga, es que sigue el tramo bajista. Cuando se rompa la secuencia será el momento de pensar en largos. Ahora la referencia será el mínimo de esta mañana.

Foto Valerie/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico