0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 31 agosto 2017: termina el mes de agosto, un mes que ha tenido un volumen muy bajo y que nos ha dejado una pequeña caída. Pero hay que tener en cuenta que esa caída se ha producido desde la parte alta del tridente bajista que viene desde máximos de 2007.

Ese tridente es el que está complicando continuar con la subida. Y para tener opciones alcistas habría que romperlo más pronto que tarde. Si no es así, entonces habrá que pensar en que la subida ha concluido, al menos de momento. Eso significaría que todo lo ocurrido desde máximos de mayo habría sido una distribución. Pero, de momento aún no lo sabemos.

Por tanto, lo mejor es mirar los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico mensual Ibex agosto 2017

Podemos ver en este gráfico el tridente al que me refería antes. Tras la pequeña estrella vespertina de meses atrás justo arriba, vemos que la vela de este mes vuelve a caer tras tocar la parte alta del tridente. Y, lo que es peor, cierra por debajo de la línea de soporte que pasaba por los 10.500c. Un soporte que había resistido los dos últimos meses. Pero no este.

Gráfico mensual Ibex agosto 2017

Gráfico mensual Ibex agosto 2017

Sin embargo, ¿como encajar este tridente y esta pérdida del soporte con el MACD, cortado al alza, subiendo y en terreno positivo? Pues uno de los dos nos engaña, o el precio o el indicador. Y uno de los dos tiene que acabar dominando la situación. O pueden tener razón los dos. Puede que el tridente nos lleve a una corrección algo mayor para luego volver arriba y romper el tridente. Y así el MACD seguiría cortado al alza. Pero esto habrá que verlo en los próximos meses.

Gráfico diario Ibex 31 agosto 2017

La vela de hoy se ha metido por encima de la alcista desde el Brexit. Pero ha cerrado justo en ella. Lo suficiente para dejarnos con la duda de si se puede dar por recuperada o no. Por tanto hay que esperar aún más. Eso sí, el rebote se ha frenado justo al llegar a la línea de resistencia marcada por el mínimo del 24 de julio y el máximo del 28 de agosto.

Gráfico diario Ibex 31 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 31 agosto 2017

Todo esto se produce con el mayor volumen del mes. Pero es complicado de interpretarlo al haberse cerrado donde se ha cerrado y al no haberse llegado a romper nada. Porque seguimos por debajo de la MM50 y MM100, cortadas a la baja y separándose. Lo que sí que parece es que la cercanía de la MM200 ha sido suficiente para rebotar. Pero, ¿servirá para llegar a la MM50? Y si llegamos a ella, ¿qué pasaría?

El MACD parece que quiere ir hacia arriba. Hay que ver si lo confirma y se corta al alza o no. Si lo hace, tendremos unas pequeñas divergencias alcistas. Si se vuelve abajo no tendremos divergencias y así es complicado pensar en un rebote en condiciones.

Gráfico Ibex desde máximos de mayo

Interesante este gráfico hoy. Al igual que otros días pasados. El rebote en el triple punto de hace dos días nos ha llevado a la parte alta del canal bajista desde el 16 y a la parte alta del tridente bajista morado. De hecho ha penetrado ligeramente ambas. Pero podríamos considerar que aún valen.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La subida se ha frenado justo al llegar al primer nivel de resistencia horizontal de importancia. Y esto viene pasando desde hace ya un tiempo, lo que denota la poca fortaleza de las subidas. Además, también ha coincidido con haber hecho un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de hace dos días.

Sin embargo, el que se rompiera la bajista del MACD que había dado las divergencias bajistas hace alguna semana, podría indicar que al final el rebote puede ser bueno. Pero, para ello, hay que romper la nueva bajista que se ha formado. Y, por supuesto, el precio tiene que confirmarlo rompiendo niveles por arriba: la resistencia horizontal, la parte alta del tridente, la parte alta del canal bajista…

Si no puede con ellas, entonces habrá que ir para abajo. Y el tridente bajista morado será la referencia. Así como la alcista del MACD que marcó la divergencia alcista hace dos días.

Veremos quién puede más mañana, primer día del mes de septiembre.

Foto Samuel/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico