3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Hoy voy a escribir poco. Y es que hay poco de qué hablar. La palabra es laterales. Seguimos dentro de un margen estrecho. Por arriba esa zona del 10.350 como resistencia. Por abajo, la zona del 10.140 -10.170 como soporte. Y es que mientras no se defina la situación, mientras no caiga uno u otro, tendremos que considerar que estamos laterales.

Todo esto parece encajar con la formación de una onda 4, pero mientras tengamos esa vuelta en isla sin anularse, no podremos pensar que definitivamente el recuento puede ser bueno y que debemos ir a mínimos de la semana pasada de nuevo.

Veamos los gráficos, aunque vamos a repetir lo ya dicho antes. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El gap alcista sigue sin cerrarse y eso significa que la vuelta en isla sigue plenamente vigente. Es ya el tercer día en el que estamos sin cerrar el gap. Si pasa uno o dos más sin hacerlo, lo normal sería romper por arriba y dejar volar los largos con esta vuelta en isla.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero claro, como se cierre el gap entre mañana y pasado se anulará esa figura alcista y habrá que pensar en un recorte mayor. De momento hoy se ha hecho un mínimo por la zona del mínimo del jueves sin cerrar el gap y en la bajista azul.

El MACD, mientras tanto, parece que ya está cerca de cortarse al alza. Y si eso pasa, deberemos ver si al llegar a la alcista morada se gira de nuevo siendo un pull-back o si la supera. Y, por supuesto, si el MACD no se corta al alza tendríamos un fallo que implicaría nuevas y fuertes caídas.

Y mientras, la MM50 a punto de cortarse a la baja con la MM200…

Gráfico Ibex desde máximo julio

Aquí tampoco hay mucho más que decir. Que si la caída es en 5 ondas y la 3 ha sido el mínimo del lunes negro siendo igual al 323% de la 1, esto debería ser la 4. Pero la 4 aún no puede haber acabado, ya que debe de ser más larga que la 3 al ser ésta la extendida y encima aún no se puede trazar una 2-4 limpia.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Por otro lado, en precio lo normal es que la onda 4 no sobrepase la zona del 10.202-10.417, y esa es la zona en la que estamos. Podría irse algo más arriba, pero si llegara al 61,8% de la 3, es decir, al 10.632, habría que considerar que o bien la 5 va a acabar en fallo o bien que no estamos en una onda 4.

Gráfico desde máximo del viernes

Hoy hemos tenido gap bajista. Y ese gap no se ha cerrado. Eso ya debe empezar a alertarnos de algo. O se cierra ese gap mañana de arranque o habrá que pensar en que vamos a ir a romper por abajo.

Vamos a mirar el gráfico del futuro hoy. Quizá hoy encaje un poco mejor. De momento tras el gap bajista se hizo un mínimo de inicio que sería una A ó 1 y después una subida a la zona del 61,8%.  Posteriormente se hizo una caída correctiva (siguiendo un perfecto canal) y después una nueva subida que se queda por debajo del 61,8% y de la primera subida.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Ahora es donde viene la polémica. Bueno, ya habrá venido por usar el gráfico del futuro. Pero en este recuento, habríamos hecho una A ó 1 bajista inicial y luego una B ó 2 en ABC. La b habría sido fuerte y la c habría acabado en fallo. Pero la c ha sido más corta que la a y encima en fallo aún cuando la b no habría pasado del 138% de la a. ¿Es aceptable?

Cuando la c acaba en fallo, ¿debe ser más larga que la a de todos modos? ¿O el fallo permite que sea más corta? Vamos a verlo. De momento marcamos por arriba la bajista que podría ser una 0-B o una 0-2. Y si no se supera y perdemos mínimos de la A ó 1, entonces habrá que pensar que el recuento es bueno. Si, por el contrario, superamos el máximo de la marcada como c, entonces habrá que ver si es el final de la c o si el recuento no es bueno.

Ahora bien, el que el abc haya acabado en fallo suele implicar que la caída posterior va a irse al menos al 162% de la A ó 1. Y eso nos daría un 10.013. De todos modos, puesto que la B ó 2 se ha quedado por debajo del 61,8% de la A ó 1 tenemos las dos posibilidades encima de la mesa. Si es un zigzag, lo normal es que la C se quede entre el 10.013 y el 10.121, pero sin alcanzar ese 10.013.

Si se alcanza ese 10.013 o incluso se pierde, entonces es muy probable que estemos en 5 bajistas, aunque puede tratarse aún de un zigzag alargado.

Por arriba, mientras no se supere esa bajista 0-2 ó 0-B, no podremos pensar en largos.

Imagen: Vector de Escuela diseñado por Freepik

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico