0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 noviembre 2017. El Ibex ha llegado a un muro. La zona del 61,8% de la caída desde primero de mes y la parte alta del tridente alcista desde mínimos ha sido inquebrantable. Y ha supuesto un giro bajista que amenaza con acabar con el rebote.

La similitud con lo sucedido en octubre continúa. Y si allí la subida finalizó con un Reversal Day, resulta que hoy hemos hecho otro. Por tanto, ahora se trata de ver si sigue el parecido, y eso significa que hemos acabado el rebote o se anula la señal y volvemos a la senda alcista.

Por cierto, antes de que se me olvide, la forma de contactar con La Bolsa de Psico es mediante el formulario de contacto de arriba. Que no intente enviar correos a supuestas direcciones que pueden no ser correctas.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 30 noviembre 2017

La MM200 del gráfico diario ha vuelto a actuar como freno. Y es que, si además se une el 61,8% de la caída desde el máximo de noviembre, parece demasiado complicado para romper… Lo que es peor es que se ha formado un Reversal Day. Ya sabes, esa señal de giro bajista (en este caso) que se produce cuando, tras una tendencia alcista, se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y por debajo del cierre del día anterior.

Gráfico diario Ibex 30 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 30 noviembre 2017

Es una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Si mañana confirma, podría ser el comienzo de algo más bajista. Mientras no se rompa el máximo de hoy, no habrá que pensar en largos. Porque encima, si mañana hubiera un gap bajista, se formaría una vuelta en isla. Y ya serían demasiadas señales bajistas.

De momento vamos a esperar qué pasa en la zona de cierre de hoy. Y es que estamos en la zona de mínimos de ayer, con el gap ahí mísmo. Y, además, tenemos la MM50 como soporte también. Por tanto, o rompemos con gap, o será zona a intentar aguantar.

De todos modos también hay que darse cuenta de que el máximo del cuerpo de la vela vuelve a estar, como ayer, en la bajista roja. Y el cierre de nuevo por debajo de ella. Vamos, demasiadas cosas como para pensar en largos ahora mismo. Por mucho que estemos en ese soporte marcado por la MM50 y el gap.

Ahora mismo estamos entre dos niveles claros. Por arriba esa MM200 y el 61,8% de la caída. Por abajo el mínimo de ayer y la MM50. El nivel por dónde se rompa marcará lo que va a hacer el Ibex.

El MACD sigue cortado al alza y la referencia sigue siendo la alcista desde septiembre. Mientras se siga por encima de ella, los largos respirarán, a pesar del RD y de la zona de resistencia. Pero ojo como se rompa. Aunque, para eso, aún quedaría mucho.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pues sigue la perfección en este gráfico. Se ha llegado, casi al tick, al 61,8% de la caída. Y se ha alcanzado, de nuevo, la parte alta del tridente alcista. Y desde ahí, para abajo, sin frenos, a buscar la parte central del tridente, donde se ha cerrado.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Es una zona muy importante. Porque, aparte de ser la parte central del tridente, es la zona de mínimos de ayer y parte superior del gap. Si el Ibex se mete dentro, entonces habrá que pensar en ir a cerrarlo. Y si se mete dentro con un gap mañana y se forma una vuelta en isla, peor aún para los largos.

Por debajo de esta zona tenemos otro soporte importante, el marcado por el máximo inicial del rebote en el primer tramo alcista y luego todos los máximos antes del gap. Era una resistencia horizontal también marcada en la caída. Por eso, ahora, sería soporte. Y más abajo, la parte baja del tridente. Esa será la última esperanza de los alcistas.

Si se rompiera el tridente alcista por abajo, entonces mucha atención a los mínimos de noviembre. Porque, de perderse, habría que vigilar las extensiones de Fisher bajistas del 38,2 y 61,8% de la caída desde el máximo del 1 de noviembre.

Como te he dicho muchas veces, cuando una corrección a un tramo (bajista en este caso) no es capaz de superar el 61,8% de ese tramo, hay que pensar en que va a venir un segundo tramo como continuación al primero. Por tanto, para los alcistas es clave superar el máximo de hoy. Y hacerlo con claridad.

Por último, te he hablado durante muchos días de las similitudes de lo que pasó en octubre y lo que está pasando ahora, aunque a menor escala. Pues bien, ya no es sólo el RD. Es que el rebote se ha quedado en la extensión de Fisher del 61,8% del primer alcista. Allí se quedó un pelo largo. Aquí un poco corto. O se anulan esas similitudes, o habrá que pensar en que los alcistas han perdido su ocasión.

Foto Cheryl DeWolfe/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico