1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 noviembre 2016: Otro día que ha pasado y otro día que seguimos en la misma situación. Con el Ibex que no pierde el soporte, pero que no es capaz de pasar el primer nivel de resistencia, a pesar de la señal alcista de ayer. Y así seguimos, a la espera. Lo peor de todo es que ya son muchos días esperando.

Pero no hay otra. O te has puesto largo en el soporte con stop claro o estás operando el lateral, cada vez más estrecho o estás esperando a que se rompa por un lado u otro. Pero todo realizando un ejercicio de paciencia extrema. Si es que estás aguantando, claro.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

Hoy ha acabado el mes y no viene de más mirar el gráfico mensual. Y lo cierto es que la vela mensual es cualquier cosa menos buena para los largos. Envolvente bajista tras varios meses de subida y en zona de resistencia. Pues evidentemente, o esa señal no se confirma este mes, o los largos lo deberían pasar mal.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Y eso que el MACD parece estar intentando buscar un corte al alza. Y encima en la alcista desde el mínimo de 2009. Esa que marcó la divergencia alcista que llevó al rebote desde el mínimo de 2012. Pero para esperar el desenlace podrían pasar varios meses más. Y será cuando veamos si se corta al alza o si rompe la alcista cuando tengamos más información.

Gráfico Ibex diario

Tras la envolvente alcista de ayer, en la parte baja del canal alcista azul y soporte horizontal, tenemos hoy otra vela verde que la confirmaría. ¿Cuál es el problema? Pues que la MM200 sigue actuando como resistencia. Y ya hemos visto hoy que se ha vuelto a cerrar por debajo. Además, llegamos a la zona de resistencia inicial.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por tanto, empieza a llegar el momento de ver si al llegar a la parte alta del lateral de las últimas semanas se vuelve abajo o si, por el contrario, se rompe y comenzamos una aventura alcista mayor. Está claro que el soporte de abajo es más importante que esta resistencia. Y por eso, mientras se esté por encima, los cortos, con cuidado.

Además, parece que el MACD ya parece que sí que intenta de verdad cortarse al alza. Pero aún no lo ha hecho. Si lo hace, y más estando en la alcista desde mínimo anual, debería ser señal de largos. MACD cortado al alza en la alcista, precio rebotando en la parte baja del canal… Pues ya sabes.

Y encima si ese corte del MACD se produce, entonces habrá divergencias ocultas alcistas. Luego deberían ser largos. Pero claro, ves la envolvente bajista en el gráfico mensual y te asustas un poco. De todos modos, lo que está claro es dónde está el soporte clave.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Parece que, al final, ayer sí que acabó algo después de todo. Esa diamétrica parece el final de la caída, del wxy interminable. Pero el escape de hoy tampoco es gran cosa. Y se puede estar haciendo otra diamétrica, que ha llevado al precio directamente hasta la bajista desde el 1 de noviembre. Y ahí se ha parado. Seguramente para marcar la e de esa otra diamétrica.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Quedaría, entonces, una f bajista, una g para acabar la diamétrica y después será el momento de un escape bajista. Pero muy probablemente sería todo para hacer una x antes de seguir subiendo. Eso quiere decir que la x no debería llegar al 61,8% desde el mínimo de días atrás.

¿Y después? Pues te había venido marcando los niveles de resistencia que coincidían con los fibos de la caída desde el 10 de noviembre. Sin embargo, cuando el precio supere la bajista desde el día 1 habrá que empezar a considerar los fibos desde entonces.

El 38,2% de la caída desde el 1 coincide con el 50% de la caída desde el 10. Luego ahí tenemos un primer nivel de importancia. Y el 61,8% de la caída desde el 1 será la referencia mayor. Para ver si la subida es una X o no. Y en esa zona ves que hay otro nivel de importancia, otra zona de resistencia.

Si esa zona se supera, entonces es que la subida no es una X. Si no se sube por encima, entonces podrá ser todo una X y quedar luego una Y abajo. Que ya veríamos hasta dónde puede llegar y cómo se va a hacer, si con figura o con onda de avance.

Pero todo esto ya lo iríamos viendo más adelante. Ahora, de momento, ver hasta dónde puede llegar el rebote. Y a más corto, ver si mañana seguimos con la diamétrica y si después de ella viene una x bajista y luego una y alcista. Mañana veremos.

Foto IAR/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico