0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 marzo 2016: ¿Se aclarará alguna vez la situación? ¿Acabará esta corrección compleja? De momento los recuentos siguen siendo muy complicados y no terminan de encajar del todo, por más vueltas que les damos. Y es por eso por lo que hay que quedarse con lo más sencillo.

Sí, cuando las situaciones son tan complejas y las pautas correctivas son indescifrables, lo mejor es ir a lo más fácil: soportes y resistencias horizontales, canales, retrocesos… A la espera de que acabe la noche, se haga la luz y la pauta correctiva acabe.

Veamos los gráficos para ver en qué podemos apoyarnos.

Gráfico Ibex diario

Aquí lo más importante es darse cuenta de que, de nuevo, la resistencia de los 8.900c ha aguantado al cierre. Al igual que hace dos semanas, cuando era soporte, se penetró un par de días pero al cierre se conservó el soporte y sólo las mechas lo penetraron, ahora que es resistencia las mechas superiores son las que lo han penetrado pero el cierre está por debajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es por ello que hay que esperar a ver si esa resistencia aguanta o se rompe de nuevo. Por abajo el mínimo de ayer es el soporte de corto y algo más abajo el 8.615c es el siguiente soporte de importancia. Y si ampliamos un poco más la mira, el precio sigue comprimido entre la MM100 por arriba y la MM50 por abajo. Y ese espacio se va comprimiendo poco a poco.

Mientras tanto, el MACD sigue cortado a la baja a la espera de ver si acelera su caída buscando la alcista desde enero que es la que ha proporcionado esta subida con la divergencia alcista creada o si vuelve a cortarse al alza para seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Si recuerdas, anoche te puse ese posible recuento desde el día de Draghi en forma de diamétrica. Hoy el rebote ha llegado a la posible d-f y lo ha penetrado ligeramente. Lo justo para dejarnos con la duda de si el recuento es bueno o no.

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Tal y como se ha quedado puede ser que haya sido sólo el pull-back final. Pero también puede ser que el que se haya penetrado signifique que se esté haciendo una onda X global. O tal vez sea que realmente tampoco es una diamétrica. ¿Cómo saberlo? Pues esperando más. Por mucho que digan que el que espera desespera.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Anoche te puse un recuento desde ese posible final de la diamétrica con una WXY bajista que finalizaba con un triángulo que había que confirmar hoy rompiendo la b-d más rápido de lo que se hizo la e. Y eso se hizo con un gap alcista importante.

Gráfico Ibex 23 marzo

Gráfico Ibex 23 marzo

Eso nos dejaba en la situación de esperar a ver hasta dónde llegaba el rebote y cuánto duraba. Un rebote que se quedara en menos del 61,8% y que fuera más corto que la bajada marcaba una X. Un rebote que se quedara por encima del 61,8% y que durara más que la bajada marcaba una onda B. Y un rebote que se quedara por encima del 61,8% y que durara menos marcaba o una X global o que el recuento no es bueno.

Pues bien, la subida ha superado el 61,8% de la caída y de forma mucho más rápida. Con lo que hay que esperar a ver si esto ha sido sólo una onda A para corregir la caída en más tiempo o si es que el recuento no era correcto y es el inicio de algo más.

De momento, desde el final del posible triángulo de ayer la subida de hoy ha parecido correctiva. Podría haber sido un WXY con la duda de si acabo en el máximo diario o acabó un poco después con un fallo de C en la Y. El caso es que la caída posterior se ha quedado justo en el 61,8% de la subida. Y hay un canal bajista para esa caída.

Si el WXY hubiera acabado en el máximo diario, la caída posterior habría durado justo lo mismo que la subida. Y eso deja en la duda de si la caída es una X o una a de una B. Si el WXY hubiera acabado más tarde, entonces sí que podría haber sido una X, pero al haber acabado la C de la Y en fallo no sería normal que se quedara todo en una X.

Por ello, mañana será el momento de ver hasta dónde puede llegar la caída. De momento parece que se ha podido hacer una a bajista y hay que ver si aún queda parte de la b o si se está ya en la c. Como la subida tras el mínimo de la a no ha llegado ni al 61,8% querría decir que podría tratarse de un zigzag bajista, con lo que la c debería ir por debajo de la a. Pero tampoco parece que la a sea impulsiva con lo que hay que estar abierto a otras opciones.

Foto Victor/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico