0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 junio 2016: Sigue el rebote post referéndum Brexit. Como ya te dije ayer, cuando se comienza a subir así suele ser siempre muy parecido. Y si te das cuenta, la subida está siendo calcada a la que se dio desde el 16 de junio. El velero comienza a navegar y ya no hay forma de embarcar en él.

Primer gap alcista y corrección durante el día sin meterse dentro del gap. Segundo gap el segundo día y vuelta a corrección en tiempo y no en precio durante el día, sin meterse en el gap. Tercer día con correcciones durante la jornada que parece apuntan al comienzo de caída para luego acabar en máximo. Si siguiera todo igual, mañana debería volver a intentarse una corrección para luego seguir arriba.

Es decir, que mientras no haya ninguna señal de cortos es mejor seguir con la tendencia alcista desde el mínimo del lunes. Por mucho que el Ibex no se haya metido aún ni en el gap. Ni haya llegado al 61,8%. Seguramente todo esto sea un rebote nada más. Probablemente haya que retornar a la senda bajista. Pero, ¿quieres ser un buscador de techos o darte cuenta de cuándo se ha producido el giro y entrar en ese momento?

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ya supera la zona de los mínimos de 14 y 16 de junio, la que era la primera resistencia de cierta entidad. Es cierto que ha costado durante el día, con un primer momento de rechazo al llegar. Pero se ha acabado rompiendo. Y eso nos lleva al siguiente nivel de resistencia, que está en la zona 8.200-8.260c.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si ese nivel aguanta, entonces el precio no se meterá en el gap y podría continuar la caída. Si se supera y el precio se mete dentro del gap bajista del Brexit habrá que ver si anula la isla o no. Porque eso es muy importante de discernir. Mientras siga la isla vigente podremos pensar en nuevas caídas. Pero si la isla se anula, entonces todo se pondrá más alcista.

Por último, el MACD apunta hacia arriba y busca un corte al alza. Como se corte al alza de verdad, podremos trazar una alcista en el MACD mientras que se puede trazar una bajista en el precio. Eso en mi pueblo se llama divergencia alcista. Y ya viste lo que pasó en febrero con una divergencia alcista a más corto. Si ahora se da con un plazo mayor podría significar un rebote más duradero. Pero primero habría que ver ese corte al alza que no se anule enseguida.

Si el MACD en lugar de cortarse al alza vuelve a irse abajo, entonces habrá fallo y eso nos llevará de nuevo a nuevas caídas.

Gráfico Ibex desde viernes

Hoy ya se puede dar por descartado que la caída haya sido una W y que este rebote sea una X. No se ha llegado al 61,8% de la caída, pero la posible X ya dura demasiado. Por eso hay que pensar que, o bien la caída ha sido una A y estamos en una B o que la caída ya finalizó.

Gráfico Ibex desde viernes

Gráfico Ibex desde viernes

Si la caída ha sido una A, entonces caben dos opciones: o bien estamos en un triángulo o bien en una plana. La onda B ya dura más que una A, con lo que, si se trata de un triángulo, lo normal es que llegue al 61,8%. Y si se trata de una plana, entonces la B siempre debe ir por encima del 61,8%.

En una plana normal la B debe de quedarse entre el 80 y el 100% de la A. Eso daría un objetivo entre el 8.640 y el 8.907c. Pero al haber sido la A tan potente es probable que la B sea una B débil, lo que le daría de objetivo entre el 8.399 y el 8.640. Podría tratarse también de una B fuerte, pero ahora mismo parece poco probable, ya que si se supera el máximo de la A se anularía la isla bajista y eso no encajaría con la continuación de las caídas.

Cuanto más dure la onda B más probable tenemos que sea una onda plana y no un triángulo. Y recuerda, lo máximo que debe durar una onda B debe de ser 7 veces la onda A. Eso daría un margen de 14 días para que la onda B acabe. Pero ya te digo, eso es LO MÁXIMO. Que nos conocemos y seguro que te quedas con que la B debe durar 14 días. Y no es así. Eso es lo máximo.

Después debería venir una onda C bajista, que debería durar más que la A y que debería ser una onda impulsiva, bien en forma de impulso normal o de pauta terminal. Y esa C en una plana lo normal es que se quede entre el 100 y el 138% de la B. Por eso, cuando acabe la B ya trazaríamos el objetivo bajista.

Si te das cuenta, este rebote parece que puede estar haciéndose en WXYXZ, estando ya en la Z. Si la onda Z llegara al 38,2% de la extensión de Fisher de la Y tendríamos un objetivo en el 8.296c y si llegara a la extensión del 61,8% tendríamos un 8.376c. Y eso es más o menos el 61,8% de toda la caída.

Foto Don Sampson/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico