Tragedia griega
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La cuenta atrás se acaba. El mínimo de junio está a la vuelta de la esquina. Y los gráficos siguen emitiendo señales negativas. Seguramente sea en estos momentos donde más haya que mantener la calma. Pero teniendo en cuenta todo lo que esos gráficos nos dicen.

Los siemprealcistas están ya soñando con que el domingo los griegos voten sí en el referéndum y se llegue a un acuerdo. Los bajistas que Grecia se salga del euro y se produzca un desplome aún mayor en las bolsas. Y los que miramos los gráficos y solo nos dejamos llevar por ellos, intentamos aprovechar los movimientos a un lado y al otro, pero teniendo en cuenta cuál es la tendencia principal.

¿Y cuál es esa tendencia? Pues ya lo sabes. Desde máximos de abril la tendencia es bajista siguiendo un perfecto canal. Eso parece decirnos que la caída es correctiva, pero ten en cuenta que siempre se puede romper ese canal por abajo y hacer uno acelerado.

Pero mientras eso no pase, habrá que regirse por él. Y, por supuesto, por el resto de lo que nos marcan los gráficos. ¿Quieres verlos? Pues vamos con ellos.

Gráfico Ibex mensual

Sí, sin darnos cuenta hoy hemos acabado el mes de junio y toca revisar este gráfico. Y lo que vemos no es muy alentador para el lado alcista. Tras la estrella fugaz del mes de abril, la vela de este mes acelera las caídas y nos acerca a la MM100, que empieza a tomar pendiente negativa.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Eso sí, seguimos por encima de las 3 medias, lo que nos quiere decir que, de momento la cosa tampoco está tan mal. Pero mira el MACD. Se está cortando a la baja. Y revisa lo que ha pasado cada vez que el MACD mensual se ha cortado a la baja.

Gráfico Ibex diario

El MACD se ha cortado a la baja como parecía tras llegar a la alcista desde 2014 que se rompió hace unas semanas. Un pull-back de libro que parece indicar la continuación de las caídas. Y más cuando tenemos el primer cierre por debajo de la MM200 desde que se superó allá por el mes de febrero.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esta es la zona clave ahora mismo. De nuevo en el 50% de la subida desde el mínimo anual y la MM200. La pérdida nos llevaría directamente al 61,8% de la subida. Y ten en cuenta que esta corrección debe de ser, al menos, tan larga como la subida previa para poder pensar en continuación de las subidas y que ambas sean comparables. Y eso nos dice que hay que continuarla por lo menos hasta el 14 de julio.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Este gráfico presenta muchas cosas interesantes. Si te acuerdas, ayer te dije que habías dos opciones, que desde ese máximo del día 23 se estuvieran haciendo 5 bajistas o que hubiera que contar desde el final del viernes el inicio de un tramo bajista.

Pues bien, mira el gráfico y date cuenta de que el mínimo de hoy se corresponde, casi al milímetro con una posible onda 3 igual al 262% de la onda 1. El que se haya rebotado desde ahí nos da que pensar que ese recuento sea bueno. Pero en ese caso, ¿no habíamos quedado que una onda 2 no puede acabar más allá del 61,8% de la onda 1?

Sí, aquí la onda 2 habría acabado más arriba del 61,8% de la onda 1. Pero el resto de las piezas encajarían. Una onda 2 más larga que la 1. Una 3 con gap bajista y pánico. Una 4 más larga que la 3 y que no llega al 38,2% de la 3 pero que cumple que llega al (100-porcentaje de retroceso de la 2). Y una tramo 2-5 igual al 262% de la 1.

Si ese recuento fuera bueno, quiere decir que en el mínimo de hoy hemos comenzado una corrección a esas 5 bajistas y que el objetivo alcista de esa corrección debería estar, seguramente, en la zona de la 4 bajista. Es decir, en los 11.019 que además coinciden con el 38,2% de toda la caída.

Entonces, ¿tendríamos un zigzag desde ese día 23? Pues podría ser. 5 bajistas y ahora una corrección que no llegue al 61,8%. Pero ten en cuenta que si así fuera, la corrección a las 5 bajistas debería llevarnos, al menos, hasta el 6 de julio para que la onda B dure, al menos, lo mismo que la A del zigzag.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

¿Te encajan las piezas? Pues ahora vienen las malas noticias. ¿Puedes trazar una 2-4 limpia? No, ¿verdad? Entonces, por muy bonito que fuera el recuento debes desecharlo. Pero ese 262%… Muy tentador, ¿verdad? ¿Y si el mínimo de hoy ha sido la 3? ¿Y si desde el mínimo de hoy estamos haciendo la onda 4?

En ese caso la onda 4 sabes que debería durar, al menos, lo mismo que la onda 3 y eso nos dice que hasta mañana las 14:30 como muy pronto no debe acabar. Además, justo a esa hora es cuando se puede empezar a trazar una 2-4 limpia si la 4 llegara al 38,2% de la 3. Ahora solo quedaría encajar un recuento para una posible 4. Y si no, pues habrá que pensar en el recuento azul.

Gráfico Ibex desde el mínimo de hoy

Pues llega el momento de ver si podemos estar haciendo esa onda 4 o no y si podría llegar en tiempo y precio a un sitio tal que podamos trazar la 2-4 limpia. Vamos a mirar el gráfico del futuro, porque he comprobado que en el gráfico del contado Visual Chart tiene un salto por la tarde que distorsiona cualquier recuento.

Además, con el gráfico del futuro vas a poder ver algo interesante. Y es que si durante la sesión hemos hecho un doble techo intradía, por abajo al final hemos podido hacer también un doble suelo. Evidentemente, el de arriba está confirmado y el de abajo no. Pero sí que nos marca un lateral claro. Y dos cotas, por arriba el 10.900f y por abajo el 10.670f.

Gráfico Ibex desde mínimo de hoy

Gráfico Ibex desde mínimo de hoy

La idea sería que el Ibex podría haber hecho una A en el máximo de la mañana para luego haber hecho una B en el mínimo de la tarde. Podría ser una plana y ahora quedar una C alcista. Como la B ha sido más larga que la A habría que pensar que la C debe durar la mitad de la suma de tiempos de la A y la B, con lo que podría durar hasta las 11:25 o así de mañana.

Y como la B se habría quedado en el 100% de la A, lo habitual es que la C se quede entre el 100 y el 138% de la A, es decir, que podríamos estar entre el 10.900 y el 10.987. Pero claro, si superamos el 10.900 entramos en la consideración de que se habría producido un doble suelo y lo que eso conlleva.

¿Cómo distinguirlo? Por los tiempos. Y por lo que ocurriera después de sobrepasar el 10.900.

Indudablemente, si mañana perdiéramos el mínimo de hoy sin llegar a los niveles señalados habría que pensar en que o bien la B no ha acabado y va a ser fuerte o bien que estamos ya en un recuento más bajista y vamos a hacer nuevos mínimos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico