0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 enero 2017: parece que, por fin, la corrección ha tomado impulso bajista. Tras una subida fulgurante desde diciembre, cuyas correcciones se hicieron más en tiempo que en precio, el jueves se formó un Reversal Day y éste ha acelerado la caída.

Aún no se ha perdido ningún nivel importante. Esa es la verdad. Pero se han visto las primeras velas rojas de importancia. Y es que desde diciembre no habíamos visto nada parecido. Ahora de lo que se trata es de ver hasta dónde llega la caída y si, cuando acabe, puede continuar la subida o no.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Tras casi un mes, el Ibex ha vuelto al mismo sitio donde acabó 2016. De momento el mes de enero es un mes nulo. A la espera de que mañana nos diga si este primer mes presenta saldo positivo o no. Tras el RD del jueves pasado, tras esa cobertura de la nube oscura, el martillo del viernes dejaba dudas. Pero hoy se han disipado con la vela roja importante.

Gráfico diario Ibex 30 enero 2017

Gráfico diario Ibex 30 enero 2017

Se ha cerrado el gap alcista del día 25. Y eso significa que allí no comenzó nada. Más bien parece que el RD ha sido el final de algo. Y que ahora se trata de ver hasta dónde llega. Todavía no se ha llegado al soporte más importante a corto, la zona del máximo de octubre de 2016 y el mínimo de final de diciembre, así como el mínimo anual. Y allí tendríamos una piedra de toque clave.

El MACD ha hecho un requiebro y no se ha cortado al alza como parecía. Y este fallo suele ser muy dañino y significar nuevas caídas. Pero hay que confirmarlo mañana. No vaya a ser que al final sí que se acabe cortando al alza. Si se va abajo, el objetivo va a ser la alcista desde mínimo de 2016. Esa que marcó la divergencia alcista que desencadenó la subida desde el Brexit. Y allí será el momento de evaluar si la caída va en serio o no.

El precio se va acercando a la MM50. Y en ella tenemos otra cita importante. Porque las tres medias se han ido separando y eso denota fortaleza alcista, por lo que la MM50 debería significar un soporte importante, al menos a la primera. Y si no aguanta, la MM100 ya sí que sería pieza clave. Ir por debajo de ella significaría que la subida ha perdido toda su fuerza. Que se rebotara y se volviera por encima de la MM50 denotaría que la subida continuaría.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex se ha vuelto a la parte central del tridente alcista y el mínimo de la sesión está casi en ella. Es el momento de ver si aguanta o si el precio se va a por la parte baja. El que la subida no llegara a la parte superior en el último rebote ya significaba debilidad. Ahora hay que ver si la debilidad se torna en fortaleza desde la parte central o no.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por debajo de la parte central del tridente tenemos ese soporte horizontal en la zona del 9.270c que es también muy importante. Aunque algo más abajo tenemos otros soportes menores como en la zona del 9.200c. Y no será fácil poder con todos aunque sea para ir a por esa parte baja del tridente.

En cuanto al recuento. Pues puede parece que esta caída ya es algo importante. Y que podría ser que hubiéramos acabado un nuevo WXY alcista en el máximo de la semana pasada. Esta caída podría ser una X. Y para ello no debería caer por debajo del 61,8% de la subida, es decir, por debajo del 8.939c.

Pero como hemos ido viendo X previas que se han quedado muy por encima e Y que tampoco han llegado a ninguna extensión de Fisher importante, quién sabe.

Foto Enrique Hinojosa Rosado/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico