ibex30-12-2014
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 30 diciembre: jornada bajista en el día hoy en el Ibex, lo que anula la posibilidad de que ayer hubiéramos acabado una C bajista y nos deja con la sensación de que aún queda más por abajo, aunque hoy no hayamos hecho un mínimo por debajo del de ayer. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: lo principal en este gráfico es ver como el MACD se corta a la baja de nuevo cuando parecía que estaba cortándose al alza. Si se confirma este corte a la baja, tendremos fallo bajista y eso podría significar un nuevo tramo de caídas. De momento volvemos a estar por debajo de la MM50 y en la que es la parte baja del tridente alcista que ya hemos penetrado dos veces en los últimos meses. Si perdemos esta zona, habrá que ir a por la alcista que une esos dos mínimos.

Gráfico desde máximos de diciembre: nuestra idea ayer era que desde el máximo del día 19 podríamos estar haciendo un ABC bajista con la C en curso durante el día de ayer. Sin embargo, el que no hayamos roto por arriba hoy nos indicaba que la C no había acabado ayer. Y lo que es peor, que ahora mismo ya hay que descartar que estemos en un ABC bajista, ya que la C sería desproporcionada temporalmente con la A. Entonces hay que pensar en otra alternativa, que signifique que hemos empezado un tramo bajista desde el máximo del día 24, lo que supondría fallo alcista seguramente. Pero como no hemos encontrado ningún recuento que nos satisfaga plenamente, lo mejor ahora mismo es quedarnos con el posible tridente bajista desde ese máximo del 24 que hemos marcado en rojo. Podríamos haber hecho una A ó 1 bajista inicial y después haber estado haciendo una B ó 2 en un posible triángulo, aunque no acaba de encajar tampoco. Si se rompe la alcista de ese posible triángulo por abajo y se pierde el mínimo de la A ó 1 tendríamos las piezas para comenzar una C ó 3. Pero ya decimos que hemos estado analizando muchas opciones y que no acaba de gustarnos ninguna, y en este caso, el triángulo está demasiado cerca del final sin romper, así como que la subida previa tampoco acaba de encajar con un recuento claro.
Y mañana, para despedir el año, solo media sesión hasta las 2 de la tarde. Luego llegará el momento de los balances y de las previsiones para el 2015. De momento, y a la espera de lo que pase mañana, 2014 nos deja ahora mismo un saldo positivo de apenas un 3,5%, lo cual nos deja a las claras que hemos tenido un año lateral, con momentos de euforia cuando sobrepasamos los 11.000 y momentos de pánico cuando bajamos al 9.300 en octubre.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico