0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 agosto 2016: El que diga que operar en bolsa es sencillo miente. Bueno, operar en bolsa es fácil. Ganar ya es otra historia. Por eso cualquier método es útil para intentar ganar dinero. Unos emplean sistemas basados en indicadores, otros emplean Elliott, otros usan tridentes, algunos emplean ondas de Wolf… Y algunos mezclas de todos ellos.

Todo lo que sea con tal de intentar ganar. Porque te recuerdo que las estadísticas dicen que más del 90% de los traders pierden dinero. Y cuando decidí montar esta web fue con el objetivo de compartir. De utilizar una técnica win-win en la que nos beneficiáramos todos.

Para eso era básica la aportación de cuanta más gente mejor. Y eso se ha ido consiguiendo con la participación desinteresada de mucha gente. Mucha gente ha ido pasando por aquí dejando su granito de arena. Y mucha gente ha ido desapareciendo. Pero todos han sido decisivos para que conseguir ese objetivo común: que podamos ganar al mercado.

Unos aportan más, otros aportan menos. Pero todas las aportaciones son bienvenidas. Y no hay que usar Elliott para escribir aquí. De hecho, no hace falta siquiera usar análisis técnico. Los análisis diarios de La Bolsa de Psico están basados en análisis técnico y en la Teoría de la Onda de Elliott. Pero cuantas más opiniones distintas haya mucho mejor. Para que no se nos escape nada.

Por eso quiero animaros a todos a participar con espíritu positivo buscando ese bien común. Ese objetivo que es que entre todos podamos ganar. Y dejarnos de peleas. Evidentemente, no se puede tener el mismo “feeling” con todo el mundo. Es normal. Pero mientras tengamos respeto todo irá mejor.

Todos somos importantes. Todas las opiniones son respetables. Todas las técnicas son bien recibidas. Mientras lo hagamos todo con el espíritu positivo. Con ese objetivo de unir, de compartir, de que entre todos ganemos.

Viene bien recordarlo. Porque a veces se nos olvida. O sea que, por favor, sigamos entre todos con ese fin común. Compartir para ganar.

Y, por supuesto, como digo muchas veces. Que todo lo que vayamos diciendo sea un apoyo, una forma de reflexionar sobre los mercados. Pero que nadie opere en base a lo que diga nadie aquí. Cada uno se juega su dinero. Y debe operar en base a su propio sistema. No a lo que diga nadie.

Porque alguien puede poner aquí una operación que puede acabar con buenos beneficios, pero entre medias puede haber estado en pérdidas que para esa persona son asumibles, pero no así para otra persona que pueda intentar seguir esa misma operación.

Lo que para unos es un buen sistema, para otros puede ser inviable. Por eso cada uno debe tomar sus propias decisiones. Por eso cada uno debe de usar su propio sistema. Y lo que se diga aquí sirva sólo como ayuda en cierto momento por si se le ha escapado algo.

Dicho todo esto, vayamos con el análisis y los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ya se mete claramente por encima de la bajista desde julio del año pasado. Recuerdo, es el gráfico logarítmico. Y eso significa que si en las próximas sesiones el precio no se mete de nuevo por debajo. esta bajista habrá que considerarla como rota.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Eso sí, tenemos ya mismo una resistencia horizontal muy clara. Ese máximo de hace dos semanas que marcó un Reversal Week coincide con esa zona de resistencia horizontal y aún no se ha superado. Y eso significa que es resistencia.

El precio está ligeramente por encima de la MM100, pero sin poder darla por rota. Y la MM200 cada vez está más cerca. Y las tres medias también acercándose. Te recuerdo la importancia de esa MM200, que no se ha superado desde agosto del año pasado.

El MACD, mientras tanto, se corta de nuevo al alza y parece que quiere volver a coger pendiente positiva. Habrá que confirmarlo mañana para ver si eso significa un nuevo tramo al alza o no.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Como te dije ayer, tenemos un tridente alcista cuya parte baja se tocó ayer. También un recuento en el que parecía haberse hecho una W y ahora estar haciéndose una X en forma de triángulo. Y que podía haber acabado la e de ese triángulo ayer.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Luego había muchas opciones de que hoy hubiera que subir. Y sólo había que esperar a que se rompiera la B-D de ese triángulo en tiempo y forma. Eso se ha producido, por lo que hay que pensar que el recuento puede ser bueno. Pero, como siempre, teniendo claro cuál debe de ser el stop por si el recuento no es, a pesar de todo, el correcto.

Hay que tener claro que, si el triángulo como onda X era bueno, debe de superarse su máximo. Es decir, el máximo de hace dos semanas. Y que el precio no debería meterse ya por debajo de la B-D, al menos no por mucho (en precio y en tiempo). Si se mete por debajo, entonces hay que desechar el recuento. Si no se mete por debajo y supera el máximo de hace dos semanas, pues habrá que seguir con el escenario en marcha.

Y ya será el momento de ver hasta dónde puede llegar esta Y y la forma que puede tener. Porque puede ser una onda que avance mucho, pero puede ser también un triángulo, por ejemplo, que vaya a consumir más tiempo que proporcionar subida.

En cuanto a la proyección que daría el escape de este triángulo hay que recordar que, al ser una onda X se trata de un no restrictivo. Y cuando hablamos de las proyecciones del escape de un triángulo hablamos de lo máximo que puede llegar a alcanzar este escape.

Aquí no habría ese máximo, pero sí que habría que tener en cuenta que el objetivo del triángulo se suele alcanzar. Aunque puede ser mayor aún. Y ese objetivo alcista podría estar en la zona del 9.240c.

Pero lo que hay que tener claro es que primero hay que llegar al máximo de hace dos semanas y superarlo sin antes haber perdido la B-D. Si mañana vemos que perdemos la B-D habrá que replantearse el escenario y buscar otro alternativo.

Y sí, eso significará que si hemos operado en base a él habremos fallado. Aunque, de momento, el que lo haya hecho está en beneficios. Hay una opción que sería que la D aún está en marcha. Pero ya sabes que el triángulo no puede durar más allá del jueves sobre las 16:40. Y antes de esa fecha habría que terminar la D y luego la E.

Veremos lo que ocurre mañana.

Foto Dennis Skley/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico