1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 3 mayo 2017: decía Keynes que:

Viene esto a colación porque hoy el Ibex ha vuelto a hacer un nuevo máximo anual mientras que mucha gente sigue esperando un giro, aguantando posiciones cortas contra viento y marea.

Y tal vez lo que haya que pensar no sea tanto si el mercado es irracional como si lo soy yo como inversor. Porque realmente ahora mismo ir en contra de esta tendencia sí que parece irracional. En una situación en la que todo el mundo debería estar contento, porque la bolsa sube, nos encontramos con que hay mucha gente perdiendo dinero.

Además, seguro que en un momento dado el mercado se da la vuelta y mucha gente que ha estado aguantando pérdidas durante mucho tiempo, cierra posiciones a la primera de cambio y empieza a buscar largos. Es lo que suele pasar en los mercados. Que si se vuelven irracionales es porque lo forman multitudes de individuos que suelen actuar de manera irracional.

Porque Einstein también decía que

Y es que así es como nos comportamos en la bolsa muchas veces. Repetimos los errores una y otra vez. Pero esperamos que esta vez sea diferente a la última. Y no. No es diferente. Vuelve a ocurrir lo mismo. Una y otra vez. Pero no perdemos la esperanza. Hasta que lo que perdemos es el dinero de la cuenta.

¿No sería mucho mejor esperar a que el mercado nos muestre alguna señal de que la subida haya acabado? ¿No habría que considerar la opción de aplicar un stop en alguna de las innumerables ocasiones en las que se ha vuelto a hacer un nuevo máximo anual?

Sí, es muy fácil de decir. Pero la diferencia la marca el poder ejecutarlo. Si hay algo que realmente viene bien contra la vanidad, eso son los mercados. Porque penalizan tremendamente a los que no quieren admitir sus errores. Por eso se trata de saber asumir cuándo nos hemos confundido y actuar en consecuencia lo más rápido posible. A fin de cuentas, lo que nos jugamos casa uno es nuestro dinero.

En breve el Ibex va a llegar a su bajista desde máximo de 2007. Y lo normal es que ahí se produzca un parón. Seguramente o un poco antes o un poco después. Pero ya te he dicho muchas veces que para tener un giro de mercado debería venir un período de distribución que lleve tiempo.

Una subida así no se puede frenar de un día para otro. Hay algo llamado inercia que hace que el movimiento cueste mucho frenarlo en seco. Y más con esta tendencia tan fuerte.

Pero vayamos con los gráficos a ver qué podemos ver.

Gráfico diario Ibex desde 2007

El Ibex hace un nuevo máximo anual. Por poco, pero lo ha marcado. Y eso abre las puertas a seguir subiendo e ir a buscar esa bajista azul que viene desde el máximo histórico de 2007. Es cierto que esa bajista no se debería romper a la primera. Y por romper hay que entender superarla con claridad tanto en precio como en tiempo.

Pero, ¿es realmente una bajista importante? Nosotros que usamos Elliott deberíamos preguntarnos qué es esta bajista. ¿Es una 0-B? ¿Tal vez una 0-2? ¿O no es ninguna de ellas? Y si lo fuera, ¿hay que pensar que no se puede romper?

Gráfico diario Ibex desde 2007

Gráfico diario Ibex desde 2007

Si, hay un tridente bajista. Y una resistencia horizontal. Y eso quiere decir que aquí no sería conveniente ponerse largo para largo plazo. Pero eso no quiere decir que haya que ponerse corto. Igual que si parece que se supera tampoco habría que inmediatamente ponerse largo. Mira el gráfico, por ejemplo, de Arcelor Mittal y lo que ha pasado en una situación muy parecida.

Por tanto, al llegar a esta parte alta del tridente hay que ver lo que ocurre. Si al tocarlo se produce una parada y una corrección será el momento de ver hasta dónde llega y cómo llega. Si no se produce parada, habrá que ver si la rotura es buena o no esperando un posible throw-back. Y muy probablemente, sea más importante la otra bajista que te he puesto uniendo máximos de 2009 y 2015. Que está más arriba.

Gráfico diario Ibex 3 mayo 2017

Si ahora nos fijamos en el gráfico a más corto plazo, pero siguiendo con el gráfico diario, podemos ver ese nuevo máximo anual ligeramente por encima de la parte alta del canal alcista desde el Brexit. Y la cercanía de esa bajista desde 2007.

Gráfico diario Ibex 3 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 3 mayo 2017

Pero seguimos sin tener ninguna señal de giro. Nada que pueda apoyar la esperanza de que vayamos a comenzar a bajar. Y los giros en V no se suelen dar en las subidas. Si acaso en las bajadas. Por ello lo mejor es, si ya no piensas abrir largos aquí, esperar a ver si tenemos esa distribución que pueda hacernos pensar que la subida está ya en su última fase.

El MACD vuelve a aumentar su pendiente alcista. Y cuanto más lo haga, más probable es que vaya a por un nuevo máximo por encima del que se hizo a finales de marzo. Te lo recuerdo. Si el MACD se cortara a la baja antes de llegar a ese máximo con el precio por encima del de entonces, habría divergencias bajistas. Algo a lo que los cortos podrían aferrarse. Y también te digo que sin divergencias bajistas sería complicado pensar en un giro. Tal vez una corrección. Pero un giro bajista para iniciar tendencia sería complicado.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Nada nuevo en este gráfico. Tras rebotar en la parte central del tridente alcista verde desde finales de febrero y en la parte alta del tridente alcista negro desde diciembre roto al alza, lo normal sería ir a por la parte alta del tridente verde.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero para eso hay que superar el máximo anual. Hoy se ha hecho por unos pocos puntos. No es suficiente. Hay que hacer una rotura de más calado. En precio y en tiempo. Mientras no se haga eso existe la opción de un doble techo en este gráfico. Lo que daría unos cuantos puntos abajo. Eso no es un doble techo en gráfico diario, te lo recuerdo. Por si estás pensando en que ese doble techo podría ser el inicio de algo bajista.

En cuanto a recuento, pues la superación de este máximo debería llevarnos al objetivo marcado en la zona del 10.930c. Allí está la extensión de Fisher del 61,8% de esa posible y desde finales de febrero. Aunque no hay que descartar el 10.965c como posible extensión del 38,2% de una w desde entonces.

Y como esa zona se corresponde con la bajista desde 2007, eso podría llevarnos a una corrección a toda la subida desde febrero. Pero lo primero es ver si se llega ahí. Luego ver si ahí hay parón. Y después ver hasta dónde llega esa corrección. Poco a poco.

Foto Marina del Castell/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico