0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 3 enero 2018. Segunda sesión del año para el Ibex y, de nuevo, sin demasiados movimientos y con poca fuerza alcista pese a los intentos. Sigue pasando factura la poca aportación de varios de los blue chips. Mientras los valores de poca capitalización sí que suben, los pesos pesados no pueden.

De cualquier modo, tenemos una vela verde después del doji libélula de ayer, por lo que debería ser considerado como una confirmación de la vela. Lo malo es lo que te he contado, la poca implicación que presentan valores como Telefónica, Inditex, Santander, BBVA…

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 3 enero 2018

Tras el doji libélula de ayer tenemos una vela verde, lo que debería ser una señal de confirmación de giro. Sin embargo, fíjate dónde se ha detenido la subida hoy. Mira esa zona verde y la línea horizontal que teníamos. Pues ahí justo se ha frenado la subida. Es zona de resistencia clara. Por tanto, si queremos ver que se ha producido un giro alcista habría que romperla.

Gráfico diario Ibex 3 enero 2018

Gráfico diario Ibex 3 enero 2018

Por otro lado, el MACD suaviza la caída e incita a pensar en un corte al alza sin llegar a cortar la alcista desde septiembre. Pero hay que confirmarlo. Esa alcista sigue siendo clave para pensar en que pueda haber algo más de subida.

Gráfico diario Futuro Ibex 3 enero 2018

Hoy te voy a mostrar el gráfico del futuro también para ver alguna cosa interesante. La primera es ver la diferencia que tenemos entre el futuro y el contado. Si te das cuenta, el contado nos muestra una resistencia en la zona verde justo por encima del máximo de hoy.

Gráfico diario Futuro Ibex 3 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 3 enero 2018

Ahora mira la línea roja que te he marcado en el futuro. Ahí tenemos la apertura anual, algo que nuestro admirado Montecristo siempre nos invita a vigilar. Precio por encima de la apertura anual debe hacernos pensar en largos. Precio por debajo de la apertura anual, cortos.

De momento estamos por encima de ella. Pero es que, además, esa línea es una zona muy importante desde agosto. Con lo que no sólo vamos a tener que tenerla muy en cuenta por ser la apertura anual. También por lo que representa.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tras rebotar ayer en zona de soporte horizontal y en la confluencia de las extensiones de Fisher del 38,2% de la caída del 8 al 15 de diciembre y de la extensión del 61,8% de la caída del día 22, dejamos al índice en otra resistencia horizontal.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Esa resistencia se ha superado esta mañana. Pero inmediatamente se ha llegado a otra zona de resistencia horizontal, la marcada por los mínimos de los días 20, 21, 22 y 27 de diciembre. Y ahí se ha parado todo. Pero como por abajo la resistencia rota ha pasado a ser soporte, la corrección se ha frenado ahí también.

Pues ahí tienes un lateral muy estrecho como primera referencia. Hay que vigilar por dónde se rompe ese lateral. Y después vamos a seguir atentamente los niveles de Fibonacci. Primero para los marcados por la subida desde el mínimo de ayer. El 61,8% está en el 10.065c. Luego es el límite para pensar en una onda x. Y si se supera el máximo de hoy, entonces entran en juego las extensiones de Fisher del 38,2% (10.192c) y del 61,8% (10.223c).

También son importantes los niveles de Fibonacci de la caída desde el máximo de diciembre hasta el mínimo de ayer. El 61,8% está en el 10.241c. También muy importante para ver si esta subida es una onda x o no. Y la cercanía de ese 10.241c con la extensión de Fisher de la subida última en el 10.223c invitan a pensar en que por ahí puede haber dificultades para los alcistas (si es que llegan a aproximarse allí, claro está).

Foto nebojsa mladjenovic/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico