Ibex: Análisis técnico 3 agosto 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 3 agosto 2017: seguimos con la misma tónica en el Ibex. Hoy ha tocado caída inicial y, al llegar a la zona de soporte horizontal que está frenando cualquier bajada desde que comenzó la corrección, rebote. Es decir, que sigue todo igual. Un trader seguidor de tendencia esperará a que se rompa el lateral. Por el contrario, un trader que opere a contratendencia estará aprovechando el lateral con cortos en la resistencia y largos en el soporte. Un trader inconsistente estará perdido entrando y saliendo al tuntún. ¿Tú de cuál de ellos eres?

Vayamos con los gráficos para ver lo más destacado

Gráfico diario Ibex 3 agosto 2017

Bueno, pues se ve claramente como la vela de hoy toca la zona de soporte horizontal y desde ahí deja una mecha para luego cerrar por encima y, de nuevo, en la bajista desde máximo de junio. Es verdad que esa bajista no tiene mucho sentido porque habría que haberla retrazado con cada una de las velas que la ha ido picando. Pero sí que puede ser una referencia.

Gráfico diario Ibex 3 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 3 agosto 2017

La vela de hoy nos deja un Reversal Day. Ya sabes, nuevo mínimo para luego cerrar por encima de la apertura del día y del cierre del día anterior. Pero, ¿es buena? Pues ya sabes que para ello debe de producirse tras una tendencia previa, en este caso bajista. Y aquí realmente no la tenemos. Sólo hay dos velas antes que podrían marcar una caída. Y encima el RD no hace un mínimo por debajo del mínimo desde que comenzó la corrección en mayo. Por lo que tampoco puede decirse que marque un final de algo más.

Sin embargo, cosas más difíciles se han visto. Y, puesto que el mínimo de hoy está en el soporte, vamos a pensar que se trata de un mínimo relevante. Ya sea para que el RD pueda valer para algo, ya sea para decir que se trata de un soporte clave.

Ahora volveremos a vigilar por arriba la resistencia horizontal. También la MM100. Que sigue siendo otro obstáculo muy claro para subir. Por cierto, ya hay menos de 50 puntos entre la MM50 y la MM100. Es muy importante lo que pase con ellas. Si se cortan a la baja se les corta el rollo a los alcistas. Si comienzan a separarse, entonces serán los bajistas los que tendrán dificultades.

Y mientras el MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista que dejó el otro día la divergencia alcista. Mientras sigamos por encima de ella y cortado al alza habrá que pensar que no se va a romper por abajo, al menos. Para que haya un rebote mayor ya sabes: hay que superar la resistencia y la MM100.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Hoy no hemos tenido que registrar ninguna nueva actuación estelar del tridente bajista rojo. Ha bastado con que se llegara a la zona de soporte horizontal. Y ahí se ha rebotado. El que haya sido antes de llegar a la parte baja del tridente puede ser señal de fortaleza. Pero para confirmarlo hay que superar la parte central. Si no, todo será humo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Hay que destacar que tenemos una pequeña divergencia hoy. Con relación al mínimo de la semana pasada tenemos una alcista en precio pero bajista en el MACD. Eso nos deja una divergencia oculta que podría ayudar en el rebote. Pero ya te digo que hay que superar cotas más importantes para que el rebote dé algo más de sí.

Si tras el giro de hoy se fuera a hacer un segundo alcista igual al primero el objetivo estaría en el 10.697c para llegar a la altura del máximo del 14 de julio. Y allí costaría pasar a la primera. Pero eso estaría por encima de la parte central del tridente y lo normal sería ir más arriba.

Eso sí, el que se haya perdido hoy el 61,8% de la última subida indica que esta caída de hoy no podía ser una onda X. Hemos visto en otras ocasiones que se perfora esa cota y luego hay giro. Pero eso vendría más porque el mínimo de hoy ya fuera un final de caídas que porque sea una X para seguir subiendo. Habrá que seguir atentos en los próximos días para ver qué puede ser. No vaya a ser que el rebote de hoy sea una propia onda x alcista para seguir haciendo luego una y bajista.

Foto Jacob Surland/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico