1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 septiembre 2016: Parecía una sesión aburrida… Parecía una sesión similar a la de ayer. Un gap inicial, luego una corrección, nueva subida y vuelta al mínimo, que se resistía a caer. Igual que ayer. Solo que en un rango muy estrecho, apenas 60 puntos desde el máximo al mínimo.

Además, el resto de los índices europeos, capitaneados por el Dax, se habían puesto a caer. Y el Ibex no quería. Hasta que se lió parda, como diría Harry. Se perdió el mínimo de la sesión y eso significó el inicio de una caída que, tras el cierre del contado, ha sido frenética. Una caída sin frenos.

Cualquiera lo hubiera dicho tras ese gap inicial, ¿verdad? Pero lo mejor es que revisemos los gráficos y veamos lo que podemos sacar de ellos. Vamos allá.

Gráfico Ibex diario

Voy a sacar del baúl de los recuerdos un gráfico que vine usando mucho meses atrás. Porque hoy lo he abierto por casualidad y creo que tiene algo muy significativo. Si recuerdas, en él te iba mostrando un tridente alcista desde 2012. Y un tridente bajista desde 2015.

Gráfico Ibex diario desde 2012

Gráfico Ibex diario desde 2012

Ambos parecían ya cosa del pasado, puesto que se habían roto los dos por abajo. Sin embargo, mira justo el punto donde hemos hecho el máximo de septiembre y donde el Ibex se ha dado la vuelta. ¿Casualidad? Pues resulta que en la confluencia de la parte baja del tridente alcista y la central del bajista.

Lo mismo es que ese tridente bajista aún puede dar mucho juego. Por lo menos las directrices. Porque, por abajo, resulta que el mínimo del Brexit está en una paralela a esa parte baja del tridente. Y el máximo de septiembre en la central. Tal vez haya que trazar de nuevo todas esas líneas en el gráfico nuevo.

Si ahora miramos el gráfico que te he venido mostrando últimamente, entonces puedes ver que el contado lo que ha hecho es confirmar el rebote en la zona de la MM50-MM200, superar esa resistencia de los 8.760c, irse a la zona de la siguiente, la del máximo preBrexit en los 8.895c y girarse para cerrar justo en el 8.760c que pasa a ser soporte.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue cortado a la baja, pero parece que suaviza la caída y, aunque está por debajo de la alcista roja, se puede considerar como que aún no la ha roto y un cruce al alza sería señal de nuevas subidas. Pero como no lo haga y vuelva a bajar, confirme la rotura de la alcista, tenga fallo y vaya por debajo de 0…

Las tres medias están cada vez más cercanas. La MM50 todavía no ha cortado a la MM200 al alza y la MM100 sube un poco. Están las tres en menos de 80 puntos. Y cuando esto ocurre, hay que estar atentos a un triple cruce, ya sea al alza o a la baja.

Pero claro, todo esto que te he contado es el gráfico del contado. Que no refleja nada de lo que ha pasado después del cierre del contado. Pero si usamos este gráfico, habrá que ceñirse a él. Mañana si hay gap bajista para confirmar lo que ha hecho el futuro hasta las 8, pues ya lo veremos en el gráfico.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

La subida rompió por completo el tridente bajista. Pero ya te dije ayer que, si eso ocurría y no se seguía subiendo, habría que buscar otro posible. Y así es. A tridente muerto, tridente puesto. El tridente bajista rojo es historia y ahora el que debemos vigilar es el morado.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Eso sí, si ese tridente se rompe al alza, ya no habrá que buscar uno nuevo, lo normal sería seguir con la subida y tener que buscar uno alcista. Pero si este tridente morado se presenta como bueno, entonces habrá que tenerlo muy en cuenta. De momento la referencia sería la parte central del mismo por abajo y la de arriba.

En cuanto a recuentos… Doctor Triángulo aboga por una diamétrica desde atrás, estando ahora ya en la G final. Esa G podría haber acabado hoy o podría estar aún en boga. Tenemos un canal alcista desde el mínimo de hace dos días. Y esa opción de G finalizada o aún en marcha habiendo hecho una W y una X y quedar una Y arriba o bien una A y estar una B en marcha.

¿Cómo saber si la G ha acabado? Pues fijándote en la D-F que te he trazado en negro. Para que la G haya acabado y, con ella, la diamétrica, hay que romper esa D-F más rápido. El futuro la habría roto. Pero, ¿y el contado? ¿Lo hará mañana?

Pues esperaremos a entonces. Será muy interesante ver si mañana abrimos con el pedazo de gap bajista que el cierre del futuro a las 8 nos marcaba o si será menos o incluso nada. Lo veremos.

Foto Bryce Bradford/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico