2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Hay días en los que te quejas de que la sesión es aburrida y los movimientos escasos. No ha sido el caso en el día de hoy, más bien todo lo contrario. Gap bajista inicial, subida posterior casi vertical que tapa el gap y sube mucho más arriba, corrección posterior hasta el 61,8% de la subida, nueva subida que se queda en la bajista desde el máximo y nueva corrección posterior.

Y al final, el tiro ha pegado en el poste. La jornada parecía predestinada a dejarnos un Reversal Day, tras hacer un nuevo mínimo y navegar durante gran parte de la sesión por encima de la apertura y del cierre de ayer. Pero… El cierre 0,3 puntos por debajo del cierre de ayer… ¿Lo consideramos como un RD a pesar de esos 0,3 puntos? Tras pegar en el poste, ¿el balón entra o no?

Pues si somos puristas no podemos considerar lo de hoy como un RD, aunque es una vela interesante y el que no se haya perdido el 61,8% de la subida también es positivo. Pero no vamos a considerar esto un RD.

Por tanto toca mirar los gráficos un poco más. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, por apenas 0,3 puntos no podemos considerar esto como un RD, aunque realmente tampoco lo sería si hubiéramos cerrado por encima porque no se ha hecho un mínimo por debajo del mínimo del jueves pasado y porque desde el máximo de ayer solo tenemos una vela bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo más interesante es ver cómo el MACD parece que quiere irse arriba. Y te recuerdo que un corte al alza sin hacer un nuevo mínimo nos dejaría divergencias alcistas, lo que podría significar que tengamos un rebote. Y todo sin llegar a la bajista azul desde 2011 ni a la parte baja del tridente bajista.

Gráfico Ibex desde mínimo del jueves

El recuento desde el mínimo del jueves es una verdadera incógnita. Parece claro que hasta el máximo del viernes se hizo un primer tramo alcista. Pero después empiezan las complicaciones. Por un lado, la caída posterior que cierra el gap alcista del viernes es más rápida de lo que se hizo el primer tramo alcista y eso sólo puede significar dos cosas: o bien la caída fue el final del tramo bajista y se acabó en fallo o bien fue la primera parte de un movimiento correctivo al tramo alcista previo.

Como ya ha pasado más tiempo del que duró ese tramo bajista y no se ha superado el máximo ni nos hemos acercado, hay que pensar que no ha sido un fallo bajista. Y eso nos deja con la opción de que estemos en un tramo correctivo mayor.

Gráfico Ibex desde mínimo jueves

Gráfico Ibex desde mínimo jueves

Y ahí es donde vienen las complicaciones. ¿Estaremos en una pauta correctiva más compleja en forma de triángulo? Si es así, ¿será un triángulo en sí mismo desde el mínimo del jueves? ¿O será un triángulo correctivo a la subida del viernes para luego hacer un segundo tramo alcista? Y si no es un triángulo, ¿habrá sido el mínimo de ayer una a y ahora estaríamos haciendo una b para luego hacer una c bajista, concluir la corrección y después tener una C alcista?

En verde estaría puesta una de las opciones triángulo, de modo que hoy haya rebote inicial para hacer una C, luego venga una D abajo y al final un rebote para la E. Y eso implicaría que aún quede un mínimo por abajo. En rojo tendríamos la opción correctiva de modo que quede una (c) arriba para acabar la b y luego una c abajo, que podría no ir por debajo del mínimo de ayer para luego hacer una potente C arriba y superar el máximo del día 28.

¿Y si ves que hoy se supera claramente el máximo del día 28? Pues entonces habrá que pensar que el mínimo de ayer, a pesar de todo, fue un fallo bajista y que hay que empezar un tramo alcista de importancia para corregir toda la caída.

Sería el recuento azul y el máximo de ayer habría sido una A ó 1 para luego hacer una B ó 2 y ahora una C ó 3 nos daría un 9.770 si la C ó 3 es igual al 162% de la A ó 1. Preferiblemente, al haber habido fallo habría que pensar en 5 alcistas y con ese fallo la 3 debería alcanzar, como poco, ese 9.770f.

Veremos lo que ocurre y cuál de las opciones es la correcta o si al final hay otra diferente. Ya sabes, las pautas correctivas y su complejidad para entenderlas…

Foto Umberto Rotundo/ Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico