0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 noviembre 2017. Hay gente que piensa que el análisis técnico no sirve para nada. ¿Cómo va a ser posible prever comportamientos mirando un gráfico? Y sí, también te digo muchas veces que no intentes averiguar lo que va a hacer un mercado, sino que una vez que lo haga tú le sigas. Pero….

Pero es que hay días como hoy en los que el comportamiento del mercado sigue tan a la perfección lo que dice el gráfico que es complicado que los críticos del análisis técnico puedan alegar nada. Es de esos días en los que esos críticos se tienen que callar, porque….

Porque lo mejor es mirar el gráfico y ver esa perfección. Vamos con ellos.

Gráfico diario Ibex 29 noviembre 2017

Ayer te hablaba de que se había cerrado justo en resistencia y que había un campo de minas por arriba. Y que o se rompía con gap o que la resistencia iba a presionar. Pues zas, gap alcista que rompe la resistencia y todo ese campo de minas por encima.

Gráfico diario Ibex 29 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 29 noviembre 2017

El gap abre por encima de la resistencia en la que se cerró ayer, por encima del siguiente nivel de resistencia y por encima de la MM50 del gráfico diario. Y desde ahí se lanza directamente a por la MM200. Y es tocarla y rechazo. Si recuerdas, también te había comentado que podríamos estar siguiendo un comportamiento muy similar al ocurrido desde el mínimo de octubre, pero a pequeña escala.

Allí se subió de inicio, luego se estuvo correctivo un tiempo con apoyo en la bajista morada durante varias sesiones y después hacia arriba. Allí también hubo una subida hasta la MM200 donde el primer día que se tocó hubo un rechazo similar al de hoy. Y también con una vela con volumen creciente, como la de hoy. Veremos si sigue la similitud.

El cierre ha estado justo en la que era la parte alta del canal bajista rojo. Y sigue siendo una directriz a vigilar. Igual que las medias. Por abajo hoy nos queda la MM50 como soporte. Además, ya sabes lo que siempre te digo de los gaps. Que actúan como soporte (si es alcista como en este caso). Y que si no se mete dentro de él, puede ser el inicio de algo más. Por arriba la MM200 es la resistencia ahora mismo.

El MACD confirma el corte al alza. Y, como te dije ayer, hemos trazado la alcista desde septiembre. Esa será la referencia para pensar en una subida mayor o no. Mientras se mantenga, podemos pensar en continuación del rebote. Si se rompe, mucho cuidado.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Este es el mejor gráfico en el día de hoy. Ayer se cerraba justo en la zona de resistencia horizontal. Si recuerdas, habíamos trazado un tridente alcista en los últimos días. Y te decía que si se lograba superar la parte central del mismo, lo normal sería ir a por la parte alta.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Además, si se superaba la resistencia y el máximo del día 16, entonces habría que pensar en la extensión de Fisher del 38,2% de inicio. Allí el Ibex suele hacer parada, te recordaba. Y si se supera, pues entonces a por la extensión del 61,8%. Con el aderezo de que teníamos el 61,8% de toda la caída también por esa zona.

Bien, pues de inicio el gap supera la parte central del tridente. Entonces se sube directamente a la zona donde teníamos esa extensión de Fisher del 38,2% del primer alcista y resistencia horizontal. Allí hay un parón de varias horas y, después, se vuelve a subir y se llega justo a la parte alta del tridente. Pero se llega ahí a la perfección. Y se queda una vela horaria en forma de reversal que provoca una caída posterior, con una estrella del atardecer. Todo esto justo en la parte alta del tridente, a apenas 11 puntos del 61,8% de la caída y a 33 de la extensión de Fisher del 61,8%.

Pues ya tenemos el lío montado. Figura bajista al llegar a la parte alta del tridente y al 61,8% de la caída. Entonces ahora lo que hay que vigilar es tanto esa parte alta de tridente como la central. Para pensar en continuación de las subidas habría que romper la parte alta del tridente. Si no, la subida habrá que considerarla como correctiva. Y si encima no se supera el 61,8% de la caída….

Si la figura bajista vale, entonces habrá que pensar en ir a por la parte central. Y allí ver si se rebota o nos volvemos a la parte baja. También hay que considerar el soporte en la zona donde se cerró ayer y máximo del 16. Pero ten en cuenta que un rechazo en el 61,8% de un movimiento invita a pensar en continuación de la tendencia previa. Por ello, este tridente es la referencia. Mientras se mantenga, podemos pensar en continuación de subida. Si se rompe por arriba, mucho mejor. Pero si se rompe por abajo, cuidado. Y entonces habrá que tener cuidado con los mínimos de noviembre.

Por arriba, si se anulara la figura bajista de hoy (superando el máximo del día), entonces habría que vigilar la zona de la extensión de Fisher del 61,8%. Es esa zona del 10.347c. Y por encima tenemos la cota que haría el segundo alcista igual al 162% del primero. Y eso daría un 10.441c.

Por abajo, como te he dicho, parte central del tridente y soporte marcado por los mínimos de ayer. Pero antes el mínimo de hoy y ese gap son muy importantes. Si nos metemos dentro se confirmará que no ha comenzado nada alcista. Y si se cierra el gap ya ni te cuento. Más abajo, la parte baja del tridente. Y si se rompe, pues los mínimos del mes, ya que, si se pierden, habrá que pensar en extensiones de Fisher bajistas.

Foto Epic Fireworks/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico