0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 marzo 2017: hoy el Ibex nos ha dejado una señal de debilidad dentro de la impecable tendencia alcista que presenta desde hace ya varios meses. Nos ha dejado un Outside Reversal Day en zona de resistencia.

Lo he repetido en innumerables ocasiones, pero como mucha gente sigue preguntando, lo volveré a explicar. El Reversal Day es una señal de giro que se produce cuando tras una tendencia alcista se hace un máximo por encima del de la vela anterior y luego se cierra por debajo del cierre de la vela previa y por debajo de la apertura del día. Si además la barra del día envuelve a toda la anterior se llama Outside Reversal Day. Y es una señal aún más potente que un RD normal. Cuando la tendencia es bajista la señal es la misma pero al contrario.

Entonces se trata de una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más un pequeño filtro, muy pequeño. Eso sí, lo normal es que si mañana no se produce una vela de continuación bajista, la señal no sea buena aunque no se anule con la superación del máximo de hoy.

También es cierto que, a pesar de la caída de hoy, no se ha roto la estructura alcista. Porque ha sido llegar al primer soporte relevante, los máximos de la semana pasada y el gap alcista de ayer y ha rebotado. Por tanto ya sabes qué nivel hay que perder para que los cortos puedan tener opciones.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 29 marzo 2017

Bueno, pues hoy tenemos esa señal de giro, ese OSRD, en zona de resistencia horizontal. Además se produce cerca de la parte alta del canal alcista desde mínimo de 2016. Y encima también casi en la proyección alcista de un segundo igual al primero desde mínimo de diciembre. Por eso hay que tenerlo en cuenta. Y ver si mañana puede confirmarse o no.

Gráfico diario Ibex 29 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 29 marzo 2017

Como te he dicho varias veces, para que se produzca un giro de mercado hace falta una fase de distribución que deje alguna figura de giro. Un lateral con doble techo, por ejemplo. Eso no se ha producido aquí. Por tanto, lo normal es que si el OSRD fuera bueno, lo que viniera fuera una corrección nada más. Y que luego se siguiera subiendo.

Además hay que vigilar el MACD. Porque está apuntando a cortarse a la baja. Y si lo hiciera, unido al OSRD tendríamos muchas papeletas para buscar esa corrección deseada por los osos. No sería de extrañar que esa corrección fuera a hacer un throw-back a la zona de soporte horizontal inmediatamente por debajo y a la bajista desde 2015 rota al alza.

Eso sí, si el OSRD se anula y si el MACD se vuelve hacia arriba lo normal sería superar esta resistencia y seguir con la subida. Y ya veríamos hasta dónde. Porque un segundo alcista igual al 162% del primero desde mínimo del Brexit daría un 11.540c. Y eso son palabras mayores.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida se ha frenado hoy en seco en la parte alta del tridente alcista. Lo ha intentado superar pero se ha ido abajo de inmediato. Por tanto, el tridente sigue vigente. Y mientras no se rompa puede ser que haya que ir a buscar la parte central del mismo. Que ahora mismo pasa por el soporte del 10.080c.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El problema está en que la caída ha parado justo en el primer nivel de soporte. Esa zona de máximos de la semana pasada y el gap de ayer. Y eso significa que mientras no se pierda, la estructura alcista sigue vigente. Algo parecido a lo ocurrido con el soporte del 10.080c. Mientras no vayamos rompiendo esos soportes los cortos no tienen nada que hacer. Pero, si se comenzaran a romper…

Para los largos, el que se pueda seguir subiendo pasa por romper el tridente alcista por arriba, como se hizo a comienzos de marzo con el tridente azul. Una rotura y un throw-back y volveríamos a tener la misma situación que entonces.

En cuanto a recuento, seguimos exactamente igual que ayer. Hay que esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos para ver si podemos ir a visitar las cotas que teníamos por arriba o tenemos que contentarnos con quedarnos por aquí.

Foto Martin de Witte/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico