0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 marzo 2016: Las pautas correctivas. Ya te lo he dicho muchas veces. En innumerables ocasiones no se pueden determinar hasta que han acabado. Y este parece uno de esos casos. Tras muchos intentos, tras muchos recuentos, tras intentar una pauta terminal que nunca acababa de encajar… Al final ha habido que abortar el escenario. Es el momento de buscar uno alternativo.

Y lo peor de todo es que habrá que cruzar de nuevo los dedos para que ese escenario sea realmente el correcto, porque es muy posible que la pauta correctiva continúe. Y entonces seguiremos en la misma encrucijada. Volver a intentar un recuento esperando que podamos acertar y que la pauta correctiva no nos vuelva a poner en nuestros sitio una vez que se siga desarrollando.

Por ello, vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Hay poco nuevo en este gráfico. Sólamente destacar que, tras perder el soporte de los 8.900c la semana pasada, hoy se ha intentado recuperar, pero el intento ha sido infructuoso, dejando una mecha por encima para cerrar por debajo. Es decir, que se ha convertido en resistencia de nuevo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero tampoco se ha perdido el mínimo de la semana pasada, por lo que ya ha, a cierre, dos niveles muy próximos a vigilar. Por arriba ese 8.900c, por abajo el 8.780c. Y el que primero se rompa a cierre será el que gane la partida. Y todo teniendo en cuenta que el precio sigue comprimido entre la MM50 por abajo y la MM100 por arriba.

También el MACD está cortado a la baja y es el momento de ver si esto lleva a buscar la alcista que marcó la divergencia o si antes se corta de nuevo al alza para seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde 10 marzo

Aquí está el meollo del asunto. Si recuerdas, con la intervención de Draghi habíamos supuesto que se estaba haciendo una pauta terminal. Lo cierto es que la forma era realmente rara y se había estado haciendo en una forma que la hacía casi imposible. Y hoy se ha confirmado que ese recuento no era posible.

Gráfico Ibex desed 10 marzo

Gráfico Ibex desed 10 marzo

Entonces había que buscar un nuevo recuento. Y debía ser un recuento complicado. Doctor Triángulo nos ha expuesto hoy la posibilidad de que desde el día del BCE y Draghi lo que se esté haciendo sea una diamétrica de alternancia inversa. Una especie de diamante que rompió por abajo y al que se ha hecho ya un doble pull-back.

Esto quiere decir que mientras no se vuelva a entrar por encima de esa parte baja de la diamétrica deberíamos estar o bien haciendo una corrección a la subida o bien ya habiendo comenzado un nuevo tramo bajista. Dependiendo de cómo se caiga y hasta dónde habrá que pensar en una opción u otra.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Desde que habría terminado la onda g de esa diamétrica se está haciendo una caída en canal bajista, lo que debería ya darte la idea de que es una caída correctiva. Podría haberse hecho una primera parte de la caída que sería una W y luego un rebote que es más corto y que se queda ligeramente por debajo del 61,8% de esa W, por lo que podría ser una X. Y desde ahí se podría estar haciendo una Y.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Esta Y podría haberse estado haciendo en forma de triángulo. Una primera a bajista siendo la más fuerte de las ondas del triángulo, luego una c que es más larga que la a, como debe de ser, una d y al final una e, que podría haber acabado ya.

Se trataría de un triángulo no restrictivo, no tienes más que ver dónde tienes el vértices, muy alejado del final del triángulo (la onda e), como debe de ser en una doble combinación. La única pega que parece tener este triángulo es que la onda b parece tener más momento que la a, pero el resto parece encajar.

Entonces habría que romper la b-d de este triángulo más deprisa de lo que se hizo la e. Habría hasta las 10:05 más o menos de plazo. Si no se hace, entonces habría que pensar o que el recuento no es bueno o que la e sigue su curso y que podría durar más tiempo.

Pero si se confirma el recuento, entonces, al ser una doble combinación con la Y en triángulo querría decir que o es toda la caída o si es sólo parte de ella habría que esperar a ver si es una onda A  (y entonces el rebote debe llevar más arriba del 61,8% de toda la caída y durar más que la caída) o es una onda W (y entonces el rebote debe durar menos que esta caída y no superar el 61,8%).

Foto Carmella Fernando/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico