Ibex: Análisis técnico 29 junio 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 junio 2017: nueva vuelta de tuerca en la sesión de hoy. Si ayer teníamos una señal alcista en zona de soporte del Ibex que parecía igual a la hecha en diciembre, hoy hemos visto como ésta se anulaba. Y todo tras un comienzo alcista que parecía anunciar que el giro alcista era bueno.

Pero cuando se cerró el gap alcista ya teníamos una señal de que algo no iba bien para los alcistas. Y cuando se perdió el 61,8% de la subida desde el mínimo de ayer, ya saltaron todas las alarmas. Aún así no se ha llegado a romper el soporte, pese a cerrar ligeramente por debajo. Pero sin señal alcista y anulando la de ayer es complicado ahora pensar en largos.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 29 junio 2017

Ayer te dije que tras la envolvente alcista de ayer había que confirmar hoy con una vela alcista. Nada más lejos de la realidad. Porque la vela de hoy es una vela roja que, en otras condiciones, sería una envolvente bajista. Claro que también hay gente que dice que una envolvente bajista así tras tendencia bajista es todo lo contrario, una vela alcista.

Gráfico diario Ibex 29 junio 2017

Gráfico diario Ibex 29 junio 2017

Pero esto no está en ningún libro. Por tanto, hay que considerar que la vela de ayer ha quedado anulada. También teníamos ayer un RD. Y la señal no se anulaba si no se perdía el mínimo de ayer más filtro. El mínimo de hoy, por debajo del de ayer está dentro del filtro. Por eso no hay que darlo por anulado. Pero la experiencia nos dice que cuando un RD no se sigue por una vela alcista, es que no es bueno. O sea que o hacemos un nuevo RD, o nos hemos quedado sin señal alcista.

De momento el cierre de hoy está ligeramente por debajo del soporte, aunque aún sin confirmar la rotura. Habría que esperar a una vela que rompa de verdad. Si lo hiciera con gap aún sería más importante, porque tendríamos una vuelta en isla de varias semanas. Pero lo fundamental es ver una rotura sólida.

Mientras, el MACD sigue bajando. Hoy vuelve a coger pendiente cuando ayer parecía que quería girarse. Mientras no se corte al alza no hay que esperar nada bueno. Y, de reojo, seguimos mirando el mínimo de abril. Ya sabes, si el MACD se corta al alza y el precio está por encima del mínimo de abril tendremos divergencias ocultas alcistas. Si se pierde el mínimo de abril, adiós a esa posibilidad.

Por último, el Ibex se aproxima a la MM100 tras perder la MM50. Allí tendremos una nueva oportunidad para ver si la tendencia alcista sigue o si, por el contrario, hay que empezar a pensar que todo ha acabado ya. Desde diciembre tenemos al precio por encima de ella. Y ahora hay que ver si aguanta o no.

Gráfico desde máximo mayo

Vamos a cambiar un poco el gráfico. Trazamos un tridente bajista desde el máximo anual. La parte baja aún está un poco lejos. Pero una vez que se ha ido por debajo del mínimo de mayo hay que considerarlo. También trazamos la cota que haría un segundo tramo bajista igual al primero. Y eso daría un 10.423c, que estaría por encima de la parte baja del canal según cuando se alcanzara.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Por otro lado, mira el nivel de resistencia horizontal marcado en la zona del 10.765c. Ha sido la que ha frenado, de nuevo, el rebote de hoy. Ese nivel parece importante. También trazamos una posible figura en forma de cuña al final que vigilaremos por si acaso.

Foto .Daniel Hernández P/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico