0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 junio 2016: Continúa el rebote. Ya viene siendo habitual. Tras un primer gap alcista que no se cubre, viene un segundo. Y si no se cubre ese mismo día tampoco suele pasar que se sigue subiendo. Habrá que ver mañana si es así. Pero lo cierto es que el rebote se ha producido en una zona muy importante y puede resultar ser más poderoso de lo pensado. Si sigue así…

De momento no se ha llegado siquiera al máximo del viernes tras el referéndum del Brexit ni el precio se ha metido en el gap. Ni mucho menos. Pero hay señales positivas que, de confirmarse, podría significar que aún queda subida para un trecho. El camino puede estar más marcado de lo pensado hacia arriba.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Otra vez te pongo este gráfico a pesar de quedar mucha semana. Pero, de momento, la zona azul ha sido zona de rebote. Y, de momento, la vela semanal es muy buena para los alcistas. Tienes que vigilar también el MACD, cortado a la baja, pero que hay que ver si se puede cortar al alza de nuevo. Eso daría unas divergencias alcistas muy interesantes.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Al final de la semana lo evaluaremos de nuevo. Veremos en qué ha quedado la vela semanal. Si el precio está por encima o no de la zona azul. Si ha podido llegar a la verde. Cómo está el MACD. Quedan dos días. Veremos lo que pasa.

Gráfico Ibex diario

El Ibex se ha metido, tras el gap alcista, por encima de la bajista que venía desde diciembre con el máximo de marzo. Eso es una primera señal muy positiva. Y es que esa bajista ha venido muy ligada al comportamiento alcista del Ibex en los últimos meses.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Ahora el precio ha llegado a la zona de los mínimos del 14 y 16 de junio. Es una zona de resistencia clara. Por tanto mañana habrá que ver si aquí se produce rechazo o se supera. Y si se supera entonces la siguiente zona clave estará en los mínimos de enero y abril. Es la zona también de máximos del día del Brexit. Y ahí se tendría una respuesta a la pregunta de si esto es un rebote o algo más.

Fíjate también en el MACD. Suaviza la caída y apunta a un intento de corte al alza en breve. Si ese corte se produce, traza una alcista desde el mínimo que marcó el MACD en enero. Y esa alcista será la que marque divergencias alcistas. Mientras esa alcista se respete, habrá que pensar en subidas. Claro está, para eso, primero, el MACD debe de cortarse al alza. Por ello, atención a esa posibilidad.

Gráfico Ibex desde viernes

El rebote ha superado el 38,2% de la caída. Eso ya le da entidad suficiente para poder ser una onda B de un triángulo. Si recuerdas, te dije ayer que el 61,8% en el 8.388c era clave. Porque eso marcaba la posibilidad de que este rebote fuera una X. Sin embargo, también era clave el tiempo. Y este rebote ya dura lo mismo que la caída.

Gráfico Ibex desde viernes

Gráfico Ibex desde viernes

Es decir, que si mañana esto no se va abajo, habrá que concluir que esta caída no es una X. Porque puede haber efecto distorsionador por el gap inicial, pero también por los dos alcistas posteriores. O sea, que no se le puede dar más margen. O empieza a caer desde mañana de inicio o no es una X.

Y si no es una X, ¿entonces qué puede ser? Pues existen dos opciones. La primera es que la caída en realidad haya sido una A y ahora estemos en una B. Y dentro de esta opción tenemos la posibilidad de un triángulo o de una plana.

Si es un triángulo, la B ya cumple lo mínimo exigible, el 38,2% de la caída. Pero lo normal es que suba más. Y si la B dura más que la A, es probable llegar al 61,8% también. Si es una plana, entonces hay que sobrepasar el 61,8%, es decir, ese 8.388c.

La otra opción es que realmente en el mínimo del viernes se haya acabado toda la caída. Es cierto que el momentum de esta subida no parece el adecuado para pensarlo. Pero hay que ser consciente de que la caída del viernes es algo excepcional.

De momento, mientras los gaps alcistas de estos dos días no se cierren, mientras el precio no se vaya metiendo en ellos y se vayan perdiendo los mínimos de cada día, mientras eso no pase, la tendencia a corto seguirá siendo alcista. Por eso no deberías ir en su contra, por mucho miedo que metiera el Brexit y la caída de entonces.

Foto malditofriki/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico