Desplome Bolsa
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Grecia. Referéndum. Corralito. Estas son las palabras más oídas hoy para explicar el desplome de las bolsas y, con ellas, el Ibex. Pero seguro que tú tienes en mente otras… Parte alta del canal bajista. Pull-back a la alcista del MACD desde 2014 rota a la baja… Todo esto lo sabías tras los últimos análisis. Con lo que no te puede extrañar la caída de hoy. ¿Verdad?

 Y es que el viernes parece que hicimos un fallo alcista. Y eso debe implicar retroceder la pauta previa por completo… ¿Sólo eso? ¿O algo más? Eso es lo que debemos intentar averiguar con el análisis de hoy. Si esta caída es el inicio de algo más bajista o si podremos tener un rebote antes.

Y para ello, ya lo sabes. debes mirar los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Cuatro días seguidos cerrando por debajo de la parte alta del canal bajista sin ser capaces de romperlo a cierre. Y el viernes cierre justo en la bajista. Para dejar con la incógnita a todo el mundo. Pero ya sabes que mientras no se rompe una resistencia no son largos…

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y encima, y ya te lo avisé, el MACD llegando a la alcista desde 2014, momento de ver si ahí se cortaba a la baja y eso significaba que era un pull-back para seguir bajando o se podía volver a romper al alza. Hoy ya ves que, aunque todavía no se ha cortado a la baja, todo parece indicar que lo hará mañana. Y si lo hace ya sabes lo que significa, ¿no te parece?

El velón rojo de hoy pierde de nuevo la MM50 y MM100 y nos lleva ya directamente de nuevo a la MM200. Y tras un primer ataque infructuoso durante las primeras semanas de mes, es posible que ahora pueda romperse. No sería la primera vez que ocurre. Y eso confirmaría que el momento alcista se ha terminado.

Y si se pierde, no hay que descartar que vayamos a por la bajista azul que teníamos en 2014 y que rompimos al alza a comienzos de año. Y ahí veríamos si esta caída es un throw-back para seguir subiendo o no. Pero hay que tener en cuenta que la parte baja del canal está más arriba.

Gráfico Ibex desde máximo de abril

Hoy, sin que sirva de precedente, te voy a poner el gráfico del futuro en lugar del gráfico del contado por dos razones:

  1. El canal bajista en este gráfico es perfecto.
  2. Se ve mucho mejor la vuelta en isla que hemos dejado, ya que en el gráfico del contado hoy no se ve bien porque en la apertura ha habido varios valores que no han podido arrancar a las 9 en punto y el gráfico del contado está distorsionado por no contar con esos valores al arranque.
Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

El recuento desde abril sigue siendo una incógnita. Pero lo que sí que parece es que estamos en una pauta compleja con sucesiones de ABC desde ese máximo de abril.  La última opción que te había puesto era un ABC desde el mínimo de mayo con B fuerte, pero la subida hasta el máximo de junio, que debería ser una C, es demasiado corta. Y eso ya acaba de despistarnos del todo.

Y entonces, si no tenemos un recuento fiable, ¿a qué debemos atenernos? Pues como siempre te digo: en estas ocasiones debes quedarte con los canales, los soportes y resistencias horizontales, los gaps… Y aquí sobre todo te debes quedar con la vuelta en isla. Y con que mientras estemos por debajo de la bajista que marca la parte alta del canal, la tendencia a medio es bajista.

Gráfico Ibex desde máximo de junio

Ahora mismo, la principal duda que se nos presenta es si en el máximo del día 23 hemos comenzado el tramo bajista o si lo hemos comenzado al final de sesión del viernes con fallo alcista.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

La virulencia de la caída de hoy puede explicarse por las dos causas. O bien una A bajista tras fallo alcista o bien una onda 3 tras el máximo del día 23. Entonces, ¿cómo saber cuál de las dos opciones es la correcta?

Si el Ibex hubiera comenzado la caída el día 23, la corrección posterior habría llegado a más del 61,8% de la caída inicial, lo que no encaja con una onda 2. Y si piensas que la 2 habría acabado casi en el 61,8% al final de la sesión con fallo de la c de la 2, entonces no se puede trazar una 0-2 limpia. ¿Podríamos pensar que la 0-2 se puede trazar por el máximo de la c en lugar de por el final de la misma?

Imagina que estamos haciendo 5 bajistas desde el máximo del día 23. Entonces quiere decir que el mínimo de hoy podría ser la onda 3 (mayor del 162% de la 1) y la corrección posterior podría haber sido una 4 o parte de ella. Si hubiera acabado en el máximo de la tarde, entonces podríamos haber comenzado la onda 5. Y si así fuera, ten en cuenta esta cota: 10.689. Sería la cota que haría el tramo 2-5 igual al 262% de la 1.

Pero, ¿y si hay que contar desde el máximo del final del viernes donde habría acabado tramo alcista en fallo? Pues el mínimo de hoy habría sido una A ó 1 y la corrección posterior sería una B ó 2. Como esa corrección se ha quedado muy por debajo del 61,8% de la caída, deberías pensar en que es o un zigzag o bien el inicio de 5 bajistas.

Gráfico Ibex desde mínimo de hoy

Desde el mínimo de hoy el Ibex tiene dos opciones: la primera es que hiciéramos una A alcista de inicio y desde ahí se estuviera haciendo una B, que habría hecho la (a) y la (b) y ahora estaría en la (c). Como la (b) ha sido mucho más larga que la (a), entonces la (c) debería durar hasta las 9:54 o así para ser igual en tiempo que la mitad de la suma de la (a) y la (b).

Gráfico Ibex desde mínimo 29 junio

Gráfico Ibex desde mínimo 29 junio

Como la (b) ha sido fuerte pero se ha quedado por debajo del 123% de la (a), lo normal es que la (c) se quedara en menos del 162% de la (a). Es decir, que se no llegara al 10.835. Si va más allá, entraríamos en una plana alargada y eso sería sinónimo, en muy alta probabilidad, de un triángulo.

La otra opción es el recuento azul. La A inicial la misma, pero luego habríamos hecho una B que dura exactamente lo mismo que la A para después hacer una C que dura más o menos lo establecido en estos casos, es decir, la suma de tiempos de la A y la B (cuando B dura lo mismo que la A, la C suele durar la suma de tiempos).

Eso significaría que hemos acabado la corrección en el máximo de la tarde. Y que ahora tocaría un nuevo tramo bajista. Y entonces habría que ver si es la 5 desde el día 23 o si es una C ó 3 desde el final de sesión del viernes.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico