0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 diciembre 2016: Ya sólo queda un día para acabar el curso de 2016. Y, de momento, el Ibex suspende. Aunque no está lejos de poder cerrar en tablas y evitar los números rojos, parece que el gap bajista de arranque de año sigue siendo un muro. Y mientras no se derribe, no podrá haber más subidas.

Y hoy hemos seguido en el lateral. Con susto de inicio. Pero sin llegar a romper nada al cierre. Además, el mínimo de hoy ha marcado un nuevo canal bajista desde el máximo de días atrás. Y eso, desde luego, no parece indicar que sea el comienzo de nada bajista.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, sigue el lateral. Hoy se ha bajado por debajo de los últimos días, pero sin llegar a romper el soporte marcado por el máximo de octubre. Y ahí seguimos. Esperando a ver si se rompe por arriba o por abajo. La resistencia está marcada por el máximo anual y el gap bajista de arranque de año. El soporte por el máximo de octubre.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras tanto, el MACD ya está muy cerca de cortarse a la baja. Y eso significaría que todo este lateral es una distribución, igual que ha pasado en ocasiones anteriores. Pero ojo si el MACD al final no se corta a la baja y deja fallo. Eso podría significar rotura por arriba. Y ya te lo he dicho en varias ocasiones. Un gap alcista y tendríamos una isla gigantesca. De un año nada más. Con lo que ello conllevaría.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Una vez que se rompió el tridente alcista que veníamos siguiendo, se trataba de buscar otro, ya que te dije que así no se rompía nada. Y hoy tenemos otro posible tridente. Justo el mínimo de hoy ha coincidido con la parte baja del mismo. Con la paralela a la alcista de unir máximo del 13 y 16 trazada desde el mínimo de arranque de la subida. Y se ha cerrado justo en esa parte baja.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por otro lado, también el mínimo de hoy ha coincidido con la parte baja de un canal bajista desde el 20. Y desde ahí rebote. Ya sabes lo que te he dicho muchas veces. Cuando hay una situación como la de ahora, con un recuento enrevesado, lo mejor es actuar en base a canales, soportes y resistencias horizontales, niveles de Fibonacci… Y este canal de hoy ha servido.

Y es que el recuento es realmente complicado. Podemos tener una nueva sucesión de wxy a la espera de que acaben y se pueda dar por finalizada la fase de distribución. Pero también podríamos estar haciendo una diamétrica, lo que haría que aún tuviera que durar más. La C podría haber acabado hoy o mañana. No más. Si no es así, habrá que descartarlo.

Foto François Schwarz/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico