1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 29 diciembre: jornada bajista en el Ibex que nos ha llevado a romper las directrices que habíamos marcado anoche, lo que confirmaba que no estábamos en una onda 5 y sí en una corrección. Da toda la sensación de que el gap de hoy ha significado el comienzo de una onda C bajista y que podríamos haberla acabado hoy. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: durante el día ha parecido que el MACD se iba a cortar a la baja de nuevo, dejando lo que hubiera sido un fallo bajista que nos anunciaría nuevas caídas. Pero al final no ha sido así y sigue cortado al alza, por lo que habrá que ver si se va a por la bajista desde finales del año pasado o no. El RD previo ha aguantado y ha dado unos puntos a la baja hoy importantes, pero puede ser que ya haya dado todo el jugo. De momento la MM100 y MM200 siguen siendo resistencia y por abajo la MM50 ha aguantado al cierre, por lo que sigue siendo el soporte.

Gráfico desde máximos de septiembre: habíamos hecho 5 bajistas iniciales hasta el mínimo de octubre y luego una subida en ABC que duró más tiempo y no llegó hasta el máximo ni a romper por arriba la bajista desde máximos de año. La rotura de la 0-B de ese ABC más deprisa de lo que tardó la C en formarse fue la señal de que había terminado el tramo alcista y se confirmó llegando a la zona de la B también más deprisa de lo que lo hizo la C. Llegamos más abajo de ese objetivo mínimo y rebotamos y entonces era el momento de ver si esa caída había sido una C desde el máximo. Es decir, una A desde máximos de septiembre a mínimos de octubre, una B desde mínimos de octubre a máximos de diciembre y una C desde máximos de diciembre a mínimos de este mes. Para ello había que romper por arriba la parte alta del canal bajista rojo, en lo que sería una 0-B, y más deprisa de lo que se había hecho esta última caída. Y no ha sido así, por lo que no podemos decir que la C haya acabado, ni que realmente esta caída sea una C. O sea, que o bien estamos aún en la C bajista y esta subida sea una 2 dentro de esa C (hay que tener en cuenta que una C que dure el 162% de la A nos daría tiempo hasta más o menos el 20 de enero para terminarla), con lo que luego quedaría una 3 bajista, una 4 y una 5, o bien que esto no sea una C referida a la caída desde máximos de septiembre. Y eso nos haría empezar a pensar en otras posibles opciones correctiva más complejas.
Gráfico desde mínimos de diciembre: nuestra idea es que habríamos hecho o bien un ABC alcista o bien 3 de 5 alcistas hasta el máximo del día 19. La rotura de la que habría sido la 0-B más deprisa de lo que se había hecho la C parecía decirnos que realmente había sido todo un ABC, aunque dejamos abierta la puerta a que realmente fueran 5 alcistas y el mínimo del 23 una 4. Trazamos la posible 2-4 en azul y al romperla hoy ya sabíamos que realmente no estábamos en 5 alcistas. Pero el que tras terminar un ABC no se llegara a la zona de la B en menos tiempo que la C (ni se haya llegado), lo que parece indicarnos es que ese ABC alcista no era toda la corrección, sino solo parte, y ahora lo que hemos hecho es un ABC bajista correctivo. Por ello, lo normal sería romper por arriba y hacer un nuevo tramo alcista. La duda que tenemos es que esta corrección solo ha llegado al 38,2% del ABC inicial, y eso es poco para pensar en que ahora tengamos un nuevo tramo alcista, ya que nos debería llevar muy arriba. Como poco, un segundo tramo igual al 61,8% del primero daría un 10.739. Y eso debería ser lo mínimo. De momento, por si acaso, hemos trazado por abajo la posible 0-B con el mínimo de media sesión de hoy y su paralela por arriba en morado. Si esa 0-B no se rompe y vamos a romper por arriba tendríamos todo para pensar en un segundo tramo alcista. Si la rompemos antes, pues habrá que pensar en otra opción.
Gráfico desde máximos de diciembre: la idea que tenemos ahora mismo es que habríamos hecho una A bajista inicial, luego una B que llegó casi hasta el máximo de la A y ahora una posible C bajista. Y la duda está en si esa C ha acabado o no. Lo normal sería que si es una C hubiera acabado en el segundo mínimo del día, con fallo de v. Si es así, entonces hay que romper mañana por arriba, superando la bajista roja que sería la 0-B y más deprisa que lo que ha tardado la C en formarse. Si hacemos eso, entonces confirmamos que hemos hecho una pauta correctiva y vemos hasta dónde puede llegar la subida. Si no rompemos por arriba… Entonces habría que pensar en que desde el mínimo de hoy es una pauta correctiva, una a alcista inicial, luego una b a la zona donde hemos marcado como posible final de la C en fallo de v y al final una c alcista. Eso nos haría romper por abajo la alcista azul y más deprisa que la c. Pero claro, eso nos llevaría a una C bajista que dura demasiado en relación con la posible A. Y entonces habría que pensar en que no estamos en una C, sino en el inicio de un tramo bajista mayor. Y eso no encajaría con lo que hemos dicho para comentar el gráfico anterior. Por ello, ahora mismo pensamos en que habría que romper por arriba, pero ya veremos mañana si es así o no.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico