0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 agosto 2017: alguno dirá que ha sido culpa del lanzamiento del misil coreano. Pero lo cierto es que lo de hoy se llevaba viendo desde hace unos cuantos días. Cuando el Ibex se estrelló contra la resistencia horizontal por los 10.440c durante varios días seguidos.

Como te decía ayer, la pérdida del mínimo del mínimo del día 18 abría las puertas a un segundo bajista igual al primero desde el 16. Y que eso daba una zona del 10.160c que coincidía con la parte baja del canal bajista desde máximos de mayo.

También había otra cota por debajo, donde coincidían dos proyecciones. Y eso está aún ahí como posible. Pero, de momento, lo que se ha alcanzado es esa proyección. Y se ha rebotado. Es el momento de ver si el canal puede ser bueno o no. Pero, de momento, aún no hay ninguna señal de giro alcista. Y eso indica que hay que seguir siendo muy prudentes con los largos. Porque, por mucho que te digan, ahora mismo, a corto plazo, la tendencia no es alcista.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 29 agosto 2017

Bueno, pues tenemos un gap bajista que rompe la zona de mínimos de agosto. Y un cierre justo en la zona de mínimos del 19 de abril, lo que quiere decir que es resistencia. Mientras estemos con el gap bajista de hoy abierto, no serán largos. Otro tema es que mañana se abriera con un gap alcista y se dejara una isla alcista. Ahí ya tendríamos algo a lo que aferrarnos.

Gráfico diario Ibex 29 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 29 agosto 2017

Mientras no haya nada más que eso lo único que podremos decir es que estamos en la parte baja del canal bajista desde mayo. Y que eso debería de actuar como soporte. Si es que el canal es bueno. No vaya a ser que realmente no lo sea. Si no lo es, entonces los alcistas van a tener un problema. Porque la vela de hoy no puede considerarse como un martillo que no haga pensar en rebote. Le sobra cuerpo para ello.

Otro de los problemas para los alcistas es que se haya quebrado la alcista desde el Brexit con ese gap. Si desde aquí se rebota, habrá que vigilar también esa alcista para ver si se hace un pull-back para luego seguir bajando o si se recupera.

Porque, desde luego, el precio sigue estando por debajo de la MM50 y MM100. Que siguen cortados a la baja y separándose. Y eso parecía indicar que había que ir a buscar la MM200. Y hoy ya se ha estado a 60 puntos de ella. ¿Habrá que acercarse más? ¿Habrá que tocarla? Porque también por donde está ahora tenemos un soporte marcado por el máximo del 10 de marzo, el gap alcista de después y el mínimo del 22 de marzo.

El MACD sigue bajando. Y ya está cerca del mínimo de julio. Ya sabes, mientras esté por encima, un corte al alza daría una divergencia alcista. Pero ya sería demasiado escasa. Y si encima no hubiera esa divergencia alcista, habría que poner en cuarentena un rebote en condiciones.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Pues el tridente bajista rojo que seguíamos se ha roto por abajo. El cierre está de nuevo en la parte baja del mismo. Si se recupera, aún podríamos seguir teniéndolo en cuenta. Pero, de momento, lo vamos a tener que dejar en stand by. Lo que sí que es interesante es ver dónde se ha rebotado hoy.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Porque se ha rebotado justo en la que sería parte baja del canal bajista desde mayo. Y además coincidía con la parte central del tridente bajista morado desde el 3 de agosto. Por ello, habrá que ver si ese tridente puede seguir valiendo o no si se llega a la parte alta y volvemos abajo. Si se rompiera, adiós a esta opción. Si nos volvemos abajo, seguiremos vigilando la parte central del tridente y la baja.

También date cuenta de que se ha rebotado en la que sería parte baja del canal bajista desde el día 16. Justo cuando se hacía un segundo bajista igual al primero desde entonces. Luego había muchas coincidencias ahí como para romper a la primera.

Una primera señal positiva para largos estaría en la rotura de la bajista del MACD que dejó divergencias bajistas el día 8. Pero mientras no se rompa el tridente bajista morado no habrá que cantar victoria. Y, por supuesto, si no se rompe nada, pues seguirán siendo cortos. Eso sí, el MACD ahora nos da divergencias alcistas. Y ya hemos visto cómo las divergencias en este gráfico acaban funcionando.

Foto JBrazito/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico