2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 29 agosto 2016: Parece que el mes de agosto, en el que tradicionalmente se realizan fuertes movimientos, esta vez nos ha dejado un lateral no muy amplio. El mes está a punto de terminar y llega el momento en el que se decida por dónde se va a romper este lateral.

La vuelta de las vacaciones seguramente marcará esta rotura. Hace falta que entre el dinero que habitualmente se mueve en la bolsa y que, en verano, se marcha de vacaciones. En el momento en el que el volumen recobre sus niveles normales veremos hacia dónde va el movimiento.

Lo mejor es que veamos los gráficos y veamos si tenemos alguna pista sobre por dónde se debe de producir este escape o si, por el contrario, va a seguirse así durante más tiempo. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex está intentando superar ya con todas las de la ley la bajista de este gráfico logarítmico. Pero le sigue costando hacerlo. Lo más importante está en ver cómo la MM50 sirvió como soporte en el último tramo bajista y desde ahí se ha subido a buscar la MM100.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esta MM100 ahora está sirviendo como resistencia. Y la cercanía de la MM200 sigue siendo la clave. Porque esa MM200 no se ha superado desde agosto del año pasado. De hecho el precio ni se ha aproximado a ella. Si ahora lo consigue, se abrirán nuevas perspectivas.

Y atentos a cómo se comporten las tres medias. Porque la MM50 ha cogido pendiente positiva y es posible que tiendan a acercarse las tres, lo que puede significar luego un movimiento importante.

Por último resaltar que el MACD se ha vuelto a cortar al alza. Aunque los últimos cortes no han supuesto apenas tramos ni alcistas ni bajistas, lo que denota que estamos en un lateral. La alcista azul del MACD que marca las divergencias alcistas es la importante. Mientras se siga por encima, esas divergencias siguen ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Desde el mínimo del Brexit, el Ibex está siguiendo un tridente alcista, el verde, en cuya parte baja se ha estado hoy. Mientras este tridente siga vigente, la idea sería que el rebote debe de continuar. Otro tema será si este tridente se rompe.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Desde ese mínimo de junio parece que se ha podido hacer un wxy inicial que habría marcado un W. Y desde el comienzo de agosto se habría estado haciendo un triángulo como onda X. En este triángulo se habrían hecho ya la a, la b y la c con seguridad. Y la duda ahora está en si ha acabado ya la D o no.

Podría ser que la D hubiera acabado en el máximo del día 26, con lo que ya tendríamos trazada la B-D por arriba. Esa B-D además coincide con la bajista desde mayo. Entonces la duda ya sería si la E ha acabado hoy o no. Podría haberlo hecho perfectamente, ya que ha corregido al menos 1/3 en precio a la D.

Si no fuera así, podría terminar aún mañana. Pero debería hacerlo a primera hora. Porque la geometría de este triángulo debe de ser el de un triángulo no restrictivo. Como corresponde a un onda X. Si no acaba la onda E mañana a primera hora de la sesión querrá decir que aún estamos en la onda D.

La clave estará en si se rompe la B-D o no de manera clara. Y si se supera habrá que ver si luego el precio se vuelve a meter debajo o no. El tridente parece decir que la onda E puede haber terminado ya hoy. O estar a punto. Pero ya te digo que no debe durar mucho más.

¿Y si la D no ha acabado? Pues mucha atención al tiempo máximo que tenemos para una onda X. Ya sabes que la X no debe de durar más que la onda W. Y para ello la onda X no debe durar más allá del 1 de septiembre a las 16:40. Es decir, que no hay mucho margen.

Si la E ha acabado hoy o mañana a primera hora deberá hacerse un escape potente sobre la B-D y el precio no debe volver a meterse por debajo de ella. Y ya sabes que el escape debe de hacerse más rápido de lo que se haya hecho la E.

Pero si seguimos en la D hay sólo algo menos de tres sesiones para terminarla y luego hacer una E y un escape alcista.

Si todo esto no se cumple, significará que el escenario no es correcto. Y habrá que buscar una alternativa.

Pero ya te digo que ese tridente verde ahora mismo parece decir que sí que debería producirse el escape, ya que estamos en la parte baja del mismo.

Veremos lo que ocurre mañana y pasado…

Foto Juanma Mateos/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico