0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 28 septiembre 2016: Complicado. Muy complicado. Estamos en un momento correctivo en el que se suceden los gaps en uno y otro sentido con movimientos posteriores casi imposibles de encajar en recuentos fiables. Y en esos casos, como te he dicho muchas veces, hay que fiarse de canales, soportes y resistencias horizontales…

No hay otra. Los recuentos se van cayendo día tras días ya de arranque. Y es duro, porque cuesta mucho tiempo analizar para que ya de entrada tengas que tirar ese análisis a la basura. Por tanto, como te dije el fin de semana, se trata de esperar una definición. Definición que aún no se ha producido.

Vayamos con los gráficos a ver si podemos sacar algo medio en claro.

Gráfico Ibex diario

Hay que reconocer que esta zona está siendo difícil de perder. La acumulación de las medias concentradas hace que se trate de una zona de soporte importante. Al cierre la MM200 aguanta. Durante la sesión la MM50 soporta. Y por si fuera poco, la MM100 está ahí al quite.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que tenemos en 85 puntos las tres medias. Con la MM50 dispuesta ya a cortar al alza a la MM200. Y hay que estar atentos, porque con esta cercanía de las tres, en cualquier momento se produce un triple cruce de las mismas y se lía.

Mientras tanto, también tenemos esa línea horizontal por los 8.760c, que está actuando como freno en cualquier rebote. Y que al cierre mantiene al Ibex a raya por debajo de ella. Si se supera habrá camino despejado hasta la siguiente línea horizontal, ya en las cercanías de los 8.900c. Recuerda, es la línea del máximo pre-Brexit y del máximo de febrero.

El MACD sigue cortado a la baja e intentando romper la alcista roja. Tras ese intento fallido de cortarse al alza, si ves que rompe la alcista y se va por debajo de 0, no debes de pensar en largos. Pero si se gira de nuevo por aquí y sí que se corta al alza, será una ocasión de nuevo de aprovechar un rebote.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

El tridente bajista sigue ahí. Hoy se ha superado la parte central del mismo de arranque, con el gap alcista y ya no se ha vuelto a tocar. Pero tampoco hemos ido a la parte alta del mismo. Mañana veremos si se va allí y lo que sucede. Lo que está claro es que mientras no se rompa el tridente, los largos tienen problemas.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Pero no es menos cierto que, con el gap alcista de hoy, sin cerrar, lo suyo era abrir largos. Ya sabes lo que te he contado muchas veces de cómo operar esos gaps. Por otra parte, al final de la sesión hice un comentario diciendo que no iba a bajar. Seguramente te preguntarás por qué, ¿verdad?

Pues muy fácil. Se había abierto con un gap alcista. Se había hecho luego una corrección que se metió ligeramente dentro del gap pero que tampoco intentó ni cerrarlo. Tienes pintada una línea horizontal en los 8.720c que viene de atrás. Porque por esa zona hemos estado moviéndonos durante mucho tiempo. Y esas zonas donde el precio pasa mucho tiempo suelen servir como freno.

Además, tienes que la bajada se frena justo al llegar ahí y un poco por encima del mínimo del día. Y va pasando el tiempo y ni se asalta ese mínimo. Y eso ya sabes lo que suele significar últimamente. Zona de acumulación. Y además ya sabes lo que debes de hacer cuando te acercas al mínimo de la corrección cuando el gap no se cierra… Largos, ¿no? Pues eso, que no parecía que se fuera a romper por abajo.

Y, si se rompía, pues entonces se entra corto. Pero mientras no se haga… Soporte… Zona donde el precio se ha parado en ocasiones atrás… Pues hay que apostar porque se rebota. Con stop, está claro. Pero en soporte uno se pone largo, no corto por si se rompe. Y si te salta el stop y se rompe, pues cortos.

Ahora, en cuanto a un recuento… Pues tenemos una caída correctiva hasta el mínimo de ayer. Podría ser una W. Pero también ten en cuenta que el final de esa W está ligeramente por encima del mínimo de la pauta. Eso explica la virulencia del rebote inicial de hoy.

Y ahora es donde vienen las dificultades. Podemos pensar que este rebote es una X. Pero para ello, ya sabes, debe durar menos que la W y no superar el 61,8% de la caída, es decir, el 8.836c, con el filtro, el 8.850c. Pero, ¿y si lo supera?

Pues entonces habrá dos opciones, o que la caída ha sido completa y se ha comenzado un tramo alcista o que la caída ha sido una A, en lugar de una W. Una A que podría ser de un triángulo o de una plana. Pero ya sabes que si se supera el 61,8%, en ambos casos la B debe durar más que la A.

Si se rompe el tridente bajista, entonces ya hay que tener mucho cuidado con los cortos. Por mucho que esto pueda seguir siendo un WXY o incluso una plana o un triángulo neutral, lo que daría nuevos mínimos. Pero lo que está claro es que sin tridente, o buscamos uno nuevo después o hay que pensar en que algo ha acabado abajo.

A muy corto, y mientras el gap de hoy siga abierto, hay que pensar en que se ha hecho un primer tramo alcista y luego podría estar haciéndose un triángulo. Como la corrección sólo ha llegado al 50% de la subida desde el mínimo de ayer, pero dura más que la subida, entonces sólo podría encajar como onda A de un zigzag.

Esta onda A, desde luego, habría que considerarla como monoonda puesto que no se puede subdividir para ver una estructura de impulso. El triángulo sería una B y luego quedaría una C. Habría que ver dónde acaba la B para ver cuál sería el objetivo de escape del triángulo.

Pero si no es un triángulo y mañana ya sube directamente, entonces hay que fijarse en el 8.896c que es donde tenemos un segundo tramo alcista igual al primero, llevándolo desde el mínimo de la tarde.

Es decir, que está todo muy liado de nuevo y muy difícil de encontrar el recuento correcto. Veremos si mañana tenemos algo más de luz.

Foto Antonio Campos Ruiz/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico