3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Retrasado. Se nos ha retrasado la rotura de la bajista que te señalé anoche. Pero tampoco contábamos con que hiciéramos un nuevo mínimo hoy y no acabara ayer la caída. Y hoy de inicio hemos hecho ese mínimo para dejar un doble suelo y después empezar a escalar y romper, por fin, la bajista en tiempo si consideramos que la caída ha finalizado hoy.

Eso quiere decir que parece confirmarse que ya estamos en la onda 5 y que vamos a buscar el objetivo alcista de esa 5 antes de tener que corregir el impulso completo. De lo que se trata ahora es de ver cómo se va a hacer la onda 5 alcista, si como pauta terminal o como un impulso normal.

Lo mejor, entonces, es que vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La MM100 sirvió de freno para la subida y ayer te dije que se había llegado a zona de soporte, que ha actuado como freno para la caída, dejando un Reversal Day. Ya sabes que es una señal de giro que se produce al hacer un nuevo mínimo y luego cerrar por encima del cierre previo y de la apertura del día.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero esta señal se ha producido tras una caída demasiado escasa y no está muy claro de que pueda ser buena, a pesar de que se produce en zona de soporte y encima en objetivo bajista, como luego veremos. Pero por si puede ser buena, la vamos a considerar, pensando que son largos con stop en el mínimo de hoy.

El MACD además vuelve a irse arriba, con lo que parece que va a evitar aún el corte a la baja y eso debería ayudar a que siga la subida, al menos un escalón más.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Seguimos con el tridente alcista y con el recuento de 5 alcistas. Dentro de la onda 5 hoy habríamos acabado la iv y debería comenzar la v, cuyo objetivo debería estar por el 10.553f para hacer la v igual al 162% de la i, ya que la iii ha sido igual al 262% de la i. Y eso entraría dentro del rango que hemos marcado para la 5 entre el 10.532 y el 10.645f.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si te das cuenta, si trazas una ii-iv por el mínimo de hoy hay un pequeño corte con el mínimo posterior de hoy. Eso podría encajar con que la v se vaya a hacer en pauta terminal. No hay que descartar que en el máximo de final de sesión del contado se haya hecho una (i) y luego en el mínimo tras Yellen se haya hecho la (ii), una (ii) mucho más corta que la (i) como suele ser normal en una pauta terminal. Y además la (i) parece correctiva, como debe de ser en estos casos de pauta terminal.

Si así fuera, mañana deberíamos ir a hacer la sobonda (iii) de esta pauta terminal. Y para alcanzar el objetivo marcado por arriba es muy posible que tenga que ser la (v) la extendida, por lo que mañana la (iii) debería ser más larga que la (i).

La otra opción es que la v no se vaya a hacer en pauta terminal y el final de la iv se haya hecho en el mínimo final con fallo y entonces la ii-iv ya no se habría cortado, ya que habría que trazarla con ese segundo mínimo. Entonces el máximo de final de sesión del contado sería la (i) y el mínimo tras Yellen la (ii), con lo que ahora tocaría una (iii).

Gráfico Ibex desde máximo viernes pasado

Tenemos dos opciones, o que la C haya acabado en el mínimo de hoy y desde ahí estemos subiendo haciendo una pauta terminal, con una i en el máximo de antes del cierre del contado o que la C haya acabado en el mínimo tras la apertura americana en fallo y desde ahí se haya hecho la i en el mimos sitio y luego la ii en el mínimo tras Yellen.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Si hemos acabado en el segundo mínimo, entonces la subida ya no se debe hacer en pauta terminal (al menos es menos probable) y el objetivo para la iii podría estar en la zona de máximo del viernes, ya que una iii igual al 162% nos daría un 10.535f. Además, deberíamos alcanzar el 10.470f antes de las 6 de la tarde, para confirmar que el ABC bajista ha concluido.

Si hemos acabado en el primer mínimo, entonces la i se ha hecho de forma correctiva y eso implica pauta terminal. La ii habrá sido la caída posterior y ahora tendríamos que empezar a poder trazar una cuña alcista. Veremos si se hace con la extensión de i o de v. Pero eso dependerá de lo que veamos mañana. En este caso habría que llegar al 10.470f antes de la 1 de la tarde.

Foto Jordlet/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico