1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Sigue la pauta correctiva en el Ibex. Siguen las complicaciones. ¿De verdad no puede acabarse ya la pauta y comenzar un tramo impulsivo? ¿O tal vez ya estamos en él? No lo sabemos, pero debería estar ya cerca de definirse. No puede tardar ya mucho más en que confirme o anule alguno de los escenarios que tenemos en mente.
Un gap bajista de inicio tras cerrar ayer en el máximo de los últimos días. Tenías claro lo que era, ¿verdad? Y más cuando se cerró ese gap sin tardar mucho. Sí, lo has aprendido bien. Una onda A, bien de una onda plana, bien de un triángulo
Por eso, cuando llegamos cerca del máximo de ayer, por encima del 80% de la caída, teníamos claro que debía venir una C bajista. Pero la C se fue por debajo del nivel esperado y duró más de lo que debía. ¿Quiere eso decir que es parte de un triángulo? ¿Una plana alargada?
Es posible, pero lo único claro es que la caída se ha frenado justo en el 61,8% de la subida desde el segundo mínimo del posible doble suelo de hace dos días. Y eso nos dice que podemos estar en una onda 2 o en una B de un zigzag. Si no se pierde el mínimo de hoy, claro.
Entonces, ¿qué debemos esperar? Veamos los gráficos para explicártelo.

Análisis Ibex 28 mayo

Gráfico Ibex desde máximo anual

Los tres escenarios que teníamos en mente ayer siguen siendo posibles. No hemos podido descartar o confirmar ninguno en el día de hoy. Pero deberíamos estar más cerca de poder hacerlo.
Te recuerdo los escenarios: 
  1. Triángulo neutro con la (E) concluida el martes.
  2. Pauta correctiva compleja en forma de triple zigzag o triple combinación
  3. Triángulo mayor habiendo hecho una (A) y una (B).
Si la (E) de un triángulo neutro acabó el martes eso quiere decir que hay que romper la (B)-(D) más deprisa de lo que se hizo la (E), ¿no es cierto? Y eso nos da un margen para romperla hasta el lunes a primera hora de la mañana.
Eso significaría superar el 61,8% de la caída que habría sido la (E), cerrar el gap, romper la bajista… Y si no se hace, será señal de que no hemos acabado ese triángulo.
De hecho, si no superamos el 61,8% querrá decir que la caída que habíamos pensado era una (E) podría haber sido la 1 del zigzag que forma el triple zigzag. ¿Cómo se confirma? Rompiendo el mínimo semanal, por supuesto, lo que nos acercaría al mínimo mensual.
Pero, imagina que se supera el 61,8% pero no se rompe la bajista. Entonces podría ser que estemos en la (C) del triángulo mayor, y entonces tras superar el 61,8% bajaríamos por debajo del mínimo semanal, pero sin llegar al mínimo del mes.
Por ello mañana es un día clave, porque si queremos pensar en que hemos acabado el triángulo neutro hay que subir y deprisa. Y recuerda: si rompemos la (B)-(D), el escape de un triángulo neutro nos suele dar un 75% del tramo más largo, es decir, de la (C) y aquí eso significa ir al 11.754.

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

Tras ver lo que ha ocurrido hoy debes pensar que si hubo fallo bajista ayer y un doble suelo, el máximo de ayer fue una A de un zigzag o la 1 de un impulso. Aunque parece una subida en ABC, ¿no te parece?
Pero que la caída hoy se haya parado en el 61,8% de la subida te está invitando a pensar en esas dos opciones. Y o mañana se pierde esa cota o bien el zigzag o el impulso serán correctos.
¿Qué quiere decir eso? Pues que debe superarse el máximo de ayer. En especial si se trata de un impulso. La caída desde el máximo de ayer al mínimo de hoy parece un abc y ya sabes lo que eso significa, ¿verdad?
Sí, una rotura de la bajista roja 0-b más deprisa de lo que se hizo la c. Esa sería la señal para pensar en que la corrección ha acabado.
Pero hay cosas que seguro que no te terminan de encaja, ¿no es cierto?. Un abc desde el máximo de ayer que sería una plana alargada parece indicarte que puede ser parte de un triángulo, ¿o no? Una B ó 2 que dura aproximadamente lo mismo que la A ó 1 parece decirte que podría quedar algo más de tiempo y eso abriría aún más la posibilidad de ese triángulo.
Y eso significaría que estamos en un zigzag y no en un impulso. No es lo habitual una onda 2 en triángulo, no. Pero si se rompe por arriba la 0-b más deprisa de lo que se hizo la c, entonces será el momento de ver cuál de las dos opciones es la correcta. Como la B habría durado lo mismo que la A eso quiere decir que la C va a durar la suma de la A y la B. Y debe superar el máximo de la A y no llegar a la cota que haría la C igual al 162% de la A, es decir, el 11.738.
El objetivo del doble suelo era más modesto, un 11.517. Si llegamos solo ahí será señal de que habrá sido un zigzag. Si llegamos al 11.738 muy probablemente estemos en un impulso. Y la subida del impulso sería más rápida que en el zigzag, especialmente cuando la B ó 2 ha durado lo mismo que la A ó 1.
¿Y por abajo? Pues por abajo trazamos una posible 0-B ó 0-2 que no se debe de romper antes de que lleguemos al máximo del miércoles. Si se hace querrá decir que o bien la subida desde el mínimo de la semana ha sido correctiva y vamos a romper por abajo o que estamos en una plana y seguimos en la B y debemos ir a buscar entre el 80 y el 100% de la subida. Entre el 11.192 y 11.247.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico