0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 28 junio 2017: nos faltaba un mínimo por debajo del de mayo y hoy lo hemos tenido. Ayer te comentaba que había dos opciones abiertas: que se rompiera el soporte con volumen importante e incluso gap o que pareciera romperse y que luego diera señal de giro. Pues bien, hoy tenemos lo segundo.

Porque de  inicio hemos tenido gap bajista, luego caída fuerte para romper los mínimos de mayo y desde ahí rebote importante para terminar dejando una envolvente alcista y un Reversal Day. Encima con el mayor volumen de los últimos 8 días.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 28 junio 2017

Llevábamos varios días jugueteando con la parte baja del lateral. Sin capacidad para rebotar pero sin romper. Con un volumen ridículo. Y algo tenía que suceder. Y lo que ha sucedido hoy es que se ha intentado romper el lateral con un gap de inicio y un nuevo mínimo para luego rebotar fuerte desde ahí.

Gráfico diario Ibex 28 junio 2017

Gráfico diario Ibex 28 junio 2017

El resultado ha sido una vela en forma de envolvente alcista y un Reversal Day. Ya sabes, señal que se produce cuando se hace un nuevo mínimo tras una tendencia previa bajista para luego cerrar por encima del cierre del día anterior y de la apertura del día. Es una señal de largos con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro. Además, si la envolvente se confirma mañana habrá que pensar que tenemos un giro en ciernes.

Además, si te das cuenta, lo que ha ocurrido hoy es muy parecido a lo que ocurrió el 5 de diciembre. Allí también tuvimos un lateral de varias semanas (meses, de hecho) y se estuvo tonteando muchos días con la parte baja hasta que el día 5 de diciembre pareció romperse por abajo para luego rebotar y hacer otra envolvente con RD. Y ya viste lo que vino después. ¿Sucederá ahora lo mismo?

Por otro lado, el MACD parece que intenta girarse. Y, te recuerdo, un corte del MACD al alza dejaría unas divergencias ocultas alcistas con el mínimo de abril (se puede trazar una alcista en precio y una bajista en el MACD). Y aquí también sucedería lo mismo que pasó en diciembre, con unas divergencias ocultas con el mínimo de agosto. Sin embargo, esto aún no ha sucedido.

Gráfico Ibex desde finales abril

El tridente bajista naranja sigue siendo ahora mismo la referencia. El cierre justo en la parte alta del mismo nos deja con la incógnita de si se romperá con gap, como suele hacer el Ibex, o si seguirá siendo válido. Si se rompe, entonces habrá que olvidarse de él y empezar a buscar otro. Si no se rompe, seguirá ahí para intentar buscar la parte central.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

La parte central del tridente rojo está ligeramente por encima. Y aunque el tridente rojo no está funcionando, esa parte central sí que está marcando los movimientos. Por eso habrá que ver lo que ocurre al llegar de nuevo ahí. Y ligeramente por encima tenemos la resistencia horizontal por el 10.765c.

En cuanto a recuento, habíamos terminado un WXY en junio y desde ahí estábamos haciendo una onda X, que, como poco, debía bajar por debajo del mínimo de mayo. Esa X parecía estarse haciendo en forma de triángulo expansivo. Hoy hemos tenido ese mínimo por debajo del de mayo.

Ahora, pues, se trata de ver si la onda X ha terminado con el expansivo o si, por el contrario, todo ha sido una W y ahora hacemos una X para luego hacer una Y bajista. Si esto es un rebote no debería ir por encima del 10.848c que es el 61,8% de la caída desde el máximo de junio.

Foto Victor/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico