2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 28 julio 2016: El otro día te decía que el Ibex había entrado en una fase de aburrimiento total. Pues bien, esa fase ha acabado. Sin haber roto nada, pero ahora se empiezan a suceder los días de altibajos mayores. Porque si ayer tuvimos una subida importante que se frenó al llegar a la bajista desde 2015, hoy hemos tenido una fuerte caída que nos ha llevado a la zona de mínimos de los últimos días. Como se suele decir, ahora vienen curvas…

Es, hasta cierto punto, normal. No se iba a superar esa bajista a la primera. Como tampoco es normal que perdamos los mínimos de este último lateral a la primera. La duda está ahora en ver si hemos acabado algo arriba o si aún queda más subida después de esta caída.

Ya te he dicho muchas veces que en las correcciones es complicado ver un recuento y que muchas veces no se ve hasta que acaba. Por eso vamos a mirar los gráficos para ver si podemos tener algo claro. Que se está complicando demasiado el tema. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Puedes ver lo que ha sucedido al llegar a esa bajista desde 2015: velón rojo de rechazo. Y esta vela cierra ligeramente por debajo de la MM50, pero sin poder aún darla por perdida. Y, por supuesto, tampoco se ha perdido el mínimo de este último lateral que coincide con los máximos del 13 y 17 de junio.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD, que ayer parecía que aceleraba y volvía a subir, hoy parece que quiere girarse para cortarse a la baja. Pero aún no ha llegado a la alcista verde rota semanas atrás. Hay que ver si produce el corte o si vuelve a irse hacia arriba a por esa alcista.

Pero mientras se siga por encima de la alcista morada, esa que marca divergencias alcistas desde hace meses, la situación sigue alcista a corto plazo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Ayer te ponía el tridente bajista desde finales de abril. Quedaba un poco para llegar a la parte alta del mismo. Y teníamos una proyección alcista al 8.787c para la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo alcista de subida tras el Brexit.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Pues bien, hoy vemos que el Ibex se ha girado antes de llegar ahí y ha cerrado ligeramente por debajo de la alcista desde el mínimo del mes. Pero te he puesto el posible canal alcista morado con la parte alta la unión de los máximos de esta subida y su paralela por abajo.

Si te das cuenta, la parte baja de ese canal coincidiría mañana con el soporte marcado por el mínimo del lateral previo. Por ello sería un buen punto a vigilar mañana. Porque habrá que ver si allí se rebota o se rompe y hay que considerar esta caída como algo más que una corrección a la subida.

Dentro de la subida, parece que se pudo hacer una w inicial y una x posterior. Y podría ser que en el máximo de ayer se haya hecho el final de la y. Ahora entonces hay que ver si se hace una nueva x para luego hacer una z alcista final. Si esto es una nueva x no puede solapar con la previa. Eso quiere decir que no podría ir por debajo del 8.325c.

Si baja más y se pierde el canal alcista morado, entonces lo que habrá que pensar es que en realidad ayer acabó la subida. Y se tratará de ver si la caída es una X a toda la subida o si ésta se puede dar por terminada. Si esta caída es una X global, entonces no se puede caer por debajo del 8.016c.

Por tanto, mañana veremos si perdemos este canal alcista morado o no y si se pierde el mínimo del último lateral o no. Si se rebote, puede ser que tengamos la nueva X formada y se vaya a hacer la Z.

Foto CPGXK/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico