8 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 4 LinkedIn 0 8 Flares ×

Vuelta de unas cortas vacaciones, y para comenzar, el Ibex nos ha dejado una gran ocasión para recordar viejas enseñanzas. El artículo podría comenzar perfectamente con la frase célebre con la que retomó Fray Luis de León las clases en su cátedra tras años de cautiverio en la cárcel:

Decíamos ayer…

Y es que ya te lo he comentado en otras ocasiones. Sí, cómo operar un gap de apertura que no se cierra en la corrección posterior. Hoy hemos tenido un nuevo ejemplo. Tras el gap inicial alcista se hace una corrección que dura más que la subida previa y que no llega a cerrar el gap.

Eso debe alertar de que todo apunta a que ese gap puede ser una onda A y la corrección posterior una B, que encima no llega al 61,8% de la subida. Por eso, cuando la corrección acaba se debe hacer un segundo tramo alcista que puede ser una C y que lo normal es que se quede entre la cota que hace la C igual a la A y al 162% de la A.

Entonces, el final de la pauta correctiva debe dar lugar a entrada larga, con stop en la que sería la alcista 0-B del recuento. Y con el objetivo marcado entre ese 100 y 162% de la A.

Ahora queda lo más complicado, que es identificar la pauta global. Vamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La caída se ha frenado, de momento, en la MM50 de este gráfico diario. Pero el rebote se ha parado hoy en la que era bajista desde máximo anual y en la MM100. Por tanto, ya tienes dos referencias, una por arriba y otra por abajo. La que primero caiga marcará la pauta a seguir.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD parece que está a punto de cortarse a la baja. Es el momento de ver si se produce ese corte o si hace un quiebro y deja fallo para irse arriba de nuevo apoyándose en la alcista desde 2014. De lo que haga dependerá mucho del movimiento del Ibex en las próximas sesiones.

Ten en cuenta que la corrección al tramo alcista desde el mínimo de julio ya ha consumido lo mínimo en tiempo y en precio, es decir, el 38,2%. Con lo que no se puede descartar que ya haya acabado. Aunque ya sabes que una corrección debe durar más de lo que duró el tramo anterior si se trata de una B ó 2. Y eso aún no lo tenemos.

Gráfico Ibex desde máximo de la semana pasada

Revisando este gráfico, lo primero que nos viene a la mente es que se hiciera una A ó 1 en el mínimo del día 22, que luego se hiciera una B ó 2 el máximo del día 23 y que en el mínimo del día 27 se hubiera hecho una C ó 3 casi igual al 162% de la A ó 1.

Gráfico Ibex desde máximo de la semana pasada

Gráfico Ibex desde máximo de la semana pasada

Y este recuento nos debería ahora dejar en la duda de si estamos en la onda 4 o si hemos acabado un ABC bajista.  En caso de estar en una onda 4 la subida no debería ir más allá del 11.302-11.350, mientras que si hubiéramos acabado un ABC, debería romperse la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C.

Sin embargo, si aplicas los métodos de Glenn Neely, este recuento presenta dos graves inconvenientes:

  1. La onda B ó 2 dura menos que la A ó 1
  2. En caso de 5 bajistas, la 2 iría más allá del 61,8% de la 1

Por eso, entraría en juego una alternativa, y es que el mínimo del día 22 efectivamente fuera una A, pero la B se hiciera en triángulo durando hasta el día 24. Se trataría del triángulo morado. Y después se habría hecho una onda C bajista hasta el mínimo del 27. Una onda C un poco mayor que la onda A.

De nuevo, si aplicas las enseñanzas de Neely, te encuentras con que:

  1. No se puede trazar una 0-B limpia, ni siquiera por la d del triángulo
  2. El escape tras el fin del triángulo es mayor del 125% del tramo más largo del triángulo.

¿Entonces? ¿Con qué nos quedamos? Por que tampoco encaja que la subida al máximo del día 22 sea una X yendo como va por encima del 61,8%.

Pues de momento, y mientras no podamos explicar el recuento previo, vamos a quedarnos con lo que podemos estar haciendo desde el mínimo de ayer. Ya te he explicado cómo habría que haber operado hoy el gap. Ahora vamos a ver si podemos ver cómo operar algo más.

Y entonces debes pensar que tras el gap alcista de hoy, en el mínimo de la sesión se ha acabado algo, una A ó 1. Y después se ha hecho una corrección que ha llevado más tiempo y que ha corregido el 61,8% de la A ó 1. Por tanto, debe de ser una B ó 2. Y eso significa que, ya estemos en un zigzag o en 5 alcistas, se debe de superar el máximo de hoy y después ver si se trata de una C o de una 3.

Por abajo traza la posible 0-B ó 0-2. Y si la C ó 3 ves que no supera el 162% de la onda A ó 1 y luego se rompe esa alcista, encima más deprisa de lo que se hizo la C ó 3, querrá decir que hemos hecho un ABC. Si la subida supera la cota que haría esa C ó 3 igual al 162% de la A ó 1, entonces es muy probable que estemos haciendo un impulso alcista.

8 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 4 LinkedIn 0 8 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico