4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Día movido en el Ibex hoy con continuas subidas y bajadas, a cuál más violenta, como si se estuviera en una montaña rusa, para cerrar en rojo pero alejado del mínimo de la sesión. Si recuerdas, ayer te dije que podría haberse hecho una pauta terminal que había que corregir por completo hoy. El arranque de la sesión ha llevado al contado a hacer el final de la onda 5 de esa pauta terminal que ayer sólo se hizo con el futuro para luego caer con fuerza y corregir la pauta terminal por completo tal y como se requería.

Pero esto no ha permitido aún hacernos saber cuál era el recuento correcto de los que te puse ayer. Porque todos aún son posibles, aunque la posibilidad de un triángulo se ha hecho palpable durante la sesión. Pero vamos a ver las diferentes opciones y cómo identificar cuál es la correcta y cuál se puede descartar.

Vayamos, pues, con los gráficos.

Gráfico Ibex desde mínimo 20 enero

Las opciones que te mostré ayer siguen siendo las mismas. Te las recuerdo:

  1. Primera opción: desde el mínimo del día 20 se podría haber hecho un triángulo, que podría haber terminado hoy mismo. Se habría acabado la E de ese triángulo y ahora tocaría bajar para hacer una nueva onda correctiva compleja que continuara la caída desde diciembre. Es decir, que este triángulo sería una X y ahora habría que hacer o bien un nuevo triángulo para acabar o bien un ABC para finalizar la pauta correctiva triple desde diciembre. Es decir, habría que hacer ahora una Z. La rotura del triángulo habría sido en tiempo, ya que se habría roto la BD más deprisa de lo que se habría hecho la E. Ahora se podría consentir un pull-back a la parte baja del triángulo para luego seguir bajando. Pero no mucho más.
    Opción 1 Ibex

    Opción 1 Ibex

  2. Segunda opción: la segunda opción marca una A inicial alcista y ahora la formación de una onda B. Y esa B se podría estar haciendo en forma de triángulo en sí mismo o bien en forma de onda plana. Como el máximo de hoy ha estado por encima de la onda A, se trataría de una plana en abc con la b fuerte y ahora se estaría haciendo la c, que podría estarse haciendo en pauta terminal por la subida final.

La opción de la B en onda plana parecía buena, pero la pauta terminal no acaba de encajar del todo, ya que habiendo sido la onda iii un poco mayor que la i sería de esperar una c extendida, pero la forma de cuña no parece decir que sea buena. Tal vez sea que se siga en la onda iii y quede hacer un nuevo mínimo mañana para terminar la onda iii y luego quede una iv arriba rápida que sí que solape de nuevo y sea más corta para luego hacer la v abajo siendo la extendida.

Opción 2.a Ibex

Opción 2.a Ibex

Tengo que recordarte que si es una onda c de una plana, al haberse quedado la b entre el 100 y el 123% de la a, lo normal es que la c fuera por debajo de la onda a. Y esa c podría quedarse entre el 100 y el 138% de la b, es decir, entre el 8.252c y el 8.406c. Y además la onda c debe durar más que la onda a.

En el caso de que la onda B se esté haciendo en triángulo eso querría decir que en el mínimo del martes se habría hecho la a, en el máximo de hoy la b, la c estaría en formación o se habría acabado en el mínimo de la sesión de hoy y quedaría la d y la e. Y cuando acabara el triángulo se debería romper por arriba para hacer la onda C alcista.

Opción 2.b Ibex

Opción 2.b Ibex

¿Cómo identificar cuál es el escenario correcto? Si la opción buena fuera la primera eso querría decir que la caída debería ser correctiva y llegar cerca de los mínimos de la semana pasada o incluso ir por debajo. En el caso de la segunda opción, si se estuviera en la opción de la B en onda plana habría que llegar al mínimo del martes más o menos por arriba o abajo y luego subir deprisa para romper por arriba la 0-b, superando máximos de la onda A. Si se estuviera en la opción de la B en triángulo, entonces no habría que llegar ni por asomo a los mínimos del martes con una caída correctiva, luego hacer una subida sin llegar al máximo de hoy y una pequeña caída que no perdiera el mínimo de la c para luego ir arriba y romper la bd más deprisa de lo que se hubiera hecho la e.

Iremos viendo mañana cuál es la opción correcta o si, al menos, podemos ir descartando alguna de ellas.

Foto Craig Lloyd/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico