6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×

Día de los inocentes. Y el Ibex ha gastado la broma de una nueva jornada en rojo. Lo cierto es que el índice está para pocas bromas. Su aspecto no invita a nada bueno, aunque pudiera rebotar incluso por encima de los 10.000. Porque lo máximo que podemos esperar es eso, un rebote dentro de una pauta correctiva.

Y eso es lo que se trata de dilucidar en estas últimas sesiones del año. Si desde el mínimo de septiembre seguimos dentro de una pauta correctiva en la que queda un tramo alcista aún o si esa pauta correctiva ya acabó y estamos ya en un segundo tramo bajista tras el inicial que fue desde el máximo de julio al mínimo de septiembre.

Veamos los gráficos para ver lo que nos muestran.

Gráfico Ibex diario

Ayer te dije que la primera resistencia horizontal de este gráfico estaba en la zona del 9.743c. Pues ha sido hoy acercarse el Ibex a ella y rechazo claro. Tanto que ha vuelto a formarse un Reversal Day. De hecho se trata de un Outside Key Reversal Day, aún mucho más poderoso de lo que es un Reversal Day normal. Por tanto es señal de cortos con stop en el máximo de hoy.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, se ha formado una estrella vespertina, por lo que tenemos muchas señales bajistas juntas y en zona de resistencia, pero hay que tener en cuenta que la subida previa es corta. De cualquier modo, el MACD parece volver a intentar irse abajo de nuevo, con lo que tendríamos un nuevo fallo para darnos un nuevo tramo bajista. Pero lo primero es ver si realmente sigue abajo o si se corta al alza.

Por arriba ya sabes cuál es la referencia. Por abajo el límite del bien y del mal es el mínimo de septiembre. Y es que si se pierde ese mínimo es muy probable que acabemos yendo a buscar la parte baja del tridente alcista verde desde 2013 y eso es una caída de muchos puntos aún, aunque antes hay otro soporte horizontal importante en los 8.800c.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si hay algo que ha quedado demostrado hoy es que en el mínimo de la semana pasada no ha podido acabar una onda B de la onda plana que te he venido mostrando como opción. Esa c bajista de la B en pauta terminal no ha podido acabar en ese mínimo ya que no se ha roto la ii-iv en tiempo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Por eso, para que ese escenario verde siga siendo posible debemos seguir aún en la onda B y la pauta terminal de esa c de la B en marcha. Ya te dije que la forma era de extensión de v y que la v no había sido la extendida. Por eso no hay que descartar que la v siga su curso y que haya que buscar un 8.933f que sería la zona en la que la v sería igual al conjunto 0-iii. Y eso daría una B fuerte.

Evidentemente, ese escenario podría ser parecido al rojo, ya que éste también daría una caída inicial. La diferencia es que en el escenario verde se debería luego superar la ii-iv más deprisa de lo que se habría hecho la v y en el rojo la caída debería durar bastante en el tiempo. Al menos lo mismo que la caída desde el máximo de julio al mínimo de septiembre.

Puesto que esa caída fue impulsiva, esta segunda caída debería serlo también. Por tanto, y viendo que la caída actual se está produciendo de forma correctiva, si estamos en el recuento rojo eso significaría que lo que se va a hacer es una pauta terminal. Y eso debería dar tiempo cayendo con rebotes más cortos que las caídas y con solapes. Y eso ya nos daría muchas pistas para identificar si estamos en el escenario rojo o en el verde.

De momento, para pensar en que estamos en la v de la c de la B del escenario verde habría que pensar que queda una segunda parte bajista, ya que ya sabes que las ondas “impulsivas” de una pauta terminal se producen de forma correctiva. Y podría ser que el mínimo de la semana pasada haya sido la a de esa v y ahora estemos en la b antes de una c bajista para terminar.

Seguiremos atentos a este gráfico para tratar de identificar cuál es el recuento correcto en las próximas sesiones.

Foto CPGXK/ Flickr Creative Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico