2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Análisis Ibex 28 abril: jornada de vaivenes en el Ibex en el día de hoy con subida inicial hasta llegar a superar ligeramente el máximo de ayer para desde ahí comenzar a bajar hasta que a media tarde se rebotó con fuerza para cerrar al final ligeramente en rojo. La caída desde el máximo parece correctiva, pero también vamos a ver que hay alguna señal negativa que podría decirnos que tenemos que volver a caer. Por ello, lo mejor es que veamos los gráficos.

Gráfico diario

El gráfico diario presenta varias cosas interesantes a destacar en el día de hoy y la verdad es que son contrapuestas. Por un lado tenemos al MACD que intenta cortarse al alza de nuevo justo cuando ha llegado a la bajista desde 2013 que se rompió al alza y que, de hacerlo, significaría un throw-back muy claro para seguir subiendo.
Análisis técnico Ibex
Sin embargo, por el lado negativo tenemos que el precio ha llegado a la que era parte baja de una cuña alcista que se rompió a la baja días atrás, con lo que eso significaría que esta subida ha podido ser un pull-back para seguir bajando.
Y como tenemos un empate entre señales alcistas y bajistas, vamos a por otra que podría significar el desempate, y es que hoy hemos dejado una señal en forma de Reversal Day, que como sabemos, se produce cuando se hace un máximo por encima del máximo del día anterior para luego cerrar por debajo del cierre previo y de la apertura del día. Es una señal de giro que nos da señal de cortos con stop en el máximo de hoy con un ligerísimo filtro, aunque es cierto que esa señal solo hay que tenerla en cuenta cuando se produce dentro de un objetivo alcista. Por ello debemos mirar el resto de gráficos a más corto para ver si tiene sentido esta señal de giro aquí.

Gráfico desde mínimos de enero

Seguimos con el pensamiento de 5 alcistas desde el mínimo de enero, con una 3 igual al 162% de la 1 en el máximo anual. Entonces ahora estaríamos haciendo una onda 4 que podría irse hasta la zona del 11.003-11.209 para ir al 38,2-50% de la onda 3, aunque no sería descartable un 10.965 que es la zona de la iv de la 3. Además, por tiempos, parece que la onda 4 debería durar, al menos, hasta el 8 de mayo, para darnos un 38,2% del tiempo de la onda 3.
Análisis técnico Ibex
Si nos damos cuenta en este gráfico, parece que se pueden ver 5 ondas bajistas desde el máximo, lo que significaría que es la primera parte de la onda 4. Y ahora este rebote se ha quedado justo en la que era la ii-iv de la onda 3 (la alcista roja), con lo que puede ser un pull-back para hacer el segundo tramo bajista. Aunque no hay que descartar que aún quede algo por arriba y se vuelva a tocar esa alcista roja. Lo que sí que no sería normal si es un pull-back es que nos metiéramos por encima de ella con claridad. Por abajo el soporte claro está en la zona de mínimos de la semana pasada y algo por encima la que era parte baja del tridente verde.

Gráfico desde máximo anual

Tenemos dos posibles opciones para la caída desde máximos. Una es la natural que hemos señalado parece que se ve claramente en el gráfico de más plazo, 5 bajistas completas en el recuento rojo para desde entonces estar haciendo una pauta correctiva a las 5 bajistas que ha llegado ya ligeramente por encima del 61,8% de la caída.
Análisis técnico Ibex
La corrección estaría haciendo un canal alcista de modo que habríamos hecho la A, la B y la C en el máximo de hoy, con lo que quedaría una D abajo y una E arriba para terminar antes de volver a caer. De cualquier modo, el que la B haya sido más corta que la A implica que no debe tratarse de un ABC simple, sino una corrección más compleja, de ahí que pensemos en la opción de un ABCDE.
La otra posibilidad es más alcista, el recuento azul con un ABC completo con fallo final en la v de la C. Eso significaría que hay que retroceder íntegramente la C, con lo que habría que llegar, al menos, al 11.800, pero también es cierto que si se ha hecho un ABC completo con ese fallo, ese sería propio de una corrección ya finalizada, por lo que ya estaríamos en la onda 5 alcista, habiéndose podido hacer la 1 y la 2 y ahora haber hecho una i de la 3 y hoy la posible ii. Pero no deberíamos ya caer más e irnos arriba rápido para pensar en que estamos ya en la 3,

Gráfico desde mínimos de la semana pasada

Como hemos dicho, tenemos un canal alcista, por lo que podríamos estar haciendo algún tipo de triángulo raro. Neely nos ofrece alguna posibilidad de que sea un triángulo neutral, aunque no acaba de cuadrar la caída desde el máximo de hoy, formando una especie de cuña, con lo que tendríamos la corrección concluida, pero solo si lo rompemos por arriba. Tal vez solo sea una primera parte de la posible D del triángulo, pero si rompemos esa cuña por arriba y nos vamos arriba deprisa y superamos los máximos de hoy, mucho ojo, no sea que sí que estemos en impulso alcista. Por si así fuera, hemos trazado la alcista azul por el mínimo de hoy, que no se debería romper a la baja.
Análisis técnico Ibex
Si rompemos a la baja, entonces hay que pensar en que sí que estamos correctivos y esperar a que termine la figura, ya sea triángulo, ya sea canal… Lo único que tenemos claro es que no hemos hecho un ABC simple. La cuña desde máximos de hoy debería ser solo una a de una posible D del triángulo, Y luego tras una E arriba debería concluir la corrección y, con ello, el inicio de un segundo tramo bajista. O tal vez la cuña ya ha sido la D de una cuña más grande y solo quede la E por arriba anter de irnos abajo de nuevo. Pero ya decimos que estas pautas son muy complicadas y que lo mejor es esperar a que terminen y solo operar los canales que se formen.
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico