0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Pueden llegar a ser complicadas las pautas correctivas, ¿verdad? Cada vez que ves que ha comenzado una deseas que se trate de una corrección simple, que puedas identificarla fácilmente y así poder operarla. 
Pero muchas veces la pauta se vuelve compleja. Y solo puedes identificarla cuando ha terminado. Tal vez ésta sea una de ellas y el Ibex esté en una pauta así. ¿Habrá terminado? ¿Seguiremos aún inmersos?
No debería quedar mucho para que podamos confirmarlo. Ayer mostramos tres opciones. Una de ellas nos decía que podíamos haber acabado un triángulo neutro. El mínimo de ayer coincidía con la parte baja de un canal típico de estos triángulos, ¿lo recuerdas?
Una A-E paralela a la B-D. Y el mínimo de ayer justo en esa A-E. ¿El final del triángulo neutro? Sí, ya sabes cómo descubrirlo. Hay que romper la B-D más deprisa de lo que se hizo la E. ¿Y si no se rompe? Entonces tu gozo en un pozo. La pauta correctiva seguirá y tú tendrás que seguir tratando de identificarla. 
Todos seguiremos intentando identificarla…
Vamos a ver hoy cómo siguen esas posibilidades abiertas y cómo tratar de encontrar la correcta. Los gráficos, ¿recuerdas? nuestra guía para saber a qué atenernos y como operar. Vamos a verlos y ver lo que nos dicen hoy.

Análisis Ibex 27 mayo

Gráfico diario Ibex

Hoy cambiamos el gráfico de barras por uno de velas japonesas. Porque hoy vas a ver que lo  más interesante está aquí.
Sí, no es solo que el soporte de los 11.250 siga aguantando a cierre. Tampoco que el MACD esté indeciso sobre si cortarse al alza de nuevo en la alcista o volver abajo y romperla.
No, hoy lo importante es la figura formada, el conjunto de velas: una estrella del amanecer. Y en la alcista desde mínimo anual.
Si mañana se confirma la figura podrá ser el comienzo de un nuevo impulso alcista. Además eso significaría corte al alza del MACD, lo que reforzaría el movimiento.
¿Y cómo se confirma la figura? Un gap alcista… Una vela verde…. Y, por supuesto, no perder el mínimo de la vela de ayer. 

Gráfico Ibex desde máximo anual

Tres escenarios abiertos:
  1. Triángulo neutro con la (E) finalizada ayer o en proceso de finalizarla.
  2. Pauta compleja en forma de triple zigzag o triple combinación.
  3. Triángulo mayor en formación habiendo hecho la (A) y la (B).
¿Y cuál será la correcta de las tres? Es muy sencillo y seguro que ya estás respondiendo la respuesta por ti mismo.
Y es que te das cuenta de que si se cierra ese gap bajista del lunes ya hay mucho ganado para pensar en que vamos a seguir subiendo. Pero hay más. Y lo sabes.
Si hemos terminado un triángulo neutro hay que romper la (B)-(D) más deprisa de lo que se hizo la (E). Pero eso te lleva a pensar cuándo acabó la (E). ¿En el mínimo? ¿En fallo en el segundo mínimo?
Si así fuera, sabes que ha habido fallo. Un doble suelo. Y eso implica retroceder por completo la que sería la onda (E) mucho más deprisa de lo que se hizo. Es decir, que seguramente mañana se tendría que romper. ¿Y no ves otro HCHi si se rompe esa bajista? Seguro que sí.
Además, en el caso de que estuviéramos en una pauta compleja habiendo comenzado un nuevo zigzag en el máximo del viernes sabes que el mínimo de ayer habría sido una 1 y ahora estaríamos en una 2… Y la 2 no debe ir por encima del 61,8%. Y hoy ya hemos llegado ahí. 
Pero existe la opción de que esta subida haya sido una a de esa 2 y tras una b, la c se quede por debajo de ese 61,8%. Una 2 debe durar más que la 1 y entonces habría que contar desde el mínimo de ayer. El doble suelo no sería bueno.
Si vemos que superamos por mucho ese 61,8% habrá que descartar ese escenario. Y solo si no superamos la bajista podríamos pensar en un triángulo.
Así pues ya tienes la clave. El máximo de hoy ya no debería superarse si queremos ver nuevas bajadas. El cierre del gap nos daría como mucho la opción de seguir en triángulo, pero no en un zigzag bajista. Y la superación de la bajista sería definitiva para pensar en que hemos acabado.
También debes fijarte en la que era la 0-B desde el mínimo de mayo. Que todo el rebote no sea un pull-back para seguir bajando. No debe superarse para serlo. 
Y si el triángulo ha acabado, ¿hasta llegará el escape alcista? En el caso de un triángulo neutro lo normal es que el escape llegue hasta el 75% del tramo más largo. Y en este caso eso nos daría un 11.755 si la (E) acabó en fallo. 

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

Si piensas que ha habido un doble suelo, sabes que el objetivo mínimo de la figura está en el 11.517. Y aún hemos estado lejos de ahí. 
Pero estarás esperando un recuento, ¿no es así? Y hay dos opciones, que la subida se esté haciendo en ABC de modo que tengamos un zigzag o bien que tengamos 5 alcistas.
Si estamos en un zigzag habríamos hecho una A inicial y luego una B en triángulo, habiendo hecho la posible C en el máximo de hoy. Ya sabes lo que debes hacer, ¿no es así? Efectivamente, trazar la 0-B y esperar a que se rompa.
Y si se rompe más deprisa de lo que se hizo la C significaría que ha terminado el ABC. Y si se llega a la B más deprisa también, entonces el ABC habría sido toda la subida.
En el caso de que se estuvieran haciendo 5 alcistas, el máximo de hoy podría ser la 3 y ahora estar comenzando una onda 4. ¿Objetivo para esa onda 4? Lo normal es que se quede entre el 11.382 y el 11.402 para corregir entre el 38,2 y el 50% de la 3. Además, la 4 debería durar más que la 3 para poder trazar una 2-4 limpia. Y lo normal es que como la 2 ha corregido un poco más del 50% de la 1, la 4 corrigiera un poco menos del 50% de la 3. Total, que el objetivo estaría en el rango señalado.
Sin embargo, imagina que se rompe la 0-B sin alcanzar el objetivo del doble suelo y nos vamos a mínimos de ayer. ¿Qué significaría eso? Pues que no ha habido tal doble suelo y lo que se ha estado haciendo es una plana desde el mínimo.
No parece lo más apropiado, ya que la b de esa plana habría sido ligeramente más corta que la a. Además la c habría ido muy arriba y eso significaría que era una plana alargada, posible señal de un a formación triangular.
De momento nos quedamos con la opción del doble suelo y vamos a esperar a ver si estamos en una 4 o hemos acabado un ABC. Mañana el Ibex nos dirá si estamos en un caso u otro.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico