1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 27 marzo 2017: la más mínima caída da esperanzas a los muchos osos que pueblan el Ibex. Y si encima se hace con un gap bajista de cierta entidad, aún más. Sin embargo, cada rayo de esperanza viene seguido por una nueva embestida de los toros. Y los osos no pueden hacer otra cosa que huir en estampida.

Pero lo cierto es que, si ayer te decía que tocaba esperar, hoy te lo repito. ¿Se ha superado el máximo de días atrás que ahora mismo es resistencia después de varios toques? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué abrir largos si es que no los tienes abiertos? Y por abajo, ¿se ha perdido el soporte marcado por los 10.080? Tampoco, ¿no es cierto? Entonces, qué queremos, ¿aumentar los beneficios del broker?

El que el 90% de los traders pierdan dinero no tiene sólo que ver con lo que ya te he comentado en algunos artículos sobre la falta de disciplina y de sistema probado. Tiene también que ver con un componente de vicio o incluso en ciertos casos de ludopatía. Hay que estar dentro del mercado siempre. Si no, la adrenalina no corre por nuestras venas.

Y muchas veces de lo que se trata es de esperar fuera. Esperar a que se presente una buena operación. Una operación rentable. Y saber contenerse para no entrar cuando la operación no es tan buena. Sí, es cierto, si tienes un sistema y te da entrada debes entrar. Pero, volvemos a lo mismo… ¿Está ese sistema probado? ¿Está definido? ¿O tal vez te dejas llevar por esas ganas de entrar, aunque el sistema no esté dando una verdadera entrada?

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 27 marzo 2017

Pues ahí sigue el Ibex. Igual que ayer. En la parte alta del canal alcista. También en la zona de resistencia horizontal. Y en la zona de los máximos de la semana pasada… Casi en la proyección que hace un segundo alcista igual al primero desde mínimo de 2016…

Gráfico diario Ibex 27 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 27 marzo 2017

Y a pesar de todo una caída no dura más de dos días. A veces ni eso, como hoy. No da siquiera un throw-back a la bajista rota ni al soporte horizontal inmediatamente anterior. Pero también te he repetido innumerables ocasiones que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Una forma de poder romper una resistencia a la que nos tiene muy acostumbrados el Ibex es con un gap. Eso ya ocurrió cuando se superó el máximo de comienzos de año a primeros de marzo. Y ahora tenemos una situación similar a aquella pero en pequeño. ¿Ocurrirá lo mismo mañana? Pues vamos a frotar la bola de cristal para intentar ver algo… ¿O tal vez será mejor esperar a ver qué ocurre y actuar en consecuencia? Hay que ver las ganas que tenemos de prever el futuro en lugar de esperar pacientemente a que llegue y operar según sea oportuno…

El caso es que el MACD vuelve a intentar suavizar la subida. Pero igual que ha hecho eso hoy puede irse de nuevo arriba mañana. Por tanto, mientras no veamos que se corta a la baja no habrá que pensar en que pueda venir una corrección. Y recuerda, que ese corte a la baja ya no vendría con divergencias bajistas.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Y este gráfico sigue exactamente igual. Con el Ibex en la zona de máximos de la última semana y no muy lejos de la parte alta del tridente alcista. Y también aquí vemos similitudes con la situación allá por enero y febrero. Allí se hizo una zona de resistencia con los máximos de enero. Luego corrección mayor para luego atacar dos veces la resistencia con recortes menores para luego superar la resistencia con gap, ir a la parte alta del tridente azul entonces, pequeño parón y luego superación. Aquí, en pequeño, tenemos más o menos lo mismo. Pues veremos si se hace algo parecido o no.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Evidentemente, si no se supera la resistencia sigue ahí la posibilidad del doble-triple techo. Pero claro, para eso es imprescindible romper el soporte de los 10.080c. Mientras no se pierda esa zona no hay nada que hacer con los cortos. Más allá de intentar cortos en la resistencia con stop en la rotura.

En cuanto a recuento seguimos con la opción de que todo esto sea una nueva onda X. Con la opción de que podamos hacer una triple combinación. Pero también hay otras opciones posibles. Si estamos en la triple combinación habrá que considerar la opción del Waterfall Effect para una onda Z. Y eso significaría ir a la extensión de Fisher del 38,2% de la Y.

El que desde el mínimo de diciembre se haya cumplido un segundo igual al primero casi al tick nos abría la puerta a que hubiera una corrección de cierta importancia. Si se supera esta zona entonces es muy probable que haya que pensar en llegar a la cota que haga el segundo igual al 162% del primero.

Foto Pierre Willemin/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico